¿Qué es la EXPRESIÓN LIBRE en la escuela?

 ¿QUÉ ES?
§  Es el conjunto de manifestaciones plásticas, musicales, corporales, orales, escritas, que permiten a niños y niñas sacar sus sentimientos y vivencias más profundas.
§  Es el vehículo para el desarrollo de la imaginación, la espontaneidad y la creatividad.
§  Es el medio idóneo para un aprendizaje activo, donde el niño y la niña sean verdaderos actores protagonistas, y no pasivos espectadores de la vida.
§  Se enriquecerá con las experiencias. La creatividad lleva consigo vivenciar, observar, experimentar, respetar y comunicar.
§  Llena de contenido afectivo la comunicación y las relaciones interpersonales.
 ¿PARA QUÉ?
§  Para cultivar la personalidad creativa, la originalidad, el pensamiento divergente y flexible, la capacidad de iniciativa y de idear alternativas diversas.
§  Para hacer significativo el aprendizaje y fortalecer la autoestima, permitiendo descubrir y desarrollar las capacidades artísticas y expresivas propias.
§  Para hacer de motor del aprendizaje funcional, vinculado a la vida, que relacione a los alumnos con su medio y con las distintas materias educativas.
§  Para favorecer una comunicación interpersonal afectiva, auténtica y respetuosa.
§  Para descubrir y ejercitar el valor de la propia palabra, y de otros tipos de expresión, en la argumentación y defensa de sus ideas, sentimientos y valores y en el desarrollo de una  actitud crítica.
 ¿CÓMO SE HACE?
§  Proporcionándoles los medios y las técnicas adecuadas a su nivel de desarrollo creativo.
§  Partiendo de sus propias vivencias, sentimientos, emociones, percepciones.
§  Abriendo el campo experimental hacia la investigación del medio.
§  Incentivando los sentidos mediante ejercicios sonoros, de observación y acción táctil.
§  Usando simultáneamente diferentes sentidos en función de un mismo objetivo.
§  Ubicando experiencias en los lugares más adecuados.
§  Atendiendo a la diversidad.
§  Motivándoles hacia el descubrimiento de aspectos relacionados con su desarrollo creativo (tamaños, color, funcionalidad de las partes del cuerpo, espacio…)
§  Considerando el aula como laboratorio de comunicación de aprendizajes mutuos.
§  Relacionándolos con otras experiencias creativas de sus iguales o del mundo artístico y de la cultura.
§  Participando en eventos locales.
§  Relacionando la expresión creativa con las diferentes materias educativas.
 EXPERIENCIAS, EJEMPLOS, …:
§ REFLEXIÓN Y PRÁCTICA DEL LENGUAJE ESCRITO:  ¿En qué se parecen la lectura, la escritura y el pan recién horneado? Isabel Morales

 AMPLIAR INFORMACIÓN: Bibliografía:

            §   Escribir sin prisas… pero con sentido, Ramos García, Joaquín. (Coord.),Colección Colaboración Pedagógica nº 12. Publicaciones M.C.E.P. SEVILLA. Cooperación Educativa Kikiriki. Morón de la Frontera (Sevilla), Junio 2004

 

AMPLIAR INFORMACIÓN: enlace a webs:

COMPETENCIAS BÁSICAS
La expresión libre puede contribuir a desarrollar las siguientes competencias básicas