• ¿QUÉ ES?
§ Los juegos cooperativos son actividades lúdicas participativas que facilitan el encuentro con los otros y el acercamiento a la naturaleza.
§ El grupo de jugadores actúa para conseguir un objetivo común, el cual se puede lograr sólo por la ayuda mutua y la solidaridad entre los jugadores.
§ Consisten en jugar para lograr una meta colectiva, para lograr algo constructivo, superar obstáculos o desafíos, y no para superar a los otros.
§ Se basan en la unión, la cooperación y no en la competición.
§ Son juegos inclusivos, en los que se busca la incorporación de todos, independientemente de las características, condiciones y habilidades de los alumnos.
• ¿PARA QUÉ?
§ Los juegos cooperativos pueden ayudar a los niños y niñas a:
§ Tener mayor confianza en sus propias capacidades y en los demás.
§ Reconocer sus sentimientos y emociones, desarrollarlos, expresarlos, aceptarlos, transformarlos y aceptar los de los otros/as.
§ Sentirse responsables de sí mismos y de los compañeros/as.
§ Superar miedos individuales y colectivos.
§ Descubrir las posibilidades y limitaciones de cada uno/a, para potenciarlas o superarlas con la ayuda mutua.
§ Desarrollar la creatividad, permiten explorar y facilitan la búsqueda de soluciones alternativas, en un entorno libre de presiones.
§ Desarrollar la autoestima, la flexibilidad en las reglas y la posibilidad de elegir, permiten el protagonismo y la participación de todo el grupo.
§ Comunicarse positivamente con los demás, el resultado se alcanza con la unión de los esfuerzos, la agresión no tiene cabida.
§ Desarrollar la empatía y gestionar los conflictos de forma pacífica.
§ Disfrutar de la diversión. Se juega por el placer de jugar, no para ganar un título o premio.
• ¿CÓMO SE HACE?
§ Los juegos cooperativos, pueden ser una propuesta asumida por el grupo clase, un área o todo el centro a través de un proyecto educativo. Suelen desarrollarse en el área de Educación Física, pero también pueden ser un objetivo del equipo educativo en estrecha colaboración con las familias u otras entidades sociales (ludotecas, ampas, bibliotecas, asociaciones juveniles o culturales, etc.)
§ El uso por parte del profesorado o monitores de los pasos metodológicos para la enseñanza de los juegos cooperativos garantizará: 1. El dominio por parte de los alumnos del contenido del juego. 2. La relación armónica entre todos los jugadores. 3. La participación activa de los niños.
§ Pasos:
· •Enunciado del juego: Dar a conocer el nombre del juego. El nombre lo pueden elegir los alumnos, tras la explicación del mismo. 2
· Motivación y explicación del juego: de una buena motivación dependerá el éxito del juego. Por otra parte, la explicación debe ser comprensible, auxiliándose de los medios audiovisuales de los juegos, donde se expongan las metas a conseguir y todas las acciones que se realizaran durante el juego.
· Organización: el número de componentes por grupo y la distribución de los participantes, se realizará de la forma que el profesorado lo tenga planificado teniendo en cuenta sus necesidades y los objetivos propuestos para el juego, al azar (utilizando alguna estrategia de agrupamiento) o dejando que los chicos/as decidan el modo de agrupamiento.
· Entrega de los materiales: Consiste en repartir en ese momento los materiales necesarios para realizar el juego.
· Demostración: se explica el juego de forma práctica, por parte del profesor/a o con ayuda de algún grupo. En ocasiones las estrategias del juego se han de dejar a la elección de cada grupo, para que éste busque soluciones alternativas creativas que desemboquen en un resultado eficaz, pero colectivo.
· Práctica inicial del juego: una vez que se haya demostrado el juego se realiza una pequeña práctica del mismo. Esto ayudará a reafirmar el aprendizaje del juego y a subsanar las dudas que hayan quedado.
· Explicación o elección de las reglas: se realiza durante la ejecución práctica del juego, Se hará énfasis en el cumplimiento de ellas por parte de los participantes, para lograr el éxito de la actividad.
· Desarrollo: Consiste en la ejecución del juego hasta llegar a su resultado final, no se podrá comenzar hasta que todos los participantes hayan comprendido. Y se terminará cuando todos los grupos hayan logrado su meta u objetivo.
· Variantes: Después que haya concluido el juego, se puede realizar variantes de éste o dejar que sean propuestas por el alumnado, atendiendo a sus motivaciones y gustos.
· Evaluación: aquí se evalúan los procesos y resultados obtenidos en el juego, partiendo de los objetivos trazados por el profesor al inicio de la actividad. Es importante complementar la evaluación del profesorado con la autoevaluación personal y de grupo.
• EXPERIENCIAS, EJEMPLOS, …:
• AMPLIAR INFORMACIÓN: enlace a webs
§ Blog La coctelera Educación Física y Deportes Cooperativos. Actividades Cooperativas en Educación Física. Actividades físicas cooperativas. Carlos VelázquezCallado
§ JUEGOS PARA COOPERACIÓN Y LA PAZ, Juegos que permiten desarrollar actitudes y valores relacionados con la educación para la paz (cooperación, ayuda, autoestima, confianza y otros).
§ Blog O te mueves o caducas. JUEGOS COOPERATIVOS. Fundamentos y antecedentes, La cooperación en la práctica docente. Actitudes y creencias del profesorado, Reflexiones para un cambio de actitud en el profesorado…
§ JUEGOS COOPERATIVOS Y SIN COMPETICIÓN para la educación infantil. JUGAMOS A LA PAZ con niñas y niños de dos, tres, cuatro y cinco años. Recopilado por Emilio Arranz Beltrán
§ EL JUEGO COOPERATIVO EN LA ESCUELA INFANTIL Carlos Velázquez Callado Maestro en el CEIP “Miguel Hernández” de Laguna de Duero (Valladolid) – España.Coordinador del Colectivo de Docentes de Educación Física para la paz “La Peonza”
• COMPETENCIAS BÁSICAS
§ Los juegos cooperativos pueden contribuir a desarrollar las siguientes competencias básicas