Libro «Memorias de el Tlacuache» – Beca Benaiges 2021-22

El relato que aquí presentamos recoge muchas voces y busca dejar constancia de la enriquecedora experiencia que tuvimos, como miembros del grupo Micelio Urbano (MU), al realizar el proyecto: “El Tlacuache: expo-barrial de residuos subterráneos”, resultado de un proceso que duró alrededor de dos años y se desarrolló en la Casa de la Vinculación Social (CVS), del pueblo de Felipe Carrillo Puerto, en Querétaro.
En este proyecto se propuso impulsar un proceso de educación ecológica y divulgación de las ciencias, con menores de edad (de entre 5 y 16 años), de barrios urbanos populares, y tuvo como propósito provocar el interés por indagar causas y consecuencias de la actual crisis climática local y global.
Para iniciar, hay que aclarar que nos vimos en la necesidad de cambiar el título de este proyecto, ya que el original: “… expo-barrial de residuos subterráneos” era incomprensible para quienes desconocen el contexto en que surgió. Luego de discutir varias opciones, quedó como: “Los tesoros de El Tlacuache, un mundo que no imaginamos”. La idea de tesoros es más cercana y atractiva para la población a la que está dirigida, pues encierra cierta ironía y pone el dedo en la llaga sobre las contradicciones de nuestro tiempo.
Además, permite sugerir eso que se vende y compra en la tienda y que parece muy valioso, pero después se torna basura; simultáneamente, también se puede nombrar tesoros a ciertos resultados de la modernidad, como la industria o la urbanización, que tantos esfuerzos ahorran y tantos bienes y comodidades brindan, pero que se han vuelto contra la naturaleza3 y la misma humanidad, al punto de que varios científicos advierten sobre el peligro de extinción que actualmente corremos como especie.
Por otro lado, igualmente puede llamarse así a lo que brinda la naturaleza y que los grandes capitales vuelven objeto de explotación, despojo, acumulación y negocio, como expresa el grito de la Red en Defensa del Agua y de la Vida (REDAVI, a la que pertenecemos CVS y Micelio Urbano: ¡El agua es un tesoro que vale más que el oro! ¡No es sequía, es saqueo!

 

Trabajo seleccionado y premiado con la Beca de Investigación Antoni Benaiges. Vaya por delante nuestra enhorabuena y nuestro agradecimiento por su contribución a la difusión y profundización en la pedagogía Freinet.