Llegó el gran día, nuestra cita es el 50 Congreso del MCEP con destino Albacete

Así nos han recibido.

¿Qué te parece si recorremos un poquito la llegada al 50 Congreso en Albacete? Si aceptas, toma mi mano y déjate llevar por los pasillos de las instalaciones del alojamiento para ver, sentir y, quizás, emocionarte de lo que vamos viviendo

Primeras palabras que nos dan la acogida al espacio del alojamiento, el día 04 de Julio:

Bienvenidas – Benvingudes – Ongi Etorri Bienvenues Bienvenute – Benvidas

_Has presionado más fuerte mi mano ¡que no te entre la timidez!, ¿seguimos..? _ Con gran alegría nos vamos encontrando unos/as a otros/as, llenos de sonrisas en el rostro, brazos alzados para entregar ese abrazo prometido, besos que resuenan en ambas mejillas como es la costumbre, golpecitos en la espalda o en el hombro como gesto de cercanía… contactos que van materializando la presencialidad y necesidad de grupo como una carga de energía. _ Veo tus ojitos vidriosos, ¡ puff !, normal, con tanto cariño ya te empiezas a emocionar, ¡adelante! mi mano te contiene._ Vamos sintiendo la vibración de la voz puesta en palabras que se entremezclan y salen disparadas con el afán de decirlo todo, en el mínimo tiempo posible, la llegada de algún integrante más a la familia, el estrés del fin de curso, la proximidad de la jubilación, en fin… hacer sentir al otro/a su entrañable presencia.

_ Cuanta gente linda, ¿verdad? viste qué grato es reconocer la presencia del otro/a en uno mismo, una misma_ para algunos/as, nos sorprende ver a aquellos/as que en algún momento se alejaron de los congresos y hoy han sentido la necesidad de volver a ver a esos viejos/as amigos/as del camino freinetiano. Los años traen esa nostálgica añoranza de no sé qué y qué sé yo” haciendo que nos movamos a querer estar, ser y seguir dandolo poco o mucho que se ha aprendido en esta ruta sin retorno. Momentos que, _al soltarte de mi mano, ya sin más, te vas brindando al otro/a con la misma naturalidad de sentirte parte de esa familia cooperativa que es el MCEP_, al pasar la puerta quedan las maletas olvidadas en un costado y sueltos/as de equipaje fluyen las emociones cargadas de ilusión por el encuentro tan deseado de estar con otros/as, ¡ojo! no cualquier otro/a, los meceperos/as de ayer, hoy y siempre.

*Otros momentos vividos llenos de emoción.

Propongo que hagamos un paréntesis, ¿Qué les parece si vemos cómo sigue el Congreso?

Uff ¡qué momento!. Pueden creer que los encontramos en pleno proceso de ver la película El maestro que prometió el mar. ¡Aah no saben de qué va eso!. Bueno, les cuento un poquito. La peli es testimonio de la vida de un maestro republicano Antoni Benaiges, en un pueblito llamado Bañuelos de Bureba, ubicado en Burgos. ¿Qué tiene de particular para relacionarlo con el Congreso?

Cartel del 50ª Congreso en el salón de actos

Varias cosas, en principio que el MCEP es parte de la Asociación Escuela Benaiges, segundo, ayuda a difundir el Museo instaurado en donde fue la Escuela en la que impartió clases el maestro y tercero, lo más importante, practicó durante su transitar educativo la pedagogía Freinet y el uso de su metodología de enseñanza a través de la imprenta y otras técnicas.

¿Qué legado nos dejó? Que se intentara cumplir su promesa, una promesa postergada en el tiempo por más de setenta años. ¿A quién? A sus alumnos, traerlos a reconstruir la memoria, reparar la ilusión y hacer que otros puedan llegar a conocer el mar. ¿Por qué no llegó a mostrarles el mar? Fue ejecutado de muerte (1936) al pertenecer a la II República por el sistema imperante de la época y, aún hoy, siguen sin aparecer sus restos.

La peli te trae a internalizar muchas más preguntas que certezas. Exponiendo la desnudez humana de una persona (más allá de la ficción) dedicada a su profesión apostando a la mirada del niño y su enriquecimiento, como también, la dureza de la crueldad humana de imbuir miedo o terror para condenar, en pos de la moral, lo diferente o desconocido.

Tomo, recojo, guardo y atesoro un breve instante de la peli, que creo, es el límite donde se conjuga el clímax de esos instantes y la tensión en el espectador (no es spoiler, jejeje) previo al desenlace

Diálogo entre Antoni Benaiges y Charo. (1:05:45 – 1:06:30 tiempo)

Antonio _ ¿Qué te pasa?_ le dice Antoni con tono preocupado a la Sra. Charo, persona que le han dispuesto para que lo ayude en el mantenimiento de la Escuela y su espacio personal, con la cual ha entablado una relación de confianza y afecto.

Charo _Antonio, a lo mejor deberías irte de aquí._ mirándole a los ojos con preocupación, hace silencio. Da media vuelta y sigue con la tarea de acomodar la almohada

Antoni _¿A qué viene esto ahora? _ Con cara de no entender sus palabras y frunciendo el ceño con gesto de desaprobación, realmente sabe e intuye lo que le dirá.

Charo _ Viene a que_ deja un momento la almohada, se incorpora, lo mira y dice con tono de advertencia, y queriendo prevenir algo._ A que si viene una guerra, podrías tener problemas._ lo termina diciendo con angustia y preocupación sin dejar de mirarlo.

Antoni _ ¡qué guerra, ni qué guerra! Charo._ lo dice de manera incrédula y sigue _ ¡Que yo te estoy hablando del mar!._ resaltando el entusiasmo y el deseo de sentir su promesa latiendo en el pecho como un haz de luz y buscando la mirada de los ojos de Charo.

Charo _ Pero, ¿no te enteras de los rumores que corren por Briviesca? Eres una persona a la que conoce todo el mundo, te ha señalado todo el mundo._ con cierto tono de alarma, de peligro y cierta desesperación en tono de angustia_ Saben lo que piensas, ¡ lo que has escrito!._ Se corta al tomarle de la mano Antoni, de manera tranquilizadora ante su mirada alarmante y previsora.

Antoni_ Charo, nadie sabe lo que va a pasar. _ Le envuelve con sus manos las manos de Charo, la mira a los ojos con confianza y esperanza y le dice la siguiente afirmación _¡De acuerdo! Y ahora, ¡s que nunca! Es momento de vivir el presente_ Charo con la mirada absorta por la ferviente fe esperanzadora de la mirada fija de Antoni, asiente con la cabeza, sueltas sus manos y se va….

CONTINUARÁ……

Para ver la peli tendrás que ir al cine para que te vibre el alma y sentir el corazón. Te dejo para que no te quedes con ganas y te sumen más deseos de verla, un adelanto de lo que se realizó previo a la película. Una interpretación, cantada por RAMON SAULÓ e imágenes que hacen a la recuperación de la memoria desde el documental El Retratista.

_https://youtu.be/gkEzsJ5zWng?si=DAtERnE3GFAisXPV

Así fue el hasta pronto del Congreso..

_¡Vamos, vamos que llegamos tarde!, siempre la misma historia, al llegar te cuesta entrar y al partir no te quieres ir. Ya se escuchan los acordes, unas tonadas del folklore manchego, con la alegría de los meceperos. Todos con sombreros decorados con flores y mariposas, pañuelos floridos atados sobre los hombros, algunos con fajas de colores atadas a la cintura, brazos levantados, coros de voces y danzando entran al salón. Entonando esta canción:

_ Meceperos , meceperas

el congreso se termina

si os habéis atarantado

eso es lo que se pretendía;

(Estribillo)

_a La Mancha manchega

_que hay mucho vino, mucho pan,

_ mucho aceite, mucho tocino.

_Y si vas a La Mancha

_no te alborotes porque

_vas a la tierra de Don Quijote.

hemos estado contentas,

todas en buena armonía

y ahora damos el relevo

a las Cantabrias de arriba.

Resuenan los aplausos, se le entrega una mariposa llena de trabajos realizados por niños/as y se lee la frase que encabeza todo el Congreso: Vivir cooperando, gracias a que vivimos cooperando estamos y estaremos siempre

_¡Has visto, qué pasada! cuánto talento, cuánta creatividad y que lindo visitar el norte de España. ¡Dame un abrazo! que no has parado de cantar, aplaudir, reír y hasta te has emocionado, cariño. De repente se corta el silencio con la salida de paraguas, gente con capuchas y una lluvia de quejas por el diluvio que los ha tenido a pura faena. Cuentan que no han parado de entrar y sacar la ropa, otros con la tristeza de que las huertas están estropeadas y la duda, salta _ ¡oye! ¿Crees que van a venir al Congreso con esta tormenta? Hace un ris de coter pis. Mejor miremos lo que hay aquí, _ ¡No nos contaran una milonga!_

_¡Woow, mira, mira qué producción! ya veo que no paras de moverte, también con esa música dale, dale que te sigo ¡palmas!… La compaginación de fotos de los meceperos en el transcurrir de estos 50 Congresos coparon la pantalla del salón junto con estas canciones ….

https://youtu.be/HhqiNhYZDb4?si=leAGTakya1QMD0yN

IMAGINAR (feat. Pedro Pastor) · Guillem Roma · Pedro Pastor

https://youtu.be/h5wyCn2bLGk?si=9xIXTQTJA8E_3UWv

SI TUVIERA UN DíA / Travellin’ Brothers / Feat. Fito Cabrales / Quique González / David Ruiz

.Entre expresiones de asombro, risas e insólitas fotos (por el tiempo transcurrido) crearon magia en el cierre del Congreso. Se armó una ronda gigante donde todos bailamos, nos abrazamos y expresamos nuestros más sinceros deseos de volvernos a ver. Miradas llenas de ese yo que sé y qué se yoque nos trajo ese encuentro.

_ Finalizar con el alma plena, el corazón lleno de amor y la alegría en el rostro es lo mejor que nos ha podido pasar. ¿Verdad? . Bueno si así lo habéis vivido pues no queda otra que vernos en Revilla de Camargo – Cantabria- ¡Venga , vamos! que todavía falta que corra mucha agua bajo el puente para ello. Hasta entonces….

ABRAZO – ABRACADA- BESARKADA- CALIN- ABBRACCIO -APERTA

GRACIAS – GRÁCIES – ESKERRIK ASKO – MERCI – GRAZIE – GRAZAS

Deja un comentario