«LAS MARAVILLAS DEL JALLAR». Una experiencia de trabajo en el aula.

LAS MARAVILLAS DEL «JALLAR»
¿Por qué esa palabra y qué significa?
Para nosotras está cargada de significado, por un lado es una palabra en romaní que significa «comer» y, por otro, es una palabra que representa a gran parte de nuestros niños y niñas, la cultura del barrio y de sus gentes, forma parte también de nosotras.

Este proyecto, realizado de Tercero a Sexto de Primaria en el CEIP Núñez de Arenas de Madrid durante el año pasado, lo hemos presentado en la Facultad de Educación en Segovia. (Ver aquí).

La elección del proyecto surge de los intereses de las niñas y niños, a través de propuestas, presentaciones y consensos. Manos a la obra….. Tres preguntas que se intentan tener presentes en todos los procesos: ¿Qué sabemos? ¿Qué queremos saber? ¿Cómo queremos aprender?

Se trabajan todas las áreas relacionando todos los contenidos que van marcando las leyes educativas, competencias y en este momento es una situación de aprendizaje. Dentro de nuestras clases hay diferentes niveles curriculares y eso da pie a realizar propuestas abiertas, para que cada una llegue hasta donde pueda y quiera llegar.

Dentro del área de Lengua se trabajaron contenidos como la crítica culinaria, búsqueda de información de las diferentes técnicas culinarias, protocolos y diferentes profesiones dentro de un restaurante.

En el área de Ciencias Sociales se buscó la historia de la comida, desde la prehistoria hasta nuestros días, comidas y tradiciones de diferentes países y culturas, cómo se han conservado los alimentos a lo largo de la historia, etc.

De las Ciencias Naturales nos sirvieron experimentos como la pigmentación de los alimentos, oxidación, el almidón, el azúcar, el hierro con imanes.

Dentro de Matemáticas, los balances económicos, presupuesto, dinero que se necesitaba por persona…

Cuando se trabaja desde sus centros de interés todo va mucho mejor porque es donde surge la motivación por aprender.

Es importante destacar que trabajan todas las personas dentro del aula, da igual que sea alumnado de compensatoria o de necesidades educativas especiales. Todas las personas tienen cabida en estos proyectos porque se realizan propuestas abiertas, porque se ayudan entre ellas, porque nos parece que es de suma importancia que tengan eso que se llama sentimiento de pertenencia.

Tenemos que destacar el papel importantísimo de las familias que son una eje vertebral, sin ellas no se podría llegar a estas experiencias de éxito, porque se necesitan de todas y cada una de las mentes y manos, porque no siempre es fácil gestionar todos los problemas que van surgiendo y porque con más personas abarcamos más las necesidades de las niñas y niños.

También para este proyecto contamos con la colaboración de una UFIL (Unidad de Formación e Inserción Laboral) y vino el alumnado de Restauración para enseñarnos las diferentes técnicas. No, no sabemos de todo, ni mucho menos, y por eso es importante abrir las puertas del cole para que haya una red de formación y de colaboración.

El día de la cena: Más de 200 personas invitadas, las criaturas  nerviosas por la llegada de sus familias y de poder ofrecerles todo ese trabajo. Y sí, vinieron con sus mejores galas porque sabían lo que representaba para cada una de ellas.

Se hizo al finalizar una caja inversa, cada familia aportaba lo que quería económicamente, se

consensuó no poner precio, que nadie supiese lo que cada persona ponía y sí…..éxito rotundo, las cuentas salieron a favor.

Mucho trabajo pero lleno de éxito escolar.

 

Mónica Mercado Estrada (MCEP Madrid) y Vanesa Sánchez Ruiz.

 

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