• ¿QUÉ ES?
§ Muchas de las tareas que se desarrollan a diario en la secretaría de un centro educativo son susceptibles de la participación, como colaboradores, del alumnado del tercer ciclo de Educación Primaria y el de la Etapa Secundaria Obligatoria.
§ La participación del alumnado en este tipo de tareas tiene un alto grado de potencialidad para su formación integral, además de suponer una ocasión para que conozca de forma directa y se sienta partícipe de lo que constituye una parte importante de la vida de su centro educativo.
§ Las tareas que el alumnado podría desempeñar son aquellas relacionadas con las de recepción, ayuda a determinadas tareas burocráticas de la secretaría, y apoyo a trabajos propios de subalternos o conserjes.
• ¿PARA QUÉ?
§ Para desarrollar la autonomía y responsabilidad del alumnado.
§ Para mejorar sus habilidades sociales.
§ Para conocer y valorar algunos aspectos de la gestión de un centro educativo.
§ Para conocer el funcionamiento de algunos medios técnicos con los que se cuenta en la secretaría del centro.
• ¿CÓMO SE HACE?
§ La organización de esta actividad estaría condicionada a las características del centro educativo y tendría que contar con el apoyo y aceptación del claustro del profesorado.
§ La participación del alumnado sería rotatoria y cada día lectivo lo pasarían en la secretaría del centro uno o dos alumnos de las tutorías que se determinasen.
§ Se establecerían los turnos por tutorías y sería conveniente que de forma previa el alumnado fuese informado de las características de las tareas que va a realizar. Además se debería explicar por ejemplo como atender una llamada telefónica, recoger un recado, las normas de cortesía al entrar a un aula, etc.
§ Las tareas concretas a realizar serían las que considerase necesarias el personal auxiliar o miembros del equipo directivo en función de los trabajos que se desarrollasen ese día.
§ Habría que establecer los mecanismos oportunos para “recuperar” algunas de las actividades de aula que no realizase ese día el alumno por estar ausente.
§ En la rotación habría que tener en cuenta que el alumnado no saliese perjudicado, contemplándose excepciones en horas o días de exámenes, actividades complementarias, salidas de estudio, etc.
• EXPERIENCIAS, EJEMPLOS, …:
§ Modelos de materiales para el trabajo del alumnado en la secretaría del Centro (CEO Manuel de Falla – La Orotava – Tenerife)
• AMPLIAR INFORMACIÓN: bibliografía:
- LARA GONZÁLEZ, FCO; BASTIDA MARTÍNEZ, FCO. Autogestión en la escuela. Edit. Popular.
• AMPLIAR INFORMACIÓN: enlace a webs
§ ESCUELA Y CIUDADANÍA GLOBAL. Proyecto ATLANTIDA. Materiales para una ciudadanía activa. Participación del alumnado en tareas de gestión del centro.
• COMPETENCIAS BÁSICAS
§ La participación del alumnado en tareas de gestión del centro puede contribuir a desarrollar las siguientes competencias básicas