La escuela transformadora. Entrevista a Maria Jesús Sanz Anaya en el Instagram de David Mora

El pasado 12 de mayo nuestra compañera María Jesús, del MCEP Madrid, fue entrevistada en directo en el canal de Instagram de David Mora Ruano. El tema de la entrevista fue La escuela transformadora (puedes oír el audio completo aquí).

La escuela no es un lugar ideológicamente neutro, al margen de las realidades políticas y sociales; La escuela es uno de los eslabones esenciales en la lucha por el progreso. La escuela es un reflejo de la vida social e implica un compromiso social más allá de hacerla eficiente y atractiva (Celestín Freinet).

Cuando hablamos de educación crítico-transformadora no estamos hablando de un método educativo concreto, sino de una filosofía pedagógica que requiere una implementación coherente y de una práctica que tiene que ver con referentes emancipadores. Es un enfoque que admite la pluralidad dentro de sí, incluso en los nombres: hay quien habla de “educación crítica”, “educación transformadora”, “educación liberadora”, “educación popular”, “educación emancipatoria”..

David Mora Ruano (@davidmora_opos) es maestro e Inspector de Educación. 1º Premio Nacional a la Innovación Pedagógica.

María Jesús Sanz Anaya  es miembro del MCEP, Jefa de Estudios del CEIP Ángel González de Leganés, maestra de la especialidad de música, ha trabajado algunos años en un centro de educación especial, facilitadora del programa de educación emocional “En sus zapatos” y una persona muy activa en Movimientos de Renovación Pedagógica (MRPs), participando en el MCEP y en Amagi de Leganés.

 

Para saber más:


PIATON, GEORGES. El pensamiento pedagógico de Celestín Freinet. Madrid. 1975. Marsiega.

 “LA PEDAGOGIA DE CELESTIN FREINET”, José González Montagudo. Pág 138

Introducción del libro «La investigación del medio en la escuela». Paco Olvera

La educación transformadora: concepto, fines, métodos (libro-web)