• ¿QUÉ ES?
§ La conferencia es un trabajo individual que consiste en la búsqueda de información sobre un tema elegido por el alumno/a, consensuado con el profesor/a, para ser expuesto ante sus compañeros y compañeras.
§ Se recomienda que cada alumno/a exponga un mínimo de dos conferencias durante el curso.
§ Es conveniente que en esta tarea, el alumno/a planifique y busque todas las ayudas que le sean posibles.
§ Se puede presentar un modelo de proceso de elaboración de una conferencia. Un viaje podría ser un buen ejemplo.
• ¿PARA QUÉ?
§ Para aprender a buscar información.
§ Para saber expresarse en público.
§ Para desarrollar la capacidad de argumentar.
§ Para adquirir seguridad en sí mismo.
§ Para despertar el interés por la investigación.
§ Para aprender a consultar diversas fuentes.
§ Para fomentar el interés por el aprendizaje.
§ Para mejorar la actitud de preocupación por el trabajo bien hecho y bien presentado.
§ Para saber escuchar y seguir el hilo conductor de una exposición.
§ Para aprender a emitir juicios objetivos sobre el propio trabajo y el de los demás.
§ Para que el profesorado obtenga información valiosa sobre el alumnado acerca de sus gustos e intereses, así como sobre sus capacidades de trabajo autónomo.
• ¿CÓMO SE HACE?
§ PROCESO
§ ASPECTOS PRÁCTICOS
§ INSTRUMENTOS EXPERIENCIAS
§ TEMAS QUE SUELEN APARECER
§ COMENTARIOS DEL ALUMNADO
• EXPERIENCIAS, EJEMPLOS, …:
• AMPLIAR INFORMACIÓN: enlace a webs
§ Las Conferencias Escolares, Sebastián Gertrúdix Romero de Ávila. Web del Mcep- Recursos Didácticos
§ Proyectos Documentales integrados, Rosa Piquín, profesora responsable de la BE/CREA del CP Pablo Iglesias (Soto de Ribera) y na Rey, coordinadora de Cursos de Bibliotecas Escolares del CNICE, Viceconsejería de Educación del Principado de Asturias, 2003.
• COMPETENCIAS BÁSICAS
§ La conferencia puede contribuir a desarrollar las siguientes competencias básicas