Lecturas sobre los principios y Técnicas Freinet

LibrosBEM-imagen(03)-recortadaMCEP-Madrid acordó al inicio del curso 2016-.2017, en el marco de los trabajos que se realizarán para preparar el curso “Las técnicas Freinet en el aula de Infantil y Primaria. Aprender haciendo” que algunos compañeros impartirán en el Centro Territorial de Innovación y Formación (CTIF) Madrid-Capital, tratar en cuatro sesiones los aspectos más relevantes de los principios y técnicas de la metodología Freinet.

Para “refrescar” nos pareció bien, proponer algunas lecturas para cada una de estas sesiones:

IMPRESCINDIBLES:

  • BEM nº 2. LAS INVARIANTES PEDAGÓGICAS, C. Freinet
  • BEM nº 16. CONSEJOS A LOS MAESTROS JÓVENES, Célestin Freinet
  • PARÁBOLAS PARA UNA PEDAGOGÍA POPULAR-C Freinet (Ed Laia B)
  • TÉCNICAS FREINET (SXXI edit)

LibrosBEM-imagen(01)

Para debatir sobre: PRINCIPIOS DE COOPERACIÓN. LA ASAMBLEA, EL APRENDIZAJE POR PROYECTOS

  • BEM nº 1. MODERNIZAR LA ESCUELA, C. Freinet y R. Salengros
  • BEM nº 3. LA FORMACIÓN DE LA INFANCIA Y DE LA JUVENTUD, C. Freinet (pág 19 a 22)
  • BEM nº 4. LA EDUCACIÓN MORAL Y CÍVICA, C. Freinet (pág 9 a 26)
  • BEM nº 5. LAS ENFERMEDADES ESCOLARES, C. Freinet (Introducción y el capítulo sobre Escolastismo)
  • BEM nº 13. LOS PLANES DE TRABAJO, Célestin Freinet
  • BEM nº POR UNA ESCUELA DEL PUEBLO (C Freinet) (Pág 47 a 64 y 74 a 79)

LibrosBEM-imagen(02)

Para debatir sobre: INVESTIGACIÓN DEL MEDIO. TANTEO EXPERIMENTAL. CÁLCULO

  • BEM nº 10. LA ENSEÑANZA DEL CÁLCULO, C. Freinet
  • BEM nº 12. LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS, C. Freinet
  • BEM nº 21. MEDIO LOCAL Y GEOGRAFÍA VIVA, R. Faure
  • BEM nº 23. EL RAZONAMIENTO LÓGICO MATEMÁTICO. Escuela maternal Madeleine Porquet
  • TAMBIÉN:
    • BEM nº 15. EL FICHERO ESCOLAR, R. Belperron
    • BEM nº 18. LAS TÉCNICAS AUDIOVISUALES, C. Freinet

LibrosBEM-imagen(03)

Para debatir sobre: EL TEXTO LIBRE. EL LIBRO DE VIDA. LA CORERSPONDENCIA

  • BEM nº 3. LA FORMACIÓN DE LA INFANCIA Y DE LA JUVENTUD, C. Freinet (pág 13 a 18)
  • BEM nº 4. LA EDUCACIÓN MORAL Y CÍVICA, C. Freinet (pág 9 a 26)
  • BEM nº 8. EL TEXTO LIBRE, C. Freinet
  • BEM nº 14. LA LECTURA EN LA ESCUELA POR MEDIO DE LA IMPRENTA, L. Balesse y C. Freinet
  • BEM nº 17. EL DIARIO ESCOLAR, Célestin Freinet
  • BEM nº 19. EL MÉTODO NATURAL DE LECTURA, C. Freinet
  • BEM nº 20. LAS CORRESPONDENCIAS ESCOLARES, D. Gervilliers, C. Berteloot, J. Lémery
  • MÉTODOS NATURALES III-ESCRITURA(Ed Fontanella-Laia)
  • TAMBIÉN:
    • SENTIDO Y SIGNIFICADO ACTUAL DEL TEXTO LIBRE: BASES PARA UN DEBATE. Begoña Vigo Arrazola. Departamento de Ciencias de la Educación. Universidad de Zaragoza

LibrosBEM-imagen(04)

Para debatir sobre: EL CUERPO. LA EXPRESIÓN LIBRE

  • BEM nº 6. DIBUJOS Y PINTURAS DE NIÑOS, Elise Freinet
  • BEM nº 7. ¿CUAL ES LA PARTE DEL MAESTRO? ¿CUÁL ES LA PARTE DEL NIÑO?, Elise Freinet
  • BEM nº 11. LA SALUD MENTAL DE LOS NIÑOS, C. Freinet
  • BEM nº 22. ASPECTOS TERAPEÚTICOS DE LA PEDAGOGIÍA FREINET,  C. Berteloot-M-Barre
  • BEM nº 9. LAS TÉCNICAS FREINET EN EL PARVULARIO. M. Proquet
  • TAMBIÉN:
  •           LA EXPRESIÓN. Arno Stern