KIKIRIKÍ…Nº 53. Junio-julio-agosto 1998. Dosier: Los otros ámbitos educativos: Los Movimientos Sociales y la Educación Popular


Kikiriki-53 

* Editorial 
Dedicado a tí

* Escuela y Cultura
– Reconsiderar el proyecto de la modernidad en educación.    -J. Félix Angulo Rasco
– Mujeres enseñantes en Primaria: Situación y obstáculos.    -Teresa García Gómez

* Debate
El mito de la dirección Nuevos códigos para antiguas andanzas.    – Rosa Vázquez Recio
– Dirección y mercado.    -Manuel Carrasco  Rodríguez

* Dossier
Los otros ámbitos educativos: Los Movimientos Sociales y la Educación Popular
– Movimientos Sociales, Educación de Jóvenes y Adultos y Pensamiento divergente y Complejo.    -Ettore Gelpi
– Impresiones de/desde/en los Movimientos Sociales.    Fernando de la Riva
– Educación Popular y la Investigación-Acción Participativa: propuestas desafiantes para Europa.    –
Marc P. Lammerink
– El aporte de la sistematización a la renovación teórico-práctica de los movimientos sociales.    -Oscar Jara
– Algunas lecturas más .    -Antonio Sánchez Román

* Tantea
– La bicicleta como recurso educativo.    -Cruz Pérez Pérez
– Instrumentos musicales caseros.    –  Cristina Moreno Hernández
– La lectura en la Infancia.    -Roberta Cardarello
– La capacidad de poder maravillarse .    -Rita Laganá y Terry Oliv

* Escuela Moderna
– ¿Qué hay de nuevo y qué hay de viejo en el nuevo enfoque?.    -Delia Lerner de Zunino y Alicia Palacios de Pizani

* Comentamos
– Biblioteca del docente…
– Materiales para aprender con el cine.    -Mercedes Cobo Álvarez

 

EDITORIAL   DEDICADO A TI

“Este mundo es el camino
para el otro que es morada
sin pesar;
mas cumple tener buen tino
para andar esta jornada
sin errar”
JORGE MANRIQUE

El tiempo es siempre nuestro enemigo inexorable, en un espacio breve dos personas muy ligadas a nuestra publicación nos han abandonado: Josep Alcobé a sus noventa años, con el zurrón de la vida cargado de experiencias y emociones,… y Casilda  Peñalver, apenas traspasada el umbral de la madurez con el alma cargada de proyectos y sueños de futuros.

Dos grandes personas comprometidas con la educación liberadora, con la enseñanza-aprendizaje entendida  como necesariamente  conectada a la realidad social y cultural, asi como a las necesidades e intereses de los estudiantes y al compromiso  ético con la igualdad, la justicia y la paz. Nos quedan sus recuerdos, sus prácticas, sus experiencias, sus mensajes, sus  reflexiones,… junto a sus alumnos/as y compañeros/as de escuela o departamento universitario: Casilda Peñalver profesora  de Universidad y Josep Alcobé maestro de primaria, ambos colaboradores de la revista IIKIRIK.

Ambos comprometidos con una sociedad más justa, en donde la tolerancia y la igualdad permitiesen que la diversidad cultural  fuese considerada como enriquecedora para todos. Una sociedad en la que fuésemos conscientes de que la homogeneidad favorece  sólo a unos pocos y daña, en la mayoría de las ocasiones, a los más débiles.

Josep, maestro, fue iniciador de la Escuela Moderna en España, fue un infatigable luchador antifranquista, un militante activo  hasta sus 90 años en el Movimiento Cooperativo de Escuela Popular. Comprometido con los más débiles en aras de una mayor igualdad; comprometido con la Paz entre los pueblos, con el diálogo y la negociación como único camino posible para dirimir  diferencias y conseguir acuerdos que beneficien a todos.

Casilda, desde su trabajo universitario, nos mostró caminos para la reflexión, promovió la autonomía de los estudiantes mediante  la participación activa en proyectos comunitarios y trabajo mutuo; trabajó con sus compañeros de Departamento animando a  todos a comprometerse con la finalidad última de la educación, aquella que Paulo Freire nos enseña : “la educación como estrategia liberadora de los individuos y  grupos”.

Josep y Casilda nos han dejado multitud de muestras de amistad, compromiso, trabajo reflexivo, nos han ayudado a encontrar  caminos, experiencias y adaptaciones a las nuevas situaciones del trabajo educativo. Ellos siempre lo hicieron bajo el paraguas del  humanismo laico, del compromiso ético por la justicia y la libertad, del trabajo por la igualdad de derechos entre el hombre y la  mujer. Siempre buscando conexiones entre el conocimiento y la realidad experiencial en la consecución de nuevas estrategias de  aprendizaje.

Así pues, aunque ya no estén entre nosotros, nos quedan sus enseñanzas, su obra personal y sus recuerdos. Estáis con nosotros.

Hasta siempre.

 

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