Hola estimados compañeros y compañeras, siento la tardanza pero antes no ha podido ser, así que voy a ir poco a poco.
En la asamblea inicial se acordó trabajar:
-Juegos, retahílas, canciones de rifa…
-La entonación
-Juegos de improvisación
-Juegos para infantil
-Manipulación de cuerpos
-Movimiento libre
-Expresión gestual
-Masajes de cabeza
-Danza con una canción italiana
El sábado comenzamos con un par de juegos de conocimiento para aprender los nombres de todo el mundo y bailamos alguna danz para romper el hielo.
A continuación Asun nos enseñó su juego «¿Recuerda, recuerdas?»:
Partiendo de una recopilación de juegos, canciones, retahílas, etc. tradicionales y ordenadas según las edades para quienes van dirigidas, se propone la actividad
En corro grande cada participante cuenta con un folio doblado por la mitad en el que se encuentra, al azar, un texto (canción, poema, baile,…) acompañado de una propuesta didáctica para jugar, presentar e interactuar con los pequeños y las pequeñas.
La persona que está en el centro del corro dice ¿Quién recuerda…? y propone trabajar su texto que se descubre en ese mismo momento
con un voluntario o voluntaria que recuerda ese tema. Comentan la didáctica y la representan.
Los miembros del corro que la conocen participan igualmente, y aquellos que conocen diferentes versiones las aportan.
El ayudante se queda en el centro y propone la misma dinámica hasta que todos los componentes de la rueda pasen por el centro.
Otras personas aportaron otros juegos de palabras, etc.
Las actividades que Javier propuso son las siguientes:
– Todo el grupo imita movimientos de un guía. Se propone adivinar quién es el guía.
-Andar por la sala en trayectorias siempre diferentes sin volver a pasar por el mismo itinerario. Tratar de evitar que otras personas vayan por el mismo camino.
-Desplazarse a diferentes velocidades sin chocarse.
-Miradas con todo tipo de emociones, buscando muchas caras.
-Miradas con gestualidad dentro de la zona íntima (a menos de 50 cm.)
-Progresión desde el silencio al máximo sonido-ruído y regreso al silencio de forma gradual.
-Velocidad gestual con todo el cuerpo desde posición «estatua» (aceleración-deceleración).
-Guía del invidente: guiar a alguien solo con el lado de una mano y luego solo con la voz.
-Tocarse a ciegas con las manos.
-Tocarse viendo a la otra persona.
-Abrazos. Nos abrazamos a una persona durante unos minutos.
Las improvisaciones que Tere Flores propuso son las siguientes:
-Con consigna:
1ºConsigna: no se puede decir que no. En grupos de tres personas se hace una pequeña historia. Se eligen los personajes e historia.
2º Consigna: todo lo que se habla son preguntas. También en grupos de tres. Se organizan los personajes y la situación.
3ºConsigna:No se puede decir ni «si» ni «no». Se «pincha» a la gente para que diga estas palabras «prohibidas» en el juego.
Para practicar la declamación:
-Recitar textos con la entonación que debe ser.
-Recitar textos de diferentes modos, por ejemplo:
·Como un robot, sin ninguna entonación
·Como vendiendo pescado.
·Como canto gregoriano
·Como un cura predicando un sermón en la iglesia
·Como una arenga política
·Como alguien tratando de vender un producto
·Como un pregonero vendiendo cosas por la calle
·Como tabla de multiplicar
·Con un lápiz en la boca cruzado
·Como rap
·Como un tartamudo
·Como si se estuviera rezando
Después hubo un pequeño debate acerca de qué improvisaciones nos habían parecido más difíciles.
Daniel propuso la técnica teatral «Palabra de chocolate fundido», a través de la cual hay que conseguir que las palabras penetren en las personas.
Blanqui nos propuso como creación colectiva desarrollar una danza para una canción italiana.
Sebastián nos enseñó cómo dar masajes en la cabeza. Los hicimos en parejas.
Valoración del encuentro:
En líneas generales, la gente se ha sentido muy a gusto y ha parecido muy interesante y práctico lo trabajado.
Importante tener siempre en cuenta al cuerpo por ser el gran olvidado de la educación.
Estupendo que haya asistido tanta gente «nueva».
Importante grabar el trabajo realizado para poder recordar y plasmarlo luego en el aula.
Propuestas para trabajar en el próximo Congreso:
-Continuar con las retahílas, juegos de palabras, canciones de rifa…
-Relajación
-Dramatización
-Puesta en común de experiencias
-Desarrollo de creaciones colectivas
Gracias Esther por tus eficientes y alegres manos.
• Retahílas poéticas entrañables
• Juegos preciosos que te meten cariño
• Cuentos de miedo, de risa y de bailar
• Trucos de manos y otras partes del cuerpo que te animan a crear,
• a ser espontaneo/a a hacer como si…
• Binomios Fantásticos de variado pelaje.
• Transcendentales chistes (graciosos/as)
Y demás parafernalia corporativa o corpórea, preciosa y genial que tengáis por ahí, para el taller del cuerpo de La Rioja y el Largo de la Ridef, nos hace falta.
“Miraver”… “porfa” (mua)
Gracias Esther por tus eficientes y alegres manos.
• Retahílas poéticas entrañables
• Juegos preciosos que te meten cariño
• Cuentos de miedo, de risa y de bailar
• Trucos de manos y otras partes del cuerpo que te animan a crear,
• a ser espontaneo/a a hacer como si…
• Binomios Fantásticos de variado pelaje.
• Transcendentales chistes (graciosos/as)
Y demás parafernalia corporativa o corpórea, preciosa y genial que tengáis por ahí, para el taller del cuerpo de La Rioja y el Largo de la Ridef, nos hace falta.
“Miraver”… “porfa” (mua)