• ¿QUÉ ES?
§ La libreta viajera es un cuadernillo rotativo que el alumnado se lleva a su casa para escribir, bien por el propio alumno/a, bien por los padres o familiares, un texto con una finalidad concreta que en días sucesivos se lee en voz alta para toda la clase.
• ¿PARA QUÉ?
§ El maestro/a o los alumnos/as pueden decidir sus diferentes finalidades:
§ DIARIO DE CLASE para escribir los acontecimientos diarios de la clase.
§ DIARIO DE ANÉCDOTAS para escribir las anécdotas diarias o semanales que pasan en las diferentes clases.
§ LIBRETA CASERA para escribir una tarea doméstica que realice con su madre o padre (cómo se tiende la ropa, una receta, cómo se hace la cama…) y añadir la opinión que les merece la tarea realizada.
§ LIBRETA ECOLÓGICA para escribir las acciones que se hacen en la casa para ahorrar energía.
§ LIBRETA DE FELICITACIONES para que los padres o abuelos escriban en la libreta una felicitación a su hijo/a o nieto/a por hechos concretos vividos durante la semana.
§ La finalidad que tiene esta propuesta de trabajo es potenciar la comunicación familia y escuela, y crear un espacio más de escritura y lectura funcional, escribiendo para algo y leyendo para un público concreto. El momento de lectura en voz alta a toda la clase de experiencias tan vivas y personales es el punto de motivación como espacio significativo en el entorno de la clase.
§ Es un medio fácil de incorporar a la dinámica de clase para fomentar la escritura y lectura en un contexto concreto y funcional.
•¿CÓMO SE HACE?
§ Esta libreta es un pretexto para que escriba tanto el alumnado como los padres un tipo de texto ya sea descriptivo y/o narrativo y/o prescriptivo.
§ Tiene un formato determinado que deben de respetar todos los autores:
· Fecha – Título – Texto
· Opinión (dependiendo de su finalidad).
· Nombre del autor o autores.
· Decorar la hoja o añadir fotografías.
§ El maestro o maestra es un escritor/a más a la hora de escribir y compartir con el alumnado sus vivencias. Con frecuencia, ponemos en común las aportaciones realizadas, se corrigen (las aportaciones del alumnado), se valoran, se comentan…
§ Las libretas viajeras pueden dedicarse a diferentes objetivos o ser monográficas. En este caso, suelen terminar conformando un pequeño y comunitario librito, que se puede difundir entre la comunidad educativa.
§ Finalmente no queda sino comprar una bonita libreta de tapas duras, pues lleva mucho trote, adornarla y ponerla en marcha.
• AMPLIAR INFORMACIÓN: enlace a webs
§ JUGAMOS EN EL PATIO, Mª DEL ROSARIO MEGIAS MEGIAS Convivencia escolar. Educación Infantil, La libreta viajera como recurso para la recopilación de juegos. [PDF]
COMPETENCIAS:
La libreta viajera puede contribuir a desarrollar las siguientes competencias básicas: