¿Qué son los PROYECTOS DE TRABAJO?

 ¿QUÉ ES?
§  Son una manera distinta (abierta y flexible) de organizar el currículo y el proceso de enseñanza- aprendizaje.
En ellos:
§  El profesorado busca estrategias de organización de los conocimientos escolares en relación con: 1) el tratamiento de la información y 2) la relación entre los diferentes  contenidos en torno a problemas o hipótesis que faciliten al alumnado la construcción de sus propios conocimientos.
§  El alumnado adquiere un papel protagonista en las decisiones sobre el aprendizaje (qué va a investigar o aprender, medios y evaluación).
§  La evaluación se centra en el proceso y en las interrelaciones creadas en el aprendizaje.
§  No son exclusivamente documentales, ni de un área o disciplina determinada.
 ¿PARA QUÉ?
§  Para organizar el currículo desde una perspectiva globalizadora, significativa y funcional.
§  Desarrollar la autonomía en el aprendizaje y aprender a aprender.
§  Interrelacionar diversos hechos y disciplinas.
§  Trabajar en equipo de forma cooperativa.
§  Tomar decisiones sobre las fuentes, el contenido, la información recogida, la exposición o presentación del trabajo y la evaluación.
 ¿CÓMO SE HACE?
§  La elección del tema
§  En cada nivel y ciclo ésta elección adopta características diferentes.
§  En los niveles más inferiores plantearán temas sobre cosas que “ya saben”, así, haremos que argumenten las propuestas, introducir variantes, etc.
§  La elección se realiza por votación argumentada.
§  El tema surge de las necesidades e intereses del grupo, de sus experiencias anteriores, del enlace con otros temas ya trabajados, o en proceso de elaboración por otras clases, de  las propuestas hechas por los corresponsales, de los problemas derivados de la dinámica del aula…
§  El profesorado puede introducir un tema, siempre que lo argumente, al igual que el alumnado.
§  Se recoge en un panel de la entrada (si afecta a todo el colegio) o en el del Plan de trabajo de la clase…
§  Puede ser un tema de actualidad, problema, noticia, experiencia, etc.
§ Actividad del docente
§  Especificar el hilo conductor, el esquema cognoscitivo, competencias básicas o estrategias de aprendizaje que permitirá que el proyecto vaya más allá de los aspectos  informativos o, instrumentales inmediatos y pueda ser aplicado en otros temas o problemas.
§  Este hilo conductor está en relación con el Proyecto curricular de centro.
§  Detectar los conocimientos previos del grupo sobre el tema o problema del Proyecto.
§  Estudiar y preparar el tema. Llevar a cabo una primera previsión de los contenidos (conceptuales y procedimentales) y las actividades.
§  Búsqueda de fuentes de información y recursos que permitan iniciar y desarrollar el Proyecto y traspasar al grupo la actualidad y funcionalidad de éste.
§  Determinar los criterios de evaluación, qué pretendo que los diferentes componentes del grupo aprendan con el Proyecto. La secuencia de evaluación sería:
·         Inicial: qué saben los alumnos sobre el tema, cuáles son sus hipótesis y referencias de aprendizaje.
·         Formativa: qué están aprendiendo, cómo están siguiendo el sentido del Proyecto
·         Final: qué han aprendido en relación con las propuestas iniciales. ¿Son capaces de establecer nuevas relaciones?
§  Estudiar y actualizar las informaciones en torno al tema o problema del que se ocupa el Proyecto, con el criterio de que  aquéllas presenten novedades, planteen preguntas,  sugieran paradojas, con objeto de que el alumnado supere conceptos erróneos o incompletos y construya nuevos conocimientos.
§  •Crear un clima de implicación e interés participativo en el grupo y en cada persona sobre lo que se está trabajando en la clase. Es decir, reforzar la conciencia de aprender del  grupo.
§  Actividad del alumnado 
§  Toma de decisión de lo que queremos hacer, conocer, investigar, experimentar, …
§  Acordar el Título de nuestro Proyecto, esta decisión no es banal, pues en él ha de recogerse el contenido de lo que realmente queremos.
§  Bucear en los conceptos y habilidades previas ¿qué sé del tema?, ¿qué sé sobre lo que tengo que hacer?
§  Definir los aspectos que quiero investigar ¿Qué quiero saber, investigar, comprobar, construir,…?
§  Elaborar el guion de trabajo: preguntas, índice, orden.
§  Determinar los apoyos, dónde buscar la información: elegir fuente de información escolar o extraescolar, recursos bibliográficos, audiovisuales, orales, registros, experiencias,…
§  Buscar la información (bibliografía, aspectos a investigar, leer, resumir, debatir, recoger datos, plantear hipótesis, elaborar cuestionarios, entrevistas, sondeos en Internet…)
§  Tratar la Información ( Decidir la información relevante, pasar a limpio la información recogida, las dudas o cuestiones no  comprobadas, realizar cuadros, esquemas, mapas  conceptuales, resúmenes, ilustraciones, mapas, fotos, registros de voz, anexos con información complementaria…)
§  Decidir cómo se va a presentar la información, trabajo manual, programa, folleto divulgativo, libro, dossier o monografía, presentación informática, video, conferencia, mural,  exposición, secuencia de imágenes, registro sonoro, proyecto escrito, obra de teatro.
§  Escribir la bibliografía o medios de información consultados.
§  Preparar la presentación o exposición, contenido, medios, lugar, hora,…
§  Valorar el proceso y el trabajo en si (personal o de grupo), individual y colectivamente.
§  Tomar decisiones sobre las actuaciones a realizar, derivadas de la información recibida.
EXPERIENCIAS, EJEMPLOS, …:
AMPLIAR INFORMACIÓN: Bibliografía
  • El desarrollo del aprendizaje cooperativo a través de la investigación en grupo  Sharan, Yael y Sharan, Shlomo. (Título original de la obra: Expanding Cooperative Learning Through Group Investigation. New York 1992. Traducido del original inglés por Aurora Caparros Cayuela). Colección Colaboración Pedagógica nº 13. Publicaciones M.C.E.P. SEVILLA. Cooperación Educativa Kikiriki. Morón de la Frontera (Sevilla), Junio 2004
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COMPETENCIAS BÁSICAS
Los proyectos de trabajo pueden contribuir a desarrollar las siguientes competencias básicas