Cartel de la charla-coloquio «Métodos naturales y Técnicas de escritura de Freinet». Paco Olvera. 31 octubre 2024 en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Granada
Paco Olvera
Invitado por el departamento de Lengua y Literatura de la facultad de Ciencias de la Educación de la universidad de Granada, he impartido una charla-coloquio con alumnado de 2º curso. Al ser un grupo muy numeroso, no pude organizar el encuentro por talleres. Para intentar mitigar esa carencia, realicé una intervención teórico práctica, mostrándoles bastantes materiales originales y algunos audiovisuales. Para propiciar su participación los animé a que me interrumpieran y preguntaran en cualquier momento. En cualquier caso, al final de cada bloque, abría un turno de palabra.
Los puntos tratados fueron los siguientes:
- Introducción a los principios de la pedagogía de Celestin y Elise Freinet
- La organización del espacio, tiempo y actividades en una clase Freinet
- Breve recorrido por los diferentes métodos de enseñanza de la lectura y escritura
- El método natural de la lectura y escritura
- El texto libre y el lenguaje creativo
No voy a desarrollar en este breve resumen, por conocidos, lo que les hablé sobre los principios y técnicas de nuestra pedagogía. Como el tema es muy rico y extenso, les invité a que ampliaran sus conocimientos leyendo sobre el tema y consultando la web del M. C. E. P.
En cuanto a la organización del espacio, tiempo y tareas en una clase que educa en la pedagogía Freinet, les mostré un organigrama, de elaboración propia, en el que me fui deteniendo en cada uno de sus elementos
Antes de mostrarles el porqué de nuestra apuesta por el método natural, realicé un breve recorrido por la historia de los métodos de la enseñanza de la lectura y escritura, tanto de los sintéticos como de los globales.
Para explicarles el método natural de la lecto-escritura, les mostré un apunte o bosquejo que hice de manera rápida mientras preparaba la charla, ya que me pareció un soporte sencillo para desarrollar el tema. Observese que en el punto segundo escribí : “cada niño es único”. Al momento me di cuenta: ¿Y las niñas, dónde están, no son únicas también? El subconsciente me había traicionado usando un lenguaje no inclusivo. Pensé en rectificarlo de inmediato, pero luego decidí no hacerlo y aprovechar esa manera equívoca de expresarme para reflexionar sobre el uso no inclusivo del lenguaje.
Les dije también que el texto libre es el núcleo generador de la expresión y comunicación natural y que de él surge un maravilloso abanico de posibilidades que podemos denominar como lenguaje creativo. Les hablé de cómo se inicia el texto libre en las aulas y, de cómo va mostrando todas sus posibilidades creativas, a medida que la técnica se va desarrollando. En este punto les leí algunos textos libres originales y les mostré distintas fichas de lenguaje creativo realizadas por mi alumnado de mi etapa de maestro y que conservo.
Para terminar mostraré algunos ejemplos de fichas realizadas por mis alumnos y alumnas:
OCTUBRE 2024