§ Es la participación de familiares del alumnado en actividades didácticas programadas, tanto en el aula como fuera de ella
§ Las familias de nuestros niños y niñas forman parte de nuestra “escuela viva”
§ Nuestros niños son reflejo de sus familias. Los padres, abuelos, tíos… constituyen una fuente de riqueza cultural. Son transmisores de cultura.
• ¿PARA QUÉ?
§ Para que nuestros alumnos estén más integrados en la escuela.
§ Para que el profesorado, respete y valore el caudal cultural que poseen.
§ Para hacer posible que la escuela sea parte de nuestra propia vida, y no un “ente aislado y distinto”.
• ¿CÓMO SE HACE?
§ Pidiendo información a las casas, bien oral o escrita. Información de todo tipo: costumbres, formas de vida, canciones, cuentos, historia, recetas…
§ Podemos contar con los familiares para que vengan a la escuela y nos cuenten cuentos, leyendas, costumbres…
§ Invitándoles a realizar algún taller: de artesanía, repostería, confección…
• AMPLIAR INFORMACIÓN: enlace a webs
§ •LA PARTICIPACIÓN DE LA FAMILIA EN LA ESCUELA Inmaculada López Fernández, CEP Luisa Revuelta, Junta de Andalucía.
§ Programa de la asignatura “Realidad Canaria, Familia y Educación”, Antonio Rodríguez Hernández y Rosa Mª de la Guardia Romero, ULL: Bibliografía interesante sobre el tema
• COMPETENCIAS BÁSICAS
§ La participación de las familias como agentes didácticos puede contribuir a desarrollar las siguientes competencias básicas