MCEP-Link a «NUESTRA OBLIGACIÓN ES AYUDAR A LOS NIÑOS A APRENDER, NO EXAMINARLES» (eldiario.es)

Entrevista al maestro jubilado JOSÉ LUIS MURILLO, quien puso en marcha un proyecto educativo en Benasque que recibió hace dos cursos la mención de honor de la educación aragonesa como referencia y modelo a seguir por las escuelas rurales: «Estoy cada día más convencido de que en España estamos en la caverna de la educación«.

Murillo es autor del libro “Metodologías activas. Recursos para el aula (o qué podemos hacer en el cole sin libros de texto, asignaturas, deberes, exámenes ni notas)

¿Qué se puede hacer en el colegio sin libros de texto, sin asignaturas, sin deberes, sin notas? Buena pregunta (ríe). ¿Qué se puede hacer? Compartir vidas y aprendizajes. La mayoría hemos heredado una educación que nació en el siglo XVIII, en la que lo importante era transmitir a los niños y a las niñas unos contenidos para después medirlos y seleccionarlos. Entonces, cuando se invierte ese paradigma y se cambia el marco mental para empezar a partir de los niños y las niñas, de sus necesidades, de sus intereses, de sus intereses, de sus propuestas… te encuentras con que la escuela es un espacio de vida, en el que ocurren cosas. En ese espacio de vida también ocurren aprendizajes.

Por:  Ana Sánchez Borroy (@asborroy)

Artículo completo en: https://www.eldiario.es/aragon/sociedad/obligacion-ayudar-ninos-aprender-no-examinarles_128_8531654.html