Patios escolares-Espacios educativos.

El MCEP Madrid ha dedicado este curso un tiempo a la reflexión y el estudio pormenorizado de iniciativas sobre este tema en los centros donde trabajamos. La llegada al grupo de Belén, una profesora de la UNED que prepara una asignatura al respecto, nos sirvió de motivación añadida.

ALGUNAS IDEAS SOBRE LA PUESTA EN COMÚN Y DEBATE:

Estábamos doce personas en la reunión. Comienza Belén contándonos su experiencia sobre las visitas realizadas a dos colegios de Madrid:  el Manuel Núñez de Arenas de Madrid y en cole de Lozoyuela para realizar un documento audiovisual sobre los patios escolares, donde se destaca el valor del juego en espacios libres. Os aconsejamos su visionado. Enlace: https://canal.uned.es/video/65ddbd24429cb20a65271c02

También nos cuenta su investigación en Portugal (UNED), pero de esta interesante estancia saca poco en claro sobre los patios, parece que a las maestras y maestros este tema no les preocupa mucho pues no ha visto  proyectos interesantes. Quizá pueda ser también porque los patios son titularidad de los municipios y los maestros y maestras no lo ven como suyo.

A partir de aquí, tenemos una serie de intervenciones en las que estamos, en general, de acuerdo ampliamente. El análisis inicial es muy compartido y lo interesante ha sido ver las distintas maneras de concretar los cambios.

Aunque hay alguna opinión que despierta debate de concepciones, como por ejemplo si el “recreo” es un “tiempo de descanso para el profesorado”, un aspecto en el que hay diferentes puntos de vista.  En general, se defiende que es un tiempo lectivo más, pero que hay que articular una organización clara y cooperativa, para que el profesorado pueda realizar, en ese tiempo, alguna gestión o de aseo personal si lo necesita.

Al hilo de ello,  surge también la crítica a la creencia generalizada dentro del profesorado de que “la labor educativa se limita a cuando estoy en el aula con mi alumnado”,  no se asume que todo es educativo y va más allá de las paredes del aula.

Además, se tiene la concepción de que hay que salir al patio todo el centro a la vez y solo en el recreo. Habría que romper también ese concepto. Pues tenemos un recurso, el patio, que es muy grande para sólo media hora y que, al estar todos allí, no se aprovechan sus grandes posibilidades.

Después de estas cuestiones, salen ideas interesantes para abordar el tema de los patios escolares:

  • Al profundizar sobre los patios, lo primero que debemos hacer es ver qué espacios tenemos. Por lo general, espacios llenos de cemento y pocos árboles. Así como, una ocupación hegemónica de canchas y campo de fútbol.
  • Tenemos que concienciarnos que los patios son un espacio educativo y que deben ser inclusivos y con variedad de alternativas.
  • Estudiar las alternativas con la perspectiva de género y la atención a la diversidad para transformar los espacios en diversos, inclusivos y coeducativos.
  • Es un proceso que siempre tiene que estar vivo, en continua revisión y transformación. Los puntos claves para ello son el alumnado, las familias y el equipo docente.
  • Es importante que el profesorado entienda el valor del juego en sí mismo
  • Por otra parte, los claustros, el alumnado y las familias deben formarse y entender los procesos participativos en todas las esferas del centro, pues es la base de una transformación real.
  • Los claustros deben abrir procesos de reflexión colectiva con toda la comunidad educativa para saber observar, contextualizar, analizar y planificar ideas nuevas.
  • Si el tiempo de patio está bien reflexionado en el Claustro, si es trabajado con el alumnado en el aula, y si hay diversidad de espacios para acciones distintas, los problemas y conflictos que se generan en los patios serían mucho menores, y el tiempo de “recreo” sería más relajado, tanto para el alumnado como para el profesorado.
  • Hay que ofertar distintas zonas y espacios de juego. Si tienes muchos recursos, es más lógico que puedan salir todo el alumnado a la vez.
  • Tenemos que escuchar al alumnado porque las necesidades y propuestas de los chicos y chicas son diferentes a las nuestras.
  • Es importante no separar por niveles, aunque también es verdad que esto depende del número de alumnado y de los espacios que tengamos.
  • Lo importante es la organización. Por ello, es conveniente crear una Comisión de Patio, formada por profesorado, alumnado y familias, donde se hacen propuestas desde cualquiera de las partes y se debaten y acuerdan, tanto las zonas como sus propuestas de juegos.
  • Hay que plantear como importante las observaciones concretas a criaturas concretas acordadas en el claustro, así como tener unos criterios para observar y evaluar el funcionamiento de las zonas.
  • Es fundamental la implicación del Claustro, que esté comprometido y que, si en un momento concreto falta alguien, la actividad en el patio no decaiga, que pueda hacerlo otro compañero o compañera.
  • Al igual que el tiempo de patio debe formar parte de los valores educativos del centro, nos paramos a reflexionar en otras miradas y necesidades, como por ejemplo los cambios de pañal o ropa. Es importante pensar que los momentos de cambio suponen un vínculo relacional básico para el buen desarrollo físico y emocional de las criaturas. Es necesario tener unas pautas de actuación tanto para las monitoras, como para el alumnado y para las familias. Pues tener un referente en todos estos aspectos ayuda a toda la comunidad.

TIEMPO DE PATIOS EN LA HORA DEL COMEDOR

El tiempo de comedor, aunque la tarea no recaiga directamente en el profesorado, hay que tener en cuenta que también es tiempo educativo, tanto el momento de la comida como el tiempo de patio y, por tanto, la responsabilidad última es del centro y del profesorado.

  • Es importante que, al comienzo de cada curso, haya unas sesiones de formativas y de reflexión, entre parte del claustro y el equipo de monitoras y monitores de comedor, para llevar la línea de actuación que se plantea como centro, en toda su extensión.
  • Vemos conveniente que el material que se utiliza en el recreo de la mañana pueda servir también para el horario de comedor. Y con una pautas similares en cuanto a cuidado de materiales, zonas de juegos, etc.

EXPERIENCIAS Y ALGUNAS CONCRECIONES DE LOS PROYECTOS DE PATIO DE NUESTROS CENTROS:

En el CEIP Manuel Núñez de Arenas, Vallecas (Marta y Alicia).

Hay que ofertar zonas-espacios de juegos. Si tienes muchos recursos, pueden salir todos a la vez.

En el Núñez están 15 minutos cada profe, se turnan todos los días, se dejan 15 minutos para un café o si hay que ir al baño.

El equipo de atención a la diversidad es quien se encarga de dinamizar los juegos o actividades, también, porque son referentes de las niñas y niños de necesidades.

No separan las zonas por niveles, aunque también es verdad que esto depende del número de alumnado y de los espacios que se tengan.

El desayuno lo realizan en el aula, pues de esta manera se desayuna con más sosiego y se cuida el reciclaje.

En los recreos funciona el grupo “Ojos de águila”.Un grupo de  6º con función de observar, informar, ayudar….. Reciben formación del programa:  “Ojos de  águila, corazón de león” en 5º de primaria y ejercen en 6º. Son siempre voluntarias y voluntarios. No están para resolver conflictos, para esto está el profesorado.

El responsable del material es el profe de Ed Física.

En el tiempo de recreo de comedor tienen actividades organizadas, por ello, no tienen tantos conflictos.

En cuanto al tiempo de comida, hacen dos turnos. Comen primero los de Infantil y hasta 4º y en segundo turno los de 5º y 6º. Los de 5º y 6º que voluntariamente quieran, acompañan-apoyan en el comedor a los de 3 y 4 años, desde una perspectiva más social. El resto del alumnado se queda en las zonas de una manera más tranquila.

Son muchas y muchos los que apoyan a las y los peques y tanto mayores como pequeños y pequeñas, están muy contentos y contentas. Esto desarrolla una relación distinta y muy bonita e interesante. Da una perspectiva de más comunidad.

En el CEIP Ángel González, Leganés (María Jesús).

Lo importante es la organización. En el Ángel González se hacen parejas de profes que también  se reparten diariamente del tiempo y, además,  van rotando periódicamente por las distintas zonas del patio. De esta manera participan de todas las zonas y cada día tienen un rato para el café o lo que se necesite.

Se plantean como importantes las observaciones concretas a criaturas concretas acordadas en el claustro. También se observa para evaluar el funcionamiento de las zonas.

 

 

 

Tienen la Comisión de Patio formada por profesorado, alumnado y familias donde se hacen propuestas desde cualquiera de las partes y se debaten y acuerdan, tanto las zonas como sus propuestas de juegos.

Un aspecto que les funciona bien es el Círculo de Amistad, chicas y chicos que voluntariamente se presentan, se trabaja con ellos y ellas varias sesiones para luego, en el patio, puedan mediar ante conflictos o antes descuido de los espacios.

En cuanto a los tiempos de comedor, tanto en el comedor como en el patio, lo tienen muy en cuenta y cada comienzo de curso hacen formación con las monitoras y monitores del comedor. Y en los tiempos de patio del comedor también pueden utilizar las zonas, con sus materiales.

En el CEIP San Bartolomé, de Fresnedilla de la Oliva (Julia).

Protegiendo el camino de las hormigas e invernadero. 

Julia piensa que son fundamentales las estructuras físicas y temporales, pero que es más importante la mirada educativa que tiene el centro en todas las facetas de desarrollo.(Un ejemplo son los cambios de pises).

En el cole San Bartolomé, de Fresnedilla de la Oliva, se da una bonita relación entre pequeños y mayores, pues estos mayores acompañan a las criaturas pequeñas durante todo el proceso de escolarización.  En el comedor, por ejemplo, comen juntos.

También, al tener lavandería en el centro, se establece una dinámica social, pues recogen la mesa y deben llevar los baberos y manteles a la lavandería.

Igualmente con los tiempos de siesta o descanso de los peques, que los mayores acompañan. Las relaciones que se establecen en todas las situaciones son muy agradables.

En el CEIP Doctor Federico Rubio, Madrid (Merche).

Nos cuenta su experiencia de este año, en un cole pequeño, de línea uno. Antes, sólo había fútbol y podía haber  varios partidos a la vez. El resto de alumnado, pululando por el patio. Determinaron el curso pasado que al fútbol sólo se podía jugar dos días por grupo y que un día, sin pelotas en el patio.

Este curso involucraron al Claustro con aportación de ideas. Se organizaron responsables de juegos (profes y alumnado) y se propusieron juegos por zonas.

Pero se da cuenta que no había una comisión de seguimiento, que hubiera estado bien para estar sobre ello. Piensa que hay falta de compromiso del profesorado para que las zonas funcionen,  no se implican y, si hay conflicto, como no interviene el profesorado, lo hacen las personas de prácticas. El alumnado de 5º y 6º tampoco se han entusiasmado y, como el profesorado no se implica, pues se aburre. Su sensación es que el Claustro participó en la propuesta y en la organización, pero no se implicó en el proceso de desarrollo.

Pinceladas sobre el patio en la ESO en IES José de Churriguera, Leganés. (Encarna).

Ahondando en la idea de que estos proyectos conllevan necesariamente la participación democrática en los centros, podemos conocer experiencias muy ilusionantes. Si el centro se organiza en asambleas de clase, delegados y delegadas, y se respiran valores compartidos con el alumnado, pueden salir de él ideas muy interesantes.

En una ocasión, por ejemplo, un grupo de alumnos y alumnas de 1º de la ESO planteó hacer, durante el tiempo de recreo, una asamblea feminista permanente un día en semana, a la que podía acudir cualquier persona que estuviera interesada. Se hizo durante varios cursos, con alumnado de todas las edades y con la asistencia de una persona del equipo docente para facilitar los procesos.

Terminadas las experiencias, el compañero José Luis lanzó una pregunta para reflexionar ¿Se plantea que algún alumno o alumna se puedan quedar en la clase  durante el tiempo de recreo si ese es su deseo, cuando no quiere abandonar la actividad que está haciendo?

En vista de la hora y de entrar en ese debate, se pospuso el tema para otra ocasión.

 

PARA PROFUNDIZAR MÁS:

https://www.mcep.es/el-nuevo-patio-de-mi-escuela/

https://colectivoamagi.blogspot.com/2017/11/patios-escolares_12.html

https://canal.uned.es/video/65ddbd24429cb20a65271c02

https://www.icem-pedagogie-freinet.org/node/67901