§ La música tradicional es la que se ha transmitido de generación en generación, fundamentalmente a través de la tradición oral, y en todos aquellos entornos y contextos que, asimismo, se han conservado tradicionalmente.
§ Engloba todos aquellos géneros musicales que se han conservado por tradición y se han hecho propios de una comunidad: los géneros cuya función es esencialmente lúdica y de entretenimiento (cantos y juegos de niños y adultos); los cantos cuya funcionalidad es acompañar los trabajos tradicionales; los géneros de diversión (repertorio de bailes y parrandas).
• ¿QUÉ SON LOS JUEGOS TRADICIONALES?
§ Son prácticas lúdicas aprendidas mediante transmisión oral. Son los juegos que aprendimos de nuestros mayores y que han pasado de padres a hijos oralmente, generación tras generación.
•¿CUÁLES SON LOS RASGOS CARACTERÍSTICOS DE LA MÚSICA Y DE LOS JUEGOS TRADICIONALES?
§ Rasgos locales. Suelen ir acompañados por rasgos locales que confirman su estrecha relación con el entorno más cercano y con un espacio geográfico determinado.
§ Momento histórico. Aparecen normalmente en ellos las características del momento histórico en el que se dan.
§ Contexto cultural. La cultura en la que están insertos los condiciona: la manera de aprender de una sociedad, la de organizarse y relacionarse, y la forma especial de vivir y de entender la vida.
§ Están al alcance de todos, son de uso colectivo y ello gracias a su condición oral. Por esto nos aportan un preciado legado cultural, relativo a los usos, costumbres y valores de todo un pueblo, de toda una sociedad.
§ Lógica lúdica universal. Cada comunidad tiene un patrimonio lúdico tradicional característico, y de igual forma un patrimonio musical y rítmico. Las prácticas son diferentes, cada una tiene sus variantes, pero en general los cantos y juegos tradicionales se repiten porque responden a una lógica lúdica universal. Así hay cantos y juegos tradicionales muy parecidos en grupos humanos sin contacto.
• ¿HAY DIFERENCIAS ENTRE LOS JUEGOS Y CANTOS TRADICIONALES INFANTILES Y LOS DE LOS ADULTOS?
§ Aunque siempre se dio una práctica diferenciada en algunos juegos, la frontera entre los juegos y cantos infantiles y los de adultos se desdibuja con frecuencia pues hasta hace varias décadas, el juego infantil y el canto se daba en las zonas rurales, en los mismos espacios de trabajo y descanso del adulto. Chicos y grandes interactuaban, aprendiendo unos y enseñando otros y disfrutando todos.
§ Actualmente y debido a las transformaciones de las formas de vida del campo, la mayor parte de los juegos y cantos que forman el repertorio infantil se restringen al ámbito escolar como una práctica evolucionada y adaptada al patio de recreo de las escuelas, y otra gran parte se conserva aprisionada en la memoria de los adultos, practicándose nostálgicamente en algún evento familiar o social.
§ Los juegos tradicionales de adultos también han sobrevivido a duras penas y en algunos casos sufriendo un proceso de deportivización, presentan hoy como una ocupación de tiempo libre y como una necesidad cultural.
• ¿QUÉ VALORES TRANSMITEN?
§ Respeto, conocimiento y conservación del entorno
§ Respeto y valoración de la propia cultura
§ Comunicación e ínter actuación entre generaciones, edades y sexos
§ Participación sin exclusión.
§ protagonismo de la mayoría (no élite)
§ Riqueza motriz
§ Riqueza musical y rítmica
§ Creatividad, habilidad e ingenio
§ Autosuperación
§ Autoestima individual y colectiva
§ Cooperación
• ¿CÓMO SE PRACTICAN EN LA ESCUELA?
§ La práctica tanto de los Juegos tradicionales como la de la música tradicional en la escuela, se realiza atendiendo a diferentes criterios. El profesorado decide y programa la introducción de los mismos después de valorar lo siguiente:
· El espacio y el tiempo o momento de la práctica
· Los recursos materiales y humanos con los que cuenta y los niveles educativos
· La relación con otras áreas y departamentos
· La posibilidad de un trabajo de investigación
· Su propio gusto por estas actividades y su nivel de conocimiento
§ Y dependiendo de todo ello se practicarán:
§ formando parte de las Unidades didácticas programadas
· como contenidos específicos de alguna asignatura optativa de secundaria o bachillerato
· como juegos de recreo
· como juegos de animación en cualquier momento de la sesión del área de Educación Física o de Música
· como tarea para casa
· como práctica puntual en determinadas Celebraciones, fiestas, actos
· con el fin de memorizarlos para enseñarlos a otros cursos, a los corresponsales, a los profesores, a los padres
· para exhibiciones o muestras finales de un trabajo hecho con anterioridad
· para analizarlos y extraer lo que es educativo y lo que no.
· como un trabajo concreto de investigación
· como parte de un proyecto de centro, de aula, etc.
· con el simple interés de disfrutarlos
• EXPERIENCIAS, EJEMPLOS, …:
§ Para saber más: Origen y Evolución. La Músicatradicional y los Juegos tradicionales en Canarias. La importancia de la Escuela en la práctica de los Cantos y Juegos Tradicionales. Experiencias. Bibliografía
• AMPLIAR INFORMACIÓN: enlace a webs:
§ EL CUERPO Y LAS EMOCIONES: (Sesión 6 del Taller organizado en el CTIF de Madrid Centro en diciembre de 2017) (Página MCEP)
§ Web de la Federación de Salto del Pastor Canario: documentos, revista digital, foro, etc.
§ Web de la Federación de Salto del Pastor Canario: documentos, revista digital, foro, etc.
§ Rincón de música en el aula de E. Infantil, Pedagogía de Creación Musical (al jugar con los cuerpos sonoros y explorarlos, las criaturas aprehenden el mundo de la música desde la creación)
• COMPETENCIAS BÁSICAS
§ La música y los juegos tradicionales puede contribuir a desarrollar las siguientes competencias básicas