• ¿QUÉ ES?
- Es un proceso experimental de descubrimiento de uno mismo y del entorno social, natural y material.
- Parte de lo conocido.
- Plantea pequeñas hipótesis.
- Busca información (oral, escrita, audiovisual, virtual, experiencias…)
- Analiza la información.
- Compara los resultados y llega a conclusiones.
- Se basa en el método científico, adaptado a la realidad del alumnado y su fin es la transformación de sus conceptos.
• ¿PARA QUÉ?
- Para descubrir y conocer el entorno a través de la investigación.
- Para desarrollar el gusto y respeto por la naturaleza.
- Para desarrollar las capacidades del alumnado de cuestionar, preguntar, formular hipótesis, analizar, encontrar respuestas y soluciones con capacidad crítica y analítica.
- Para estimular la curiosidad y desarrollar la observación.
- Para valorar su entorno.
- Para organizarse de forma individual y en grupo.
- Para desarrollar su identidad personal y cultural.
- Para iniciarlos en el método científico.
- Para aportar alternativas de cambio de la realidad social.
- Para proporcionar al alumnado un sistema de aprendizaje más motivador, activo y creativo.
• ¿CÓMO SE HACE?
- Se parte de centros de interés, desde las propuestas del alumnado o del consenso de los miembros que integran el grupo.
- Se elige un tema por mayoría.
- Se indaga sobre los conocimientos que el alumnado tenga sobre el tema, tanto lo que sabe cómo lo que desea saber.
- Se elabora un guión de trabajo.
- Se inicia la recogida de información (utilizando distintas técnicas: entrevistas, encuestas, la observación, la consulta de fuentes escritas, visuales…)
- Información oral:
· Alumnado. Familiares. Vecinos.
· Especialista de la materia.
· Información de corresponsales. - Información escrita
· Diccionarios, enciclopedias, revistas, tablas, planos… - Información tecnológica:
· Vídeos, CD, programas de televisión, Internet… - Se clasifica y se ordena la información.
- Se prepara la redacción y el trabajo concluido en forma de monografías, dossieres, informes, cuentos, murales, presentaciones utilizando las nuevas tecnologías…
- Se prepara la exposición y su difusión a través:
· Conferencias.
· Libros impresos.
· Presentación a concursos.
· Artículos de periódico escolar.
· Publicación en páginas web. - Se autoevalúa el trabajo realizado.
- Se aportan alternativas
• AMPLIAR INFORMACIÓN: enlace a webs:
- LA INVESTIGACIÓN: (Sesión 3 del Taller organizado en el CTIF de Madrid Centro en noviembre de 2017) (página web del MCEP, Blog)
- Investigación del medio, Sebastián Gertrudix. La exposición etnológica, la guía de la fauna, las plantas medicinales, etc.
- INVESTIGAR EN LA ESCUELA. Emiliano Padilla. (Blog «Otra escuela es posible»
- LA INVESTIGACIÓN DEL MEDIO. Emiliano Padilla. (Blog «Otra escuela es posible»)
- TALLER DE INVESTIGACIÓN DEL MEDIO. Taller de investigación del medio. MCEP. Seminarios Permanentes Junta de Andalucía. Edit. Escuela Popular. Granada
- Proyecto «El estanque«
- Proyecto «El gallinero«
- Investigando la realidad próxima, un modelo didáctico alternativo, CAÑAL, P. y PORLAN, R. Universidad de Sevilla.
- Investigación infantil. Taller 0-8 años del MCEP. Conclusiones Encuentro Rascafría
- El proceso de investigación.Taller 0-8 años del MCEP. Encuentro Rascafría
- En el infantil también se investiga. Pepi Díaz. pág 75 a 92 de «Cuando el caballito de cartón se mece. La educación infantil». Cuadernos de Cooperación educativa 2. Publicaciones del MCEP. Morón. Sevilla. 1993
- La investigación en Infantil y Primaria (Presentación PPT).
- Trabajos de investigacion: salidas y conferencias. “FUENTENUEVA: una experiencia de escuela Freinet” Colaboración nº 1. Boletín informativo de A.C.l.E.S. (sept-oct-1976)
- Una investigación de egagrópilas en la escuela. Miguel López Castro. Kikiriki nº 37. Julio-agosto 1995.
- Investigación del medio en Infantil y Primaria (Presentación PPT).
- Clase práctica sobre Conocimiento del Medio (El Blog de Sebastián Gertrudix)
• BIBLIOGRAFÍA:
- La investigación del medio en la escuela. Olvera López, Fco. Colección el Búho viajero. Serie Aire libre. Edit. Penthalon. Madrid (1986)
- La investigación del medio en la escuela. Olvera López, Fco. 2ª Edic. ampliada y revisada, con anexo de trabajos infantiles. Colección Nueva Escuela Andaluza. Fundación Paco Natera. Granada 1986
- El mundo… tu aventura (propuestas de investigación para niños y niñas). Olvera López, Fco.; Gutiérrez. Editorial Escuela Popular. Granada 1985.
- Taller de investigación del medio. Movimiento Cooperativo de Escuela popular. Seminarios Permanentes junta de Andalucía. Editorial Escuela Popular
- La realidad entra en la escuela. La investigación del medio en la Enseñanza Secundaria. Bastida Martínez, Fco. y Gimeno, Mercedes Colección Colaboración Pedagógica nº3, Edic. M.C.E.P. Sevilla, 1995
- Una ventana abierta a la escuela – La investigación del medio en niños de 5 a 8 años, Lanuza, José y otros, . Colección colaboración pedagógica nº 2 (agotado). Publicaciones M.C.E.P. Sevilla. (1993)
- Hallar, investigar y comprender el mundo. Descubriendo el entorno en la escuela, Ramos García, Joaquín, Colección Colaboración Pedagógica nº17, Junio 2007, Edic. MCEP Sevilla
- Acción, conversación y texto. Aprendizaje y enseñanza a través de la investigación, Wells, Gordon (Coord.), Colección Colaboración Pedagógica nº11, Edic. M.C.E.P. Sevilla.
- Profesión maestro. Las bases, F Alfieri y otros, Reforma de la escuela, S.A. Tomo II. Sexta parte: «La investigación dle medio», 1976 Pág, 371 a 431
- El legado pedagógico del Siglo XX para la Escuela del Siglo XXI, J, Trilla y VVAA, Freinet, un maestro en la Escuela Nueva, pags. 249 y siguientes
- El desarrollo del aprendizaje cooperativo a través de la investigación en grupo. Sharan, Yael y Sharan, Shlomo. (Título original de la obra: Expanding Cooperative Learning Through Group Investigation. New York 1992. Traducido del original inglés por Aurora Caparros Cayuela). Colección Colaboración Pedagógica nº 13. Publicaciones M.C.E.P. SEVILLA. Cooperación Educativa Kikiriki. Morón de la Frontera (Sevilla), Junio 2004
• COMPETENCIAS BÁSICAS
- La Investigación del medio puede contribuir a desarrollar las siguientes competencias básicas
Excelente pedagogía , Maestras y Maestros. Muchas gracias por compartir y hacer el mundo mas pequeño y hermoso por medio de la educación y las niñas y niños.