• ¿QUÉ ES?
§ Esta actividad consiste en que cada semana, un niño/a de la clase será elegido/a “protagonista”. En esa semana será el personaje principal y mediante fotografías y objetos personales, cada día nos irá contando algo de su vida.
• ¿PARA QUÉ?
§ Para reforzar el aprendizaje de habilidades sociales, tales como:
· Afirmación y aceptación personal.
· Expresión de sentimientos.
· Valoración positiva del otro y autoestima personal.
· Habilidades de relación social, etc.
· Favorece la comunicación y expresión verbal.
§ Comprender y respetar las variadas formas de ser y de vivir de sus compañeros y aprender a quererlos por sus cualidades y diferencias.
• ¿CÓMO SE HACE?
§ La elección del protagonista puede ser al azar, por lista, coincidiendo con la semana de su cumpleaños o cuando se considere oportuno.
§ Se manda a la familia una circular explicativa y orientadora del funcionamiento de la actividad. A ésta se le pide que aporte fotografías del niño o la niña, desde su nacimiento a la actualidad, objetos personales (juguetes, cuentos, ropa,…) Los padres le tendrán que ayudar a verbalizar cada fotografía (con quién está, qué hacía,…) y cada objeto, para que luego pueda recordarlo en clase.
§ Cada día la maestra o maestro dedica de 10 a15 minutos para que el/la protagonista comente las fotografías y objetos. Los compañeros pueden intervenir y hacer preguntas y comentarios.
§ En papel de embalar se resigue su silueta, se recorta y posteriormente la completa y adorna con ayuda de sus compañeros/as.
§ Se imprime la huella del pie y mano. Se mide y pesa. Se le pregunta cuáles son sus comidas preferidas. Dibujará a su familia. Sus compañeros lo/la dibujarán. Todo esto irá en un cuaderno que se llevará a casa.
§ A mitad o final de la semana, vendrá al aula algún familiar cercano, para hacer alguna actividad como: contar un cuento, hacer algún juego, tocar un instrumento, hacer un postre, etc. El protagonista le presentará.
• AMPLIAR INFORMACIÓN: enlace a webs
§ “ Los protagonistas de la semana” Mi aula de Infantil, María Ortega, CEIP Doñana del Rocio.
§ Mediante el servicio de disco duro virtual que nos ofrece Box.net, se recupera la excelente experiencia diseñada y desarrollada por Carmen Ibáñez Sandín y que muchos de los maestros/as de Infantil hemos llevado a la práctica alguna vez.
§ “El protagonista de la semana”, Gema Paz de Castro, Revista digital de investigación y educación, nº 22
§ “El protagonista de la semana“. Cristina Bertran Culla, Anna Gassó Gimeno. Aula material. Graó Educación
§ “El protagonista de la semana”. escuela infantil Little santamarca
§ Participación social a través de las actividades cotidianas: protagonista de la semana y elaboración de libros colectivos. Experiencia–Educación Infantil. Grupo de Trabajo de Educación Infantil de Concejo Educativo. Valladolid.
• COMPETENCIAS BÁSICAS
§ El protagonista de la semana puede contribuir a desarrollar las siguientes competencias básicas