PRINCIPIOS DE LA PEDAGOGÍA FREINET

DVD-Canarias

PRINCIPIOS DE LA PEDAGOGÍA FREINET:

FUNCIONALIDAD

La escuela es útil, sirve para dar respuesta a las situaciones de la “vida”. “La educación no es una fórmula de escuela sino una obra de vida”. C. Freinet

ALGUNOS EJEMPLOS DE TÉCNICAS O ACCIONES FAVORECEDORAS DE ESTE PRINCIPIO:

 

ACTIVIDAD

“Los niños y niñas aprenden trabajando. De esta forma construyen su propio aprendizaje. La vía natural y universal del aprendizaje es el tanteo experimental”.   Celestin Freinet

ALGUNOS EJEMPLOS DE TÉCNICAS O ACCIONES FAVORECEDORAS DE ESTE PRINCIPIO:

 

GLOBALIZACION

Es la respuesta docente a la visión global de la realidad que presentan las características psicológicas de los niños y niñas.

ALGUNOS EJEMPLOS DE TÉCNICAS O ACCIONES FAVORECEDORAS DE ESTE PRINCIPIO:

 

CONOCIMIENTO DE EL/LA ALUMNO/A

Conocer a cada alumno y alumna para poder orientarles y encauzarles en función de su propia individualidad y del grupo.

ALGUNOS EJEMPLOS DE TÉCNICAS O ACCIONES FAVORECEDORAS DE ESTE PRINCIPIO:

 

INDIVIDUALIZACIÓN

Dad a los niños la libertad de escoger su trabajo, de decidir el momento y el ritmo de este trabajo, y todo habrá cambiado“. C. Freinet

ALGUNOS EJEMPLOS DE TÉCNICAS O ACCIONES FAVORECEDORAS DE ESTE PRINCIPIO:

SOCIALIZACIÓN

La escuela, debe corregir las diferencias generadas por las desigualdades del medio. El trabajo colaborativo armoniza el binomio individuo-sociedad.

ALGUNOS EJEMPLOS DE TÉCNICAS O ACCIONES FAVORECEDORAS DE ESTE PRINCIPIO:

 

ARMONIZACION – LIBERTAD – ORDEN

Se requiere una organización cooperativa generadora de un orden que haga posible la libertad, para compartir el pensamiento y la afectividad

ALGUNOS EJEMPLOS DE TÉCNICAS O ACCIONES FAVORECEDORAS DE ESTE PRINCIPIO:

 

COOPERACION

Es la piedra angular de la Pedagogía Freinet. Se realiza a través de una obra colectiva y de equipo tanto para el alumnado como para el profesorado

ALGUNOS EJEMPLOS DE TÉCNICAS O ACCIONES FAVORECEDORAS DE ESTE PRINCIPIO:

 

INTEGRACION DE EXPERIENCIAS

La vida y la escuela deben ir unidas. La integración de experiencias es necesaria desde el punto de vista metodológico y personal.

ALGUNOS EJEMPLOS DE TÉCNICAS O ACCIONES FAVORECEDORAS DE ESTE PRINCIPIO:

 

MATERIAL ELABORADO POR:

  • Mercedes de Andrés Morán
  • Manuel Borges Ripoll
  • Antonia Mª Déniz Perdomo
  • Edurne Echeberría Ugalde
  • Carmen Eugenio Baute
  • Andrés Falcón Armas
  • Angel Martín Falcón Domínguez
  • Teresa Felipe Martínez
  • Elisa Fernández Borges
  • Petra García Febles
  • Esther González González
  • Charo Guimerá Ravina
  • Carmen Nieves Luis García
  • Magdalena López de las Heras
  • Antonio Martín Arencibia
  • Juan José Mendoza Torres
  • Matilde Mora Quintero
  • Isabel Matilde Rodríguez Morales
  • Margarita Sanfiel Fumero
  • María Jesús Torres Díaz

Coordinación: Carmen Eugenio Baute y Manuel Borges Ripoll

Diseño y realización: Manuel Borges Ripoll

Integrantes del Colectivo Freinet de Canarias del MCEP (Movimiento Cooperativo de Escuela Popular)

 (Recogido en el DVD “FREINET HOY: VIVIR Y APRENDER COOPERANDO. Pedagogía Freinet y Competencias básicas”)