• ¿QUÉ ES?
§ Los materiales estructurados en el ámbito de la matemática son muy diversos y su uso es imprescindible para la adquisición y comprensión de la numeración, la operatoria, la geometría, el cálculo mental y la resolución de problemas en general.
§ De los múltiples materiales que existen, destacamos cuatro por su fácil implementación en la escuela y su flexibilidad en la atención a la diversidad:
§ Regletas de Cousinere
§ Bloques multibase
§ La calculadora
§ El tangram
• ¿PARA QUÉ?
§ La manipulación es un paso necesario e indispensable para la adquisición de competencias matemáticas.
§ Lo más importante es la acción mental que ésta estimula, cuando los niños tienen la posibilidad de tener los objetos y los distintos materiales en sus manos y utilizan el juego como recurso de aprendizaje.
§ Sólo después de un trabajo lúdico- manipulativo pueden usarse progresivamente recursos más elaborados de representación matemática, como la simulación virtual o el trabajo escrito con lápiz y papel.
• ¿CÓMO SE HACE?
§ Los materiales estructurados se utilizan en la fase de iniciación y desarrollo del aprendizaje.
§ Allí se manipulan los contenidos programados y se verbaliza la actividad planteada.
§ Estos materiales trabajados por grupos o parejas ayudan a organizar los conceptos matemáticos, ya que en la dinámica el alumnado lo manipulará para llegar a la comprensión de la tarea, verbalizando el proceso de resolución.
AMPLIAR INFORMACIÓN: Bibliografía
- Otras matemáticas, otra escuela. Alcalá, Manuel. Editorial Escuela Popular 1986)
- Fracciones (Otra matemática, otra escuela 2). Alcalá, Manuel. Editorial Escuela Popular 1986)
- El razonamiento lógico matemático. Escuela maternal Madeleine Porquet. Barcelona. Edit. LAIA (Colección Biblioteca de la Escuela Moderna BEM 23)
- Las matemáticas, cómo se aprenden, cómo se enseñan. Mialaret, Gaston, Editorial: Visor libros, 1984
AMPLIAR INFORMACIÓN: enlace a webs:
- El CÁLCULO VIVO: (Sesión 4 del Taller organizado en el CTIF de Madrid Centro en noviembre de 2017) (página web del MCEP,)
- [PDF] Artículo publicado en la revista “Comunidad Educativa” ICCE, Marzo-1990, Núm. 177, 6-9. José Antonio Fernández Bravo. Los Números en Color de Cuisenaire. Aportación pedagógica, matemática, orientaciones prácticas para su utilización.
- Números de Colores. Versión Digital RegletasCuisenaire. Números de Colores. Una versión digital de las Regletas Cuisenaire. Aplicación educativa e interactiva para aprender matemáticas con regletas. Una nueva forma de aprender y divertirse con las matemáticas, utilizando regletas digitales.
- [PDF] Artículo de la revista SIGMA 19: EL MUNDO DE LAS CAJAS de Inés Sanz Lerma : Idea de contexto geométrico a partir de experiencias y observación de cajas. Propuesta para los tres ciclos de Primaria.
- TANGRAM DIGITAL