• ¿QUÉ ES?
§ La autoevaluación es una estrategia de aprendizaje que consiste en tomar conciencia del proceso personal o colectivo desarrollado en una tarea concreta para aportar una valoración individual o colectiva, según el ámbito de dicha actividad.
• ¿PARA QUÉ?
§ La reflexión oral en grupo y las interacciones que aporta este tipo de dinámica ayuda a regular tanto las aptitudes personales y los conflictos cognitivos como las actitudes y el comportamiento personal y grupal.
• ¿CÓMO SE HACE?
§ Una herramienta eficaz para llevar a cabo una autoevaluación con eficacia son las preguntas explícitas o implícitas que se plantean a lo largo de todo el proceso de desarrollo de una determinada tarea.
§ Normalmente la autoevaluación se recoge al final de la tarea, pero se reflexiona en todo el proceso.
• EXPERIENCIAS, EJEMPLOS, …:
§ Algunos ejemplos de autoevaluación al final del proceso del desarrollo de una actividad
• AMPLIAR INFORMACIÓN: Bibliografía:
§ LÓPEZ PASTOR, VÍCTOR MANUEL La evaluación compartida: Descripción y análisis de experiencias en Primaria, Secundaria y formación del profesorado en el área de Educación Física, Cuadernos de Cooperación Educativa nº10, Edic. M.C.E.P. Sevilla.
§ LÓPEZ PASTOR, VÍCTOR MANUEL La evaluación compartida: Descripción y análisis de experiencias en Primaria, Secundaria y formación del profesorado en el área de Educación Física, Cuadernos de Cooperación Educativa nº10, Edic. M.C.E.P. Sevilla.
• AMPLIAR INFORMACIÓN: enlace a webs:
§ EVALUACIÓN Y RECAPITULACIÓN: (Sesión 7 del Taller organizado en el CTIF de Madrid Centro en diciembre de 2017) Enlace)
§ Modelo educativo. Desarrollo de la identidad personal: los ámbitos de la persona, el aprendizaje autónomo y la organización cooperativa. Salas García, Begoña / Serrano Hernández, Inmaculada. Barcelona : EUB, 1998
§ La carpeta de trabajos: una propuesta para compartir la evaluación en el aula Francisco J. Pozuelos Estrada. Universidad Huelva. Grupo de Investigación GAIA (Proyecto IRES) Cooperación Educativa. Kikirikí. 71/72, 37-43
• COMPETENCIAS BÁSICAS
§ La autoevaluación puede contribuir a desarrollar las siguientes competencias básicas