Málaga lugar de encuentro

Presentación de libros del MCEP en el Centro cultural La nave de Málaga

Hay momentos en los que parecen coincidir en el espacio y en el tiempo, acontecimientos que se guardan en alguna parte, quizás para siempre. Llegamos a Málaga desde distintos puntos para asistir a la presentación allí de tres libros que nos tocan de cerca.
Lupe, José Luis, Nico y Enrique presentan sus obras literarias dejando a su paso un reguero de emociones y revelaciones, cada cual a su modo.
La casa de Inma y Nicolás, se convirtió por unos días en la sede de este elenco creativo, y sus acompañantes, en fin, una corte de entusiastas meceperos y meceperas con ganas de estar juntas.
El jamón dispuesto para quedar herido de muerte, los boquerones al limón, el mediterráneo rompiendo sus ímpetus junto al paseo, la lluvia tanto tiempo esperada, la sinceridad, la escuela en el recuerdo siempre presente y la amistad. La amistad: siempre se me queda corta esta palabra para definir el sentimiento que me encuentro dentro de esta tribu.
La sequía y la escasez son hermanas, hijas de paupérrimo y de impotencia, que son familia de la injusticia. Así andamos por estas tierras y por tantas otras, que como si se hubieran conjugado las energías de buen talante, el viernes 9 de febrero de 2024, día del acto de presentación de estos tres libros, se recordara durante algún tiempo, como uno de los más lluviosos en la ciudad de Málaga, deseado y bienvenido. Bajo aquella delirante precipitación atmosférica y al resguardo de la sencilla cubierta del lugar donde comeríamos, se produjo un emotivo encuentro. Gentes del MCEP Malagueño. Gentes de solera y veteranía, aparecieron por la puerta del restaurante y, sin mediar casi los saludos los cuerpos, se fundieron en abrazos y los corazones se aceleraron por encima del ritmo habitual.
El acto en el que fueron presentados los tres libros se realizó por la tarde, en el centro Social y cultural La Nave. Sólo a su finalización cesó la lluvia, que nos protegió del mal fario, como podría ser interpretado.
Un evento sencillo y entrañable permitió conocer en la ciudad de Picasso y de Victoria Kent, los libros que vinieron a ser presentados.
El de Lupe emana arte y sensibilidad que se desarrolló en esa mente inquieta durante la pandemia.
El de José Luis, recoge la sabiduría del maestro fre(i)netico, para ofrecer un material revelador sobre educación.
El de Nicolás y Enrique, hace un recorrido emocionante sobre la vida de nuestra Rosa Pereda Serrano, una mujer íntegramente comprometida con la infancia y la igualdad entre géneros, pionera de la coeducación que tanto ha costado incorporar al ideario de la escuela.
Las tres obras, auténticas joyas que se nos ofrecen desde dentro de casa.
El emotivo momento fue acompañado por el arte flamenco: al cante, Miguel L. Castro y Juan Gilabert, y a la guitarra, Pepe Reina, el cante, de auténticos maestros que hicieron que vibrara el Centro cultural La Nave
Gracias a Inma y Nicolás por ser un impecables maestra y maestro de ceremonias y anfitriones inigualables. Implacables organizando para que todo fuera del gusto de quienes hemos tenido el placer de compartir estos días con ustedes.

Gracias al grupo del Mcep de Málaga por su compañía y acogida.

Toño. 11 de Febrero de 2024