Quiénes somos

Logo del MCEP y dibujo con cooperativa escolar

El M.C.E.P. (Movimiento Cooperativo de Escuela Popular) se define como un colectivo de personas vinculadas directamente con la enseñanza que, por medio de un trabajo cooperativo, crítico e investigador, pretenden la renovación y transformación de la escuela; y ello como forma de colaborar en la construcción de una nueva sociedad. Ese ideal de escuela es lo que llamamos ESCUELA POPULAR.

Es un movimiento sociopedagógico que, por su tradición y estructura, integra tanto aspectos relativos a la formación permanente de sus asociados como valores relacionales entre sus componentes. No es, pues, un colectivo meramente tecno-pedagógico (dedicado al reciclaje de sus socios, a la investigación educativa, a la experimentación de nuevos currículos, a la elaboración de materiales y diseños nuevos,…); como tampoco es un grupo simplemente relacional (cuyo fin sería cultivar la amistad y las relaciones humanas entre sus miembros,…). Recogiendo en sí los caracteres antes citados va más allá acentuando su connotación fundamentalmente sociopedagógica.

  • Por concebir la escuela y el trabajo en ella como inseparable del entorno social en el que está radicada aquella.
  • Porque su labor no es exclusivamente pedagogista.
  • Porque sus socios no constriñen su acción al aula solamente.
  • Por considerar su labor en la escuela como un esfuerzo continuado en pro de la consecución de una sociedad más justa y armónica.

Autocalificarse como movimiento implica la posibilidad de renovación interna y cambio, heterogeneidad, convivir en la diversidad de motivaciones y prácticas políticas, sociales y pedagógicas; apertura, expansión, sustrato pedagógico común entre sus miembros, pero diversidad en la concreción práctica y respeto a las diferencias.

El MCEP es, pues, un movimiento sociopedagógico que posee:

  • Un ideal hacia cuya prosecución dirige sus esfuerzos: «una escuela popular».
  • Una pedagogía propia: La «Pedagogía de Escuela Popular» o «Pedagogía de Escuela Moderna», derivación de los planteamientos básicos freinetianos. (C. Freinet 1896-1966).
  • Implantación en la mayor parte del territorio del estado español.

Organizativamente es una confederación de movimientos de ámbito comarcal o territorial diverso, denominados MCEP de…, que en la actualidad son 21. Esta Confederación está coordinada por una Secretaría Confederal, de carácter rotativo. Cada MCEP es autónomo en su organización y funcionamiento.

Anualmente celebra un congreso, momento de encuentro y de aportación e intercambio de experiencias, mediante el cual actualiza sus planteamientos tanto en el campo pedagógico como en el social.

A nivel internacional está integrado en la F.I.M.E.M. (Federación Internacional de Movimientos de Escuela Moderna), organización que agrupa a movimientos de carácter similar en unos treinta países.

Si quieres ampliar la información sobre nuestro Movimiento puedes hacerlo aquí

Varias Técnicas Freinet en una banda de imágenes

3 thoughts on “Quiénes somos”
  1. Estimada gente,

    Mi hija de 6 años busca colegio freinet. serian tan amables de indicarnos donde en españa hay centros que trabajen con este metodo?

    gracias,
    maria

Deja un comentario