Versión en castellano. (Ver en PDF)
Desde el MCEP-PV queremos manifestar nuestro dolor y consternación por las consecuencias de la DANA sufrida en nuestro territorio. Primeramente, manifestamos nuestro dolor y pésame a las personas que han perdido familiares o que tienen todavía familiares desaparecidos.
En segundo lugar, trasladamos nuestra solidaridad a los habitantes de las zonas afectadas porque han perdido sus casas, comercios y varios bienes materiales y personales de un valor incalculable. Trasladamos nuestra solidaridad porque han perdido una vida construida con esfuerzo y constancia durante años.
Nos sumamos a las peticiones de dimisión del presidente de la Generalitat Valenciana Carlos Mazón, en cuanto que máximo responsable del gobierno de la Generalitat, por su nefasta gestión de la crisis, por su ausencia e inoperancia en unos momentos tan cruciales.
Así mismo, también queremos pedir y exigir la dimisión del Conseller d’Educació, Cultura, Universitats i Ocupació, José Antonio Rovira Jover, por la carencia de un plan de actuación urgente que dé respuesta al alumnado, centros educativos, maestros, maestras y profesorado afectado en una situación tan excepcional.
José Antonio Rovira todavía no ha visitado ningún centro afectado ni ha efectuado ninguna rueda de prensa donde explique y exponga las medidas educativas urgentes de las zonas afectadas para trabajar por la reconstrucción de la acción docente y educativa de estas zonas. Hay todavía más de veinte mil alumnos afectados sin centro educativo, desde infantil a secundaria pasando por ciclos formativos, escuelas de adultos y escuelas profesionales.
La ciudadanía podemos colaborar, ayudar, organizarnos, enviar material y colaborar en todo aquello que haga falta y más. Sin embargo, es un deber y una obligación de los máximos responsables del gobierno, estar en la primera línea de batalla y asumir, con dinero público, el restablecimiento de los servicios públicos, en este caso el educativo, puesto que pagamos estos servicios con nuestros impuestos. No vale desaparecer.
El artículo 27 de la Constitución española reconoce el derecho a la educación. Hay alumnado de las zonas afectadas que hace diecisiete días que no pueden asistir a su centro, escuela o instituto. Y durante estos diecisiete días han vivido días sin agua, luz, gas ni comida. Embarrados. Y continúan allí. No vale desaparecer.
Volvemos a insistir que el artículo 27 de la Constitución española reconoce el derecho a la educación. Es ya prioritario que este alumnado reciba una respuesta rápida y eficiente que le pueda otorgar un mínimo de normalidad dentro de la anormalidad que está viviendo. Hay que sacarlos del desastre, hay que acompañarlos emocionalmente y hay que descargar a sus adultos, a sus familias, porque no olvidemos que sus familias han estado y están tratando, todavía hoy, de rehacer su vida como pueden.
Hace falta, por lo tanto, una respuesta contundente y excepcional de una gran magnitud. Teniendo en cuenta su inoperancia, su ineficacia, pedimos también, la dimisión del Conseller d’Educació, Cultura, Universitats i Ocupació, José Antonio Rovira Jover.
Aprovechamos también, para enviar un fuerte abrazo a nuestro compañero Àlex.
17 de noviembre de 2024
Moviment Cooperatiu d’Escola Popular del País Valencià.