MCEP -IMAGEN POÉTICA-24

Lección de música    

-Do
Re
Mi
Fa
Sol
La
Si
-¿SÍ?
-Sí,
mi
Sol

Aquel hombre creía que todo se vendía y que todo se compraba. Un  día su esposa le dio un hijo y el hombre esperó con impaciencia a que el tiempo le diera al niño la capacidad de pedirle muchas cosas y a él la satisfacción de enseñarle a negociar todos y cada uno de sus antojos.
Llegado el momento, el hombre lo invitó a que le presentara la lista de solicitudes. el niño pidió el telón de los atardeceres, la clave de sol, un aerolito, las cosquillas que sintieron en la boca de los estómagos los astronautas que descendieron por primera vez en las praderas de la luna, el bosque de los abrazos, un curso de idiomas para saber qué dicen el baile de las colas de los perros, las lenguas de agua que murmuran en los troncos de los árboles y las palabras fosforescentes que cantan en los ojos de los gatos, la corriente eléctrica generada por los besos, un ratón de computador que le enseñe a evitar las ratoneras de las respuestas y que en cambio lo conduzca siempre al queso de las preguntas, y un poco del sonido del mar con la posibilidad de colocarlo en el interior de una concha de caracol. El hombre no supo qué hacer porque esas cosas no las vendían en ninguna parte.
Su mujer, entonces, lo llevó de la mano al almacén de la infancia.
Jairo Aníbal Niño


La música
Buenas tardes, buenos días, buenas noches.
Es martes por la tarde. Se está debatiendo entre los expertos y expertas la tercera evaluación del área de música (¿o de esa no?) que ya sabemos que en Primaria va con la Plástica y que le corresponde una hora y media en el cómputo semanal o, lo que es peor aunque parezca lo mismo, dos sesiones de 45’. Oigo   hablar sobre los contenidos que perderán nuestros niños y niñas durante este confinamiento.  Me está llamando la atención la duda en administraciones y profesorado (en familias también, pero que ahora no es el caso)  si  así podrán  ponerle una nota justa, equitativa;  si  sabrán cuánto contenido académico han aprendido las criaturas en las pruebas que les pongan, y que lo hubieran hecho sin el apoyo de nadie de la familia.

Hoy iba a hablar de música  y se me ha escapado entre los pentagramas o  por la clave de sol, un poco del “disgusto” que siento cuando  leo sobre la escuela.
Pero no me voy a enfadar, prefiero quedarme cantando.
La música acompañó mi vida en la escuela y fuera de ella.  Me sigue acompañando.
Pero hoy sólo os voy a contar un trocitito.
En los últimos cursos de docente, empezamos a cantar a las 9 de la mañana. Íbamos llegando, nos mirábamos, solíamos entendernos y cuando la somnolencia se iba pasando, cantábamos la canción que habíamos elegido.
Podíamos cantar la misma durante  una semana, tres días o 15. Podía tener que ver con la, con los días de la mujer,  el libro, la paz, con la investigación del Universo o las emociones…. o podía ser un homenajee a cualquier alumno o alumna que lo pidiera.

Era un desfogue, un encuentro, una alegría  y una manera de traer el cuerpo y el corazón al aula.
Os lo recomiendo.

En estos días de confinamiento  cuando la vida se os atragante, cantad; cuando las palabras tartamudeen, buscad una canción que las diga; cuando la noche os desvele, encontrad una nana; cuando busquéis a vuestros niños o niñas, lanzadles un do o un si. Tal vez encontréis la misma sintonía y os llegue el eco.

En esta escuela que buscamos hay música en cada uno de los rincones.

Besos. Y cantad, aunque la garganta se os desafine o se os atragante . Cantad.
A todos los maestros y maestras y a las criaturas que siguen bailando en estos días

Desde Huelva, pas(e)ando por Colombia, Madrid , Burgos y  volviendo a ti.
Gracias por tu bella imagen, M.Jesús Feria.
Gracias por tus  palabras entre notas, Jairo Aníbal Niño .
Gracias por tus canciones Pedro Guerra, Locos Descalzos y Fetén Fetén.
Gracias a los niños y niñas con los que tanto aprendo de sus palabras , miradas, canciones y preguntas.

Os dejo una que bailo algunas mañanas, algunas tardes, algunas noches. Huapango -Pedro Pastor y Los Locos Descalzos (con Fetén Fetén)

Un beso entre músicas

LupeMcepMadrid