Las técnicas Freinet en el aula de Infantil y Primaria. Aprender haciendo. Curso del MCEP-Madrid en el CTIF-Capital los días 1, 8, 15 y 22 de marzo

BEM-18-Portada-Técnicas audiovisualesAprender haciendo, construir pensamiento colectivo y desarrollar cooperativamente competencias profesionales, son los objetivos de un curso pensado y diseñado desde la escuela y para la escuela. Los principios de la escuela moderna más vigentes que nunca y la pedagogía Freinet se constituye como eje inspirador de un modo de entender la práctica del magisterio en la sociedad del siglo XXI; una opción interesante para dar a conocer nuestra pedagogía, de visibilizar nuestra práctica al resto del profesorado y, también, un modo de recapitular, debatir y contrastar entre nosotros sobre un modelo de escuela inclusiva y democrática, sobre el desarrollo de competencias docentes que respeten los procesos naturales de aprendizaje de los niños y niñas, sobre el desarrollo en el alumnado de la expresión de las emociones como base de su crecimiento.

La metodología de trabajo será muy activa, mediante dinámicas de experiencia directa y personal, tratando de vivenciar las experiencias mediante el aprendizaje colectivo, con reflexiones al final de cada sesión sobre los aspectos teórico e ideológicos de lo trabajado, incidiendo en el concepto de escuela, de aprendizaje y de enseñanza que creemos necesaria para favorecer estrategias educativas que coloquen al niño/a como verdadero protagonista de sus aprendizajes y de su desarrollo tanto en la educación Infantil como en Primaria

La filosofía social que se deriva de las Técnicas Freinet estará presente de forma evidente, incidiendo en el concepto de Pedagogía del Trabajo y en las implicaciones organizativas del trabajo cooperativo relativas al tiempo, espacio, disposición de los materiales, etc.

La acción formativa está estructurada en torno a los principios de cooperación y de investigación:

PRINCIPIO DE COOPERACIÓN:

LA ASAMBLEA, LAS DECISIONES DE GRUPO, EL REPARTO DE RESPONSABILIDADES Y LA PARTICIPACIÓN DE LAS FAMILIAS. Cooperación y democracia en el aula y en el centro. Organización del aula y del centro por medio de la asamblea, las decisiones de grupo, el reparto de responsabilidades y la participación de las familias. La asamblea tiene muchas aplicaciones, entre otras es el instrumento de decisión del trabajo del aula y el órgano decisorio y autorregulador del grupo.

ORGANIZACIÓN DEL AULA EN TRABAJO POR PROYECTOS. PLAN Y CONTRATOS DE TRABAJO. ESCUELA INCLUSIVA- Autonomía y compromiso del alumnado en su propio proceso de aprendizaje. Recalcar la importancia del compromiso y la autoevaluación en los planes de trabajo y que si no posibilidad de elección es difícil que haya compromiso. Diferentes modelos de planes de trabajo

PRINCIPIO DE INVESTIGACIÓN Y TANTEO EXPERIMENTAL COMO PROCESO NATURAL DE APRENDIZAJE.

EL MÉTODO NATURAL Y EL CÁLCULO VIVO. La importancia de descubrir para qué sirven las matemáticas e situaciones y contextos reales en las que es necesario calcular o resolver operaciones. En la escuela se enseñan algoritmos y no matemáticas, olvidando por completo la lógica. Descubrir las matemáticas que hay en cada persona: relación peso/estatura, medir con los pies, las manos. Resaltar lo útil que resulta que, a partir del tanteo experimental, sepan cuánto miden elementos sencillos y accesibles (la palma de la mano, un folio…) para facilitar el cálculo espontáneo de  longitudes. La COOPERATIVA DE AULA es una buena oportunidad para trabajar el cálculo vivo: Hacer presupuestos,  calcular el gasto de la clase en un mes, saber de dónde sale el dinero, llevar las cuentas…

INVESTIGACIÓN DEL MEDIO: Partir de observaciones concretas realizadas en el medio próximo. La sorpresa como punto de partida y la necesidad, a la vez, de compartir con otro la propia sorpresa y de buscar una explicación. Necesidad de comprender y necesidad de actuar en este entorno. Enraizando la enseñanza científica en la actividad técnica. La investigación de proximidad es el punto de partida para una investigación más general.

HISTORIA VIVA a partir del medio local próximo, reconstruyendo la historia de la localidad mediante la investigación y el estudio de lugares significativos, monumentos y los diversos vestigios humanos y, también, mediante los relatos de los mayores.

GEOGRAFÍA VIVA a partir del estudio de la granja, de las fábricas locales, de las vías de comunicación, del tipo de hábitat, de la fauna y la flora, etc..

Desarrollar la conciencia crítica en CONFERENCIAS Y DEBATES sobre los grandes problemas de la humanidad y la naturaleza.

LA EXPRESIÓN LIBRE. EL TEXTO LIBRE Y LOS LIBROS DE VIDA. LA CORRESPONDENCIA ESCOLAR. DINÁMICAS Y JUEGOS INCLUSIVOS PARA EL DESARROLLO DEL ÁREA AFECTIVA Y DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL.

La comunicación, que equivale a la socialización, se convierte en el instrumento por excelencia del acceso a lo escrito. El método natural de lecto-escritura y la necesidad de comunicar incluyendo texto escrito y oralidad (la conferencia, realización de programas de radio, cuentacuentos…). Texto libre, dibujo libre, correspondencia escolar, diario de clase, periódico escolar, libro de vida. Sentido y funcionalidad de la lectura, sentido de lo aprendido.

EL CUERPO Y LAS EMOCIONES.

Importancia del cuerpo. La expresión dinámica, dramática, sensorial, creativa y plástica, para expresar y sentir las emociones y aprender en contacto con los demás, integrando el movimiento en las bases del aprendizaje.

 

Proponemos acabar todas las sesiones con una danza o una dinámica de cohesión de grupo.