Releyendo a Elise Freinet: «Los niños en un medio natural»

Desde el taller del cuerpo hemos querido, a través de Élise, y su libro “La Escuela Freinet. Los niños en un medio natural”, poner el foco en el cuerpo y el lugar que este ocupa en las propuestas pedagógicas de la Escuela Freinet.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La escuela Freinet. Los niños en un medio natural. Elise Freinet. Editorial Laia. 1ªed.1981.

Para ello, propusimos una tertulia dialógica, centrada en unos capítulos concretos del libro, cuya primera sesión tuvo lugar el 1 de febrero.

En esta primera sesión, los primeros fragmentos compartidos nos llevaron a querer identificar las distintas alternativas y propuestas para despertar la motivación, el interés o curiosidad de nuestro alumnado hacia nuevos horizontes; cómo avanzar en el desarrollo de su autonomía e iniciativa.
Este interés y las reflexiones suscitadas, se aprecia la conexión con los planteamientos que Élise y Célestin manifestaron en sus experiencias.
También en el Encuentro de Invierno en la Albitana del pasado 17 y 18 de diciembre, junto con el taller de
coeducación, retomamos el debate, más centrado en las aportaciones de Élise a la Pedagogía Freinet. Así, se mencionó su conexión con el medio natural, la higiene, la alimentación, actividades artísticas, el movimiento, así como al ecologismo y el naturismo tan de moda en la actualidad. También se destacó el punto de conexión entre la biodanza y la Pedagogía Freinet: el principio básico de los cuidados.
A quienes entramos por primera vez en contacto con Élise, nos sorprende su capacidad de observación y sensibilidad, su claridad de pensamiento y convicción personal; con un singular punto de vista que la convierte en una parte esencial de la Escuela Freinet. Es por ello, que queremos compartir esta síntesis. (Pincha aquí).