¿QUÉ ES?
Es el intercambio de cartas, experiencias, textos, materiales…que se realizan entre escolares de diferentes lugares.
¿PARA QUÉ?
- Para conocer otras realidades.
- Para fomentar la expresión escrita.
- Para valorar y respetar otras formas de vivir y otras costumbres.
- Para realizar aprendizajes de otras realidades socioculturales.
¿CÓMO SE HACE?
- El maestro o maestra busca otro colegio que tenga interés en tener un intercambio de corresponsales.
- Se realiza con alumnos de la misma edad o curso.
- Previamente, ambos profesores realizan un listado de alumnos para que cada uno pueda decidir con quién se va a escribir personalmente.
- Se recomienda mantener una frecuencia quincenal para no perder interés.
- Las cartas deben corregirse y tener buena presentación.
- Es conveniente escribir una carta colectiva donde se informe de las novedades del aula y del centro.
- Se pueden enviar regalos realizados por ellos.
- Una vez al año, como mínimo, se realizará un encuentro con los amigos corresponsales
• EXPERIENCIAS, EJEMPLOS, …:
- La correspondencia escolar. Carmen Eugenio Baute
• AMPLIAR INFORMACIÓN: enlace a webs
- La Correspondencia Escolar, Experiencia de Sebastián Gertrudix Romero de Ávila [PDF] (El Blog de Sebastián Gertrudix)
- UNA PRACTICA FREINET ACTUALIZADA. Videocorrespondencia con 2º de Primaria Cándido Medina Díaz
- Presentación PowerPoint CORRESPONDENCIA ESCOLAR, Coordina Aída de la Hoz González , Experiencia de correspondencia entre CEIP Punta Hidalgo y CEO Manuel de Falla.
- Video y Documento Proyecto de Correspondencia escolar, Web 2.0 Emiliano Padilla y Domingo Leyva, Granada «La Pedagogía Freinet. Una metodología para las competencias» (1as Jornadas Provinciales. 27 y 28 de marzo de 2009. Organizan: CEP de Baza, CEP de Granada, CEP de Guadix y CEP de Motril).
- Proyecto “corre ve y dile escolar”: Experiencia que pretende dotar de nuevas herramientas de comunicación a una técnica didáctica fundamental en el aprendizaje cooperativo o colaborativo: la correspondencia escolar.
- Conclusiones del Taller 0-8 , XXXII Congreso
- LA CORRESPONDENCIA INTERESCOLAR. Emiliano Padilla- (Blog “Otra escuela es posible”) CEIP Goya segundo curso A – Almería
• COMPETENCIAS BÁSICAS
La correspondencia escolar puede contribuir a desarrollar las siguientes competencias básicas
Hola, soy profesora de espanol en Francia, en secundaria. Estoy en camino hacia la Pedagogia Institucional. Busco a correspondientes para una de mis clases de principiantes (edad: 11-12. Donde se podria encontrar? Tienen un foro, una red? Saludos. Pauline