• ¿QUÉ ES?
§ Es el proceso por el cual dos partes en un conflicto incapaces de resolver sus problemas solicitan la intervención de un tercero neutral que les ayude a llegar a un acuerdo satisfactorio.
§ Un enfoque educativo innovador que proporciona métodos diferentes y novedosos para resolver conflictos.
• ¿PARA QUÉ?
§ Para buscar acuerdos o consensos que favorezcan la participación, reconciliación de las partes y la moral autónoma.
§ Para que el alumnado pueda llegar a convertirse en adultos responsables, no estando sujeto sólo al juicio de un miembro adulto de la comunidad.
§ Para que lleven a sus hogares las habilidades de mediación aprendidas en el ámbito escolar.
• ¿CÓMO SE HACE?
§ Los propios alumnos son los agentes educativos que ayudan, amparan y escuchan a sus propios compañeros en situaciones de riesgos o de agresiones.
§ El tratamiento de conflicto entre iguales se lleva a cabo a través de la mediación escolar y el alumno ayudante.
§ Este alumnado ayudante, será seleccionado por sus propios compañeros y compañeras que actúan acogiendo al nuevo alumnado.
§ Reciben una formación específica para la realización de esta tarea y constituyen con el profesorado encargado del servicio “CÍRCULOS DE AYUDA”.
§ Se reúnen periódicamente, se discuten los conflictos que surgen en sus aulas y se proponen planes de actuación para ayudar a los implicados.
§ Colaboran en actividades lúdicas
§ Tienen carácter rotativo, no se trata de crear una jerarquía de alumnos especialmente dotados y competentes socialmente, sino de brindar la oportunidad de que todo alumno/a pueda desarrollar sus capacidades empáticas y prosociales.
EL PAPEL DE LOS MEDIADORES ESCOLARES
· Se autoeligen voluntariamente y llevan a cabo una pequeña formación dónde se les explica el significado de los conceptos “comunicación”, “conflicto” y “negociación”. Comienzan a mediar cuándo surge un conflicto.
· Suelen actuar por parejas y cuando una de las partes lo requiere y la otra lo acepta.
· Cada uno da su visión del problema.
· Los mediadores no buscan culpables porque no son jueces.
· Tampoco dan soluciones al problema sino que ayudan a buscarla.
· Si el conflicto se resuelve, las partes firman un acuerdo por escrito o lo hacen verbalmente.
•BIBLIOGRAFÍA:
§ TUVILLA, JOSÉ (COMP.), La escuela: instrumento de paz y solidaridad, páginas 253 a 292: “La paz en el juego” (Giancarlo caviano, y otros) Cuadernos de cooperación Educativa nº5, (2a edición), Julio 1994, Edic. MCEP Sevilla.