La imprenta en la escuela. Herminio Almendros

ADVERTENCIA PRELIMINAR
Pretendemos en este folleto dar a conocer el espíritu y las realizaciones de una técnica de trabajo escolar que, como ensayo relativamente reciente, pugna todavía  por concretar normas y actuaciones en cuyas amplias posibilidades tenga cabida holgada la libre actividad infantil paralela y compatible con el aprendizaje de las  disciplinas que imponen los programas oficiales de enseñanza.
Esta técnica, por la cual sentimos singular simpatía, informa la actividad de más de 250 escuelas diseminadas en el territorio francés, aparte las colaboradoras de  otros países.
Quizá sea la labor de este grupo cooperativo de maestros primarios una de las más interesantes que hayan surgido en nuestra época. Y, sin duda alguna, ese  grupo de maestros es el que más claramente ha visto y con más hondo sentido de responsabilidad y mayor esfuerzo cooperador y comunitario ha afrontado el  problema de la educación popular.
Aparte otros acotados intentos anteriores, comienzan ahora algunas escuelas públicas a practicar la nueva técnica con voluntad de persistencia. No puede, pues,  guiarnos la experiencia propia en este trabajo limitado e imperfecto de divulgación. Hemos tenido que recurrir a la revista L’Imprimerie á l’Ecole y a los folletos  publicados por Freinet, creador de la técnica, cuyas ideas y consideraciones no hacemos sino glosar aquí humildemente.
Los educadores que se interesen por una documentación completa pueden recurrir a estas fuentes: L’Imprimerie à l’École. Le Cinema, la Radio, et les Techniques  nouvelles d’Éducation populaire. Revista mensual, órgano de la Coopérative de l’Enseignement laic. Redacción: C. Freinet, Saint-Paul (Alpes  Maritmies) Freinet (C.): L’Imprimerie à l’École, 78 páginas, en 89. Freinet (C.): Plus de Manuels scolaires. 148 páginas en 8°.

 

La imprenta Freinet. Transformar el mundo con palabras

Deja un comentario