Reunión del Taller de Tecnología Educativa (13-VI-2024)

  • Participantes: Juan Manuel, Antonio, Abel y Lilián.

  • Coordinador del orden de los voceros: Abel.

  • Redacción del acta: Lilián.

Hoy comenzaré, con la autorización asumida del grupo tecnomecepero, a dar “gracias” a todos/as por la participación a las 8 o 9 reuniones que se llevaron adelante en estos meses de encuentros por Zoom durante este año. Para quienes pudieron estar en una, dos, tres o todas las reuniones, y para aquellos-as que las circunstancias los mantuvieron sin poder llegar pero con muchas ganas de estar, también va nuestro agradecimiento. En estas instancias tod@s son una parte muy valiosa. Seguiremos animando a que participen desde, cómo o cuándo puedan estar presentes.

¡Gracias! por los aportes que tan generosamente se han compartido y hemos podido debatir sobre ellos y sus contenidos. ¡Gracias! por las vivencias y experiencias que mediante charlas llegan en forma de cuentos, anécdotas y transmiten ese compromiso asumido de querer transformar (dentro de lo posible) su accionar didáctico-pedagógico. ¡Gracias! por tantas y tantas risas que, me animo a confesar, quizás nos ha cambiado el humor, por el simple hecho de reír juntos.

¡G R A C I A S!!!!!!!!!!!!!!

Ahora a lo nuestro.

¡Sí!, ya se siente, ya se huele, ya se van contando los días para el gran encuentro en el 50 Congreso del MCEP en Albacete. Hoy se han sumado 19 inscritos/as en la lista para el Taller de Tecnología Educativa, nos da una gran alegría saber del interés que está despertando el tema de IA, además, nos honra que sean personas de gran trayectoria dentro de la mirada freinetiana y del MECP.

Sin dejar de sorprendernos, entre risas y bromas, nos encontramos diciendo: _¡Una lista muy curiosa!, _¿Habéis hecho cálculo de la media de edad?, _¡Impresionante!, ¿hay alguno que no conocemos?, _¿cuántos activos hay?, la mayoría son jubilados. _Va a ser muy divertido tocar el tema de IA en este ámbito. _Dejémonos sorprender por esa curiosidad de aprendiz impregnada en el adulto mayor, que hoy los convoca a ser parte del taller.

Además de las inscripciones nuevas que se irán incorporando, harán que el espacio de taller sea de muchos intercambios y aprendizaje .

Les cuento que en esta reunión nos hemos reducido a cuatro participantes, con las previas disculpas de los queridos compañeros a los cuales su ausencia nos llena de añoranzas. No crean que por ello la energía se nos baja, al contrario.

Comenzamos ajustando la presentación y desarrollo del próximo taller en miras al Congreso. Abel propuso seguir como es habitual, si es que nadie ha pensado en algo diferente: Iniciar con la presentación de las experiencias, seguir, con alguna dinámica de acción haciendo uso de la herramienta, continuar con el intercambio de opiniones sobre la lectura de los materiales, el debate y finalizar con la puesta en común del cierre de taller.

Lilián, comenta que ha encontrado un material de la National Geographic sobre los primeros ordenadores que se fabricaron en el período de 1944 a 1951. La curiosidad que ella ve en esta información están en algunas particularidadesdispuestas en ese material: A) las fotografías, muestran a las personas que trabajan en ellos, algo de lo que hoy no se difunde. B) Se presentan los responsables de esos cambios que, año a año, van actualizando esos diseños, con sus objetivos e ideales a nivel de alcance social. C) Se nombra a una técnica mujer en el proceso, recién después de siete años de su uso.

Sugiere, mostrar en el taller esas fotografías poniendo sobre la mesa el “valor de la difusión” contrastando la importancia que tenía en esa época dar cuenta de los procesos de avanzada en sus proyectos tecnológicos. ¿Qué valor tiene hoy esa información, le dan los medios su espacio y la sociedad?, ¿dónde se encuentran los responsables de esas nuevas innovaciones tecnológicas imponiendo sus ideas?, etcétera.

Toma la palabra Abel, dando cuenta a Antonio que aún no se ha inscrito al Congreso. Antonio nos anuncia que su participación podrá ser hasta el domingo inclusive. Él ha visto la programación del taller y participará del inicio dentro del Espacio Freinet y el primer día del TTE.

Juanma nos actualiza en relación al calendario, diciendo que, tenemos cuatro horas el sábado, hora y media el martes y dos horas el miércoles para el desarrollo del TTE.

Abel sugiere, que sería ideal tomar el sábado para potenciar la mayor parte de las actividades, por tener más disponibilidad de tiempo y tener la participación de Antonio. Acción que moviliza a pensar en un plan “b” en la dinámica del taller al considerar que nuestro actuar en el orden previsto del inicio del taller se ve condicionado por la cantidad de experiencias que puedan salir para compartir por parte de los participantes y la dinámica práctica del uso del ChatGTP.

Juanma nos comenta una experiencia que podría considerarse para la instancia de inicio en relación al uso de la IA. El año pasado en la graduación de segundo de bachillerato el director hizo su discurso por medio del ChatGTP con un AVATAR (o sea una imagen que representa a la persona con algunas características propias, diseñado por medio de una foto). Terminado el discurso aparece él y menciona que cualquiera puede hacer un discurso así y quedar bien, resultando una mentira. Quizás, la idea puede sugerirnos hacer algo parecido (noche de los virtuosos) o conseguir la presentación, mostrarla y convocar a debate.

Juanma se ofrece, además, para llevar adelante la dinámica de presentación, controlar los tiempos de acción de las actividades de la primera hora y en la segunda hora, entre todos/as disponer de la práctica con el ChatGTP.

Antonio sugiere utilizar algunos de los “videitos” que él compartió sobre IA, basado en el curso que desarrolló el año pasado. Habían varias herramientas y en la programación inicial se propone el uso del ChatGTP. El único video que él visionó, consistía en el diseño de las actividades educativas. El desafío podría ser, según Antonio, el diseño de una situación de aprendizaje conforme a la legislación actual. Algo que se encuentra ya integrado en parte del profesorado. A partir de ahí, buscarle “las cosquillas”. Puede dispararse a la crítica al ser una programación estandarizada, o a cuestionarnos si ¿estamos dispuestos a aceptar el tipo de actividades que estas herramientas nos ofrecen? o no.

Abel plantea hacer algo en plan broma, algo muy absurdo.

Antonio sugiere primero jugar nosotros desde el lugar educativo en el que estamos para ver lo que nos propone. Para llevar adelante lo planteado hasta ahora por Antonio, debemos de considerar que ni Juanma, ni Abel ni yo (Lilián) sabemos lo que tenemos que hacer para bajar o ingresar para trabajar con el uso del ChatGTP. (Si estuviera Enrique diría:_Lo que estoy comprobando es que tenemos un gran problema. Un problema de la ¡hostia!. jejej). Antonio nos recomienda ver el video que él compartió sobre ¿cómo se puede usar ChatGTP desde la docencia? y utilizar la herramienta que ofrece.

Pensando en el taller, sigue proponiendo Antonio, piensa que como trabajo de experiencia que cada uno diseñe algo y luego lo presente, ya sea desde el ChatGTP u otra herramienta.

Partiendo de esta base, nos fuimos a buscar los vídeos sugeridos por el compañero; terminó Antonio compartiendo la aplicación por el chat del Zoom. Encontramos que hay cinco videos para ver, lo cual determinamos dividirnos la tarea y repartir uno para cada uno. Quedando la tarea asignada a: Video 2 – Lilián; Video 3 – Juanma; Video 4 – Antonio; Video 5 – Abel. Comentar sus contenidos y seleccionar ¿cuál sería el adecuado para la utilización en el taller?.

Por otro lado, Abel menciona que ha pensado convocar a los recién matriculados a una reunión por Zoom previo al encuentro. ¿Qué nos parece? Cree conveniente dar la bienvenida, conocernos y dar cuenta de sus expectativas en relación al taller. Consultar si alguien tiene noción sobre el uso de la IA y ha experimentado “algo” con la herramienta. Además, propuso la idea de compartir los enlaces del material de Ángel y los videos que hayamos considerado convenientes para la práctica. Lilián comenta que hacer esta reunión previa le vino muy bien; fue una manera de tomar contacto con el grupo y no llegar al Congreso tan aislada. Así vamos dando lugar al tema dentro del grupo, con la consideración de que no hay obligación de leer o ver, es simplemente un avance introductorio. El día de la convocatoria por Zoom no tenemos que estar todos, con uno o dos de nosotros estaría bien pero si queremos estar todos, ¡pues todos!, mejor. Día 01 de julio a las 19: 30hs. Contó con la aprobación de sus ideas.

El taller queda planteado, con esas tareas pendientes a integrar, de la siguiente manera:

PROPUESTA alternativa:

Sábado (cuatro horas) la presentación de cada uno de los participantes y dinámica inicial en la primera hora. En la segunda hora las experiencias; si hay una cantidad relevante como prioridad o la práctica con el ChatGTP utilizando los videos (se están seleccionando por tal motivo aun no los incluyo al acta).

Martes _ (hora y media) el debate en relación a los materiales seleccionados y compartidos previamente vía e-mail.

Escribir en la universidad en la era de la inteligencia artificial

(The Conversation, 2024):

https://theconversation.com/escribir-en-la-universidad-en-la-era-de-la-inteligencia-artificial-222042

Inteligencia artificial en educación: la innovación que es posible

(The Conversation, 2023):

https://theconversation.com/inteligencia-artificial-en-educacion-la-innovacion-que-es-posible-215686

Miércoles (dos horas) Puesta a punto por parte de los participantes del taller con las miradas en relación a su desarrollo, con recopilación de sugerencias, críticas y continuidad a futuro. FIN.

Abel, sugiere hablar unos minutos sobre el Espacio Freinet. Consulta si Juanma y Antonio han podido seleccionar un texto para la convocatoria como se había pensado, a modo de periódico, para entregar el primer día en la asamblea a todos/as los participantes. Él tiene una propuesta para hacer. Juanma menciona que no.

Antonio trajo una breve redacción sobre el tema que relaciona el medio ambiente y la tecnología, poniendo en discusión a los-as ecologistas y las TIC, justificando el uso de las nuevas tecnologías como factor innovador y el reconocimiento de que seremos más libres y competitivos (resumen). Un texto con tono provocador, reaccionario y tendencioso. Creando confusión. Y un segundo texto, más conciliador y oficialista sobre el “maravilloso” uso de las TIC y el medio ambiente. Una herramienta que se ajusta al buen uso del alumnado y profesorado para un desempeño responsable con propuestas de acción que impliquen el cuidado de nuestro planeta (resumen). Sin dar cuenta de lo que vamos hacer dentro del Espacio Freinet.

Antonio, también compartió su cronograma tentativo de trabajo en relación a la actividad sobre “tecnología y medio ambiente”, dejando abierta la modificación si es necesario, para confirmar los tiempos y el desarrollo de la propuesta.

Abel comienza a contarnos su idea, mientras, está busca que te busca el documento dentro de su computador para compartir pantalla. En fin, no lo encuentra y decide seguir el relato. Propone, tomar el cuestionario del trabajo “tsunami tecnológico” con algunas de las preguntas y entregarlo. Sin que tengan que responder.

Juanma, un poco perdido, consulta si tiene que hacer un texto sobre “tecnología y educación” ya que muchas de esas preguntas (nombradas recién por Abel) ya tocan todos los temas. Lilián sugiere integrar ambos elementos, el texto inicial que leyó Antonio y alguna de esas preguntas, resumidas en una hoja.

Queda aceptado que se entregue el texto y las preguntas, con el ofrecimiento de Juanma a traerlas fotocopiadas, ya prontas al congreso.

Abel cree oportuno tomar, el primer día del Congreso, el tiempo previsto para la conferencia y trabajar en la preparación de los materiales a utilizar en el Espacio Freinet al considerar que hay cosas pendientes. Mirando los horarios, gracias a Juanma y su atento accionar planificativo, se consideró estar antes del horario previsto para la asamblea inicial. Si logramos estar antes, a primeras horas de la tarde, sería genial. El acuerdo fue que, si vemos que antes de las 18hs no nos podemos reunir ya damos por descartado la participación a la charla (conferencia), los que consideren no asistir a ese evento. Nos estaremos contactando a medida que vayamos llegando para ver en qué movida anda cada uno/a.

Al término de la reunión, entre risas, surgen algunos recuerdos, nostalgias vividas en otra instancia en Albacete. Por ejemplo: el uso del maravilloso salón de actos para la asamblea, la piscina, y el “magnífico” video que hicieron sobre el (monstruo) dinosaurio que ataca a la Escuela Pública. El clima ya está instalado, los ánimos se van llenando de entusiasmo y la alegría de vernos compartiendo un abrazo, nos emociona.

Queda la invitación hecha para el 01 de Julio a las 19:30 hs para dar la “bienvenida” a los participantes que nos acompañarán este año. ¿Dónde? 50 Congreso en Albacete.