• ¿QUÉ ES?
§ Es el conjunto de manifestaciones plásticas, musicales, corporales, orales, escritas, que permiten a niños y niñas sacar sus sentimientos y vivencias más profundas.
§ Es el vehículo para el desarrollo de la imaginación, la espontaneidad y la creatividad.
§ Es el medio idóneo para un aprendizaje activo, donde el niño y la niña sean verdaderos actores protagonistas, y no pasivos espectadores de la vida.
§ Se enriquecerá con las experiencias. La creatividad lleva consigo vivenciar, observar, experimentar, respetar y comunicar.
§ Llena de contenido afectivo la comunicación y las relaciones interpersonales.
• ¿PARA QUÉ?
§ Para cultivar la personalidad creativa, la originalidad, el pensamiento divergente y flexible, la capacidad de iniciativa y de idear alternativas diversas.
§ Para hacer significativo el aprendizaje y fortalecer la autoestima, permitiendo descubrir y desarrollar las capacidades artísticas y expresivas propias.
§ Para hacer de motor del aprendizaje funcional, vinculado a la vida, que relacione a los alumnos con su medio y con las distintas materias educativas.
§ Para favorecer una comunicación interpersonal afectiva, auténtica y respetuosa.
§ Para descubrir y ejercitar el valor de la propia palabra, y de otros tipos de expresión, en la argumentación y defensa de sus ideas, sentimientos y valores y en el desarrollo de una actitud crítica.
• ¿CÓMO SE HACE?
§ Proporcionándoles los medios y las técnicas adecuadas a su nivel de desarrollo creativo.
§ Partiendo de sus propias vivencias, sentimientos, emociones, percepciones.
§ Abriendo el campo experimental hacia la investigación del medio.
§ Incentivando los sentidos mediante ejercicios sonoros, de observación y acción táctil.
§ Usando simultáneamente diferentes sentidos en función de un mismo objetivo.
§ Ubicando experiencias en los lugares más adecuados.
§ Atendiendo a la diversidad.
§ Motivándoles hacia el descubrimiento de aspectos relacionados con su desarrollo creativo (tamaños, color, funcionalidad de las partes del cuerpo, espacio…)
§ Considerando el aula como laboratorio de comunicación de aprendizajes mutuos.
§ Relacionándolos con otras experiencias creativas de sus iguales o del mundo artístico y de la cultura.
§ Participando en eventos locales.
§ Relacionando la expresión creativa con las diferentes materias educativas.
• EXPERIENCIAS, EJEMPLOS, …:
§ REFLEXIÓN Y PRÁCTICA DEL LENGUAJE ESCRITO: ¿En qué se parecen la lectura, la escritura y el pan recién horneado? Isabel Morales
§ Construir historias con títeres. Lectura, Escritura y expresión oral (El Blog de Sebastián Gertrudix)
• AMPLIAR INFORMACIÓN: Bibliografía:
§ Escribir sin prisas… pero con sentido, Ramos García, Joaquín. (Coord.),Colección Colaboración Pedagógica nº 12. Publicaciones M.C.E.P. SEVILLA. Cooperación Educativa Kikiriki. Morón de la Frontera (Sevilla), Junio 2004
AMPLIAR INFORMACIÓN: enlace a webs:
- ORALIDAD, COMUNICACIÓN Y TEXTO LIBRE (Sesión 5 del Taller organizado en el CTIF de Madrid Centro en diciembre de 2017) Enlace)
- Hubo un tiempo de escuela en el que el horario no estaba encasillado en una página cuadriculada de espacios simétricos, Charo Díaz Peral
- Gelatina: pasta para Imprimir. Revista Colaboración no 5
- Imprenta casera de gelatina. Clubesciencia.es
- Conferencia pronunciada en el Centro de Profesores y Recursos de Huesca, en febrero de 2005. “De Don Simeón Omella (maestro de Plasencia del Monte) a la vigencia del pensamiento de CelestinFreinet”.
- La imprenta Freinet. Transformar el mundo con palabras – IMAN Revista de la Asociación Aragonesa de escritores
COMPETENCIAS BÁSICAS
La expresión libre puede contribuir a desarrollar las siguientes competencias básicas