La educación que soñamos

Algunas personas del MCEP de Madrid llevamos más de dos años publicando un artículo mensual en la revista Zarabanda -Rivas Vaciamadrid-,   abordando el tema educativo desde diversos ángulos.

Recogemos algunos de los artículos.

Por una educación social y por el bien común
Han pasado más de cuarenta años de la aprobación de la Constitución y seguimos sin formación ciudadana. Sin ser conscientes de la importancia, de la necesidad y de los beneficios que se derivan de nuestra acción colectiva.
“Los castigos. ¿Educación o incapacidad?
… cuando aplicamos un castigo sin control, de alguna manera, estamos reconociendo nuestra incapacidad para incidir de manera constructiva
Hablar o callar
… son voces, en general con una mezcla de autoritarismo, frustración, en ocasiones con algo de rabia, que expresan lo mismo: un hartazgo, un cansancio de repetir una y otra vez lo mismo
¡Pórtate bien!
… compartimos que detrás del ¡Pórtate bien! lo que verdaderamente les estamos diciendo es que queremos que traten de ser responsables, de no asumir peligros exagerados, de cuidar y tratar bien a los demás, de evitar choques y colaborar…
Pensando los centros educativos
 
… No echaríamos la culpa ni al propietario del vehículo, ni al enfermo. Sin embargo, en la escuela/instituto se carga la culpa en el que falla.
Un curso importante
… el examen más importante del año no tendrán que hacerlo los escolares. El examen más importante y decisivo nos corresponderá a los adultos: padres, madres, abuelos, abuelas…