• ¿QUÉ ES? ¿PARA QUÉ?
§ La relación familia – escuela es el proceso de comunicación que se establece entre ambos a lo largo de la vida escolar de un alumno o alumna.
§ Es un proceso de encuentros, reuniones formales e informales, intercambio de información, unificación de objetivos, diálogos…
§ Es un camino compartido entre ambos sectores con un objetivo único, lograr la mejor educación y formación del alumnado a nuestro cargo.
• ¿CÓMO SE HACE?
§ Planificado como objetivo global del centro, desde un departamento, ciclo, nivel o aula.
§ Es necesario consensuar los objetivos.
§ Se establecerán cauces de comunicación entre la familia y la escuela de forma sistematizada.
§ No convocar a las familias exclusivamente para comunicar aspectos negativos del alumnado, sino también para los positivos.
§ La información que la familia nos aporta es fundamental en el proceso de enseñanza aprendizaje para un desarrollo integral.
§ Algunas de las acciones que potencian la participación escuela-familia son las siguientes:
· Participación en el centro a través de las tutorías, asociaciones de padres y madres, consejos escolares, comisiones de actividades complementarias o extraescolares (viaje fin de curso…)
· Conferencias de los padres al grupo clase.
· Solicitar la opinión por escrito de la familia de determinadas actividades o trabajos concretos para compartirlas con todo el grupo.
· Asistencia a salidas educativas, charlas o cursos realizados en el centro (cursos de mediación, escuelas de padres…)
· Uso recíproco de la agenda escolar.
· Seguimiento de compromisos concretos de su hijo/a (apoyo en la lectura, acuerdos de comportamiento…)
· Circulares informativas con una presentación formal atractiva.
· Confección de boletines informativos con temas de interés para las familias.
· Mensajes informativos de la escuela a través del móvil.
• AMPLIAR INFORMACIÓN: enlace a webs
§ LA DEMOCRACIA EN LA ESCUELA. Emiliano Padilla- (Blog “Otra escuela es posible”) CEIP Goya segundo curso A – Almería
§ Web de CEAPA – Formación es el Portal del Área de Formación de CEAPA, y que presta servicios a las Federaciones y Confederaciones pertenecientes a nuestra Confederación en al ámbito de la formación de formadores de Madres y Padres de alumnos.
§ La Tutoría en el primer ciclo de la ESO, Ángela Sáez. «Tutores al borde de un ataque de ESO«, página destinada a todas las personas que quieran compartir, aprender, experimentar, descubrir y profundizar en esta tarea tan incierta como apasionante de mediar entre la infancia y la madurez.
• COMPETENCIAS BÁSICAS
§ La relación con las familias puede contribuir a desarrollar las siguientes competencias básicas