• ¿QUÉ ES?
§ Es un trabajo de investigación sobre la propia historia y el entorno más cercano del niño y la niña.
§ Los datos, documentos, acontecimientos y aportaciones familiares recopilados sobre su vida se recogen en un libro elaborado por el propio alumno.
• ¿PARA QUÉ?
§ Para comprender su protagonismo en la Historia, y se inicien en el uso de conceptos temporales más amplios.
§ Para incrementar el conocimiento de sí mismos y su autoestima, descubriendo y construyendo poco a poco su propia identidad.
§ Para relacionar los acontecimientos más significativos de su vida con algunos hechos sociales, políticos, deportivos, etc. simultáneos a ellos.
§ Para establecer lazos afectivos y de pertenencia a un núcleo familiar, comunidad o cultura.
• ¿CÓMO SE HACE?
§ El libro de la Historia Personal o “Libro de mi vida”, puede plantearse como trabajo de un curso, de varios cursos sucesivos o a lo largo de la escolaridad. Y desde cualquier área: Lengua, Conocimientos del Medio, Idioma, etc.
§ El guión o índice del Libro se elabora conjuntamente entre profesorado y alumnado.
§ Es abierto y flexible, para poder introducir aspectos nuevos importantes, que no habían sido tenidos en cuenta.
§ En él se recogen muy variadas informaciones, documentos escritos o gráficos:
· – Embarazo (aportaciones de la madre, ecografías, registros, fotos,…)
· – Nacimiento (historial, fotos, medidas al nacer, incidencias, textos de los padres, de si mismos/as sobre cómo imaginan que fue su nacimiento,…)
· – Primeros años de vida y crecimiento (datos personales: medidas, gateo, andar, lenguaje, enfermedades, vacunaciones, etc.)
· – Escolarización y amistades.
· – Estudio de la familia: esquemas, álbumes de fotos, árbol genealógico, fotocopias libro familia, partida de nacimiento, etc.
· – Noticias o documentos de hemeroteca de la época.
· – Datos geográficos, sociales y culturales sobre el lugar de procedencia.
· – Acontecimientos, costumbres, fiestas,… ,relacionados con la fecha de su nacimiento.
§ Las familias ayudan a la construcción del Libro de la Historia Personal: entrevistas, textos escritos de sus experiencias y recuerdos, documentos, fotos, vídeos, etc.
§ Los textos personales sobre sus recuerdos, su descripción, sus gustos, preferencias, miedos y otros sentimientos, así como los aportados por miembros de la familia, tienen un valor especial.
§ La presentación y formato del Libro de Mi Vida, es una decisión personal y cada alumno la realiza de forma original y creativa, en formato papel (libro, cartel, caja, acordeón,…) u otro medio.
§ Se puede utilizar el Neobook, un libro modelo digital, a partir del libro realizado por los niños y las niñas, u otro programa informático.
• AMPLIAR INFORMACIÓN: enlace a webs
§ EL LIBRO DE MI VIDA, UN PROYECTO EN UNA CLASE DE EDUCACIÓN INFANTIL. Josefa Díaz Villaverde (cadena SER 13/11/2025). MCEP de León
§ Taller de Nuevas Tecnologías, XXXIII Congreso del Mcep
• EXPERIENCIAS, EJEMPLOS, …:
§ TRABAJO DE CIENCIAS SOCIALES. Primer Ciclo de Enseñanza Secundaria Obligatoria. Unidad Didáctica: “Hacemos Historia”
• COMPETENCIAS BÁSICAS
§ La Historia personal puede contribuir a desarrollar las siguientes competencias básicas