Por medio de Loli Sierra, compañera del MCEP, la Desbandá se nos iba haciendo cercana y con un “tenemos que ir un año”. Y el año llegó. 5 meceperas de La Mancha nos desplazamos a Málaga para hacer tres etapas.
Para nosotras ha sido una experiencia extraordinaria. Compartir el camino de la Carretera de la Muerte con tantas personas es inolvidable. El paisaje, el mar, la gente que anda contigo, las subidas, las bajadas, los paseos marítimos,… Y la participación de personas vinculadas a la Desbandá de 1937: personas que eran criaturas en esos momentos, hijas, hijos, nietas y nietas, familiares, personas vinculadas y comprometidas con la Memoria democrática. Todas ellas con su testimonio nos han hecho estremecernos y emocionarnos. El ejemplo de lucha y superación. Hemos aprendido mucho.
También queremos resaltar el importante poso cultural y educativo que va dejando la Desbandá a su paso con las conferencias en Centros educativos, los teatros, documentales, música,…en las poblaciones por donde va pasando.
Y no se nos puede olvidar las personas responsables de que esto sea una realidad, el importante trabajo que llevan a cabo y la labor de las personas voluntarias. Lo hacen con tanta amabilidad, cuidados y atención que nos hace sentirnos muy bien. Las personas que estamos organizando el 50 Congreso del MCEP que se celebrará en Albacete, hemos acordado dedicar un espacio a la Desbandá. Os animamos a participar en la novena edición el año próximo.
Seguiremos caminando en recuerdo y homenaje a las miles de víctimas del mayor genocidio perpetrado durante la Guerra de España 1936-1939.
Salud, cooperación, verdad, justicia y reparación.
Gracias Loli. Y haz nuestro agradecimiento extensivo a toda la organización.
Anaida, Beatriz, Jesús, Juliana y Juan
PD: Hace 30 años, en el Congreso de Ciudad Real, elegimos a la congresista más joven. Entonces Alba, la hija de Loli, tenía un año. Ahora, es maestra y la autora del cartel que encabeza este texto.