Reunión del Taller de Tecnología Educativa (18-II-2025)

Participantes: Noemí, Diana, Alfredo, Enrique,  Antonio, Abel, Pedro y Lilián.

Coordinador del orden de los voceros: Pedro.

Redacción del acta: de manera cooperativa entre Pedro y Lilián.

Los invito a introducirnos en parte de la historia de la radio. Alguna vez se preguntaron  ¿por qué surge la radio?. Tal vez una mente curiosa y con la necesidad e inquietud de comunicarse con otros comenzó a investigar sobre radioelectricidad. Según la National Geographic (n°254, historiang.es) en 1895 un tal G. Marconi  consiguió enviar señales de radio a una distancia de 2,4 km, y, fue tan grande su entusiasmo que en 1901 logró ampliar la distancia llegando a atravesar el Atlántico emitiendo señales en código Morse, igual que la telegrafía por cable.  Esos fueron los primeros intentos, recién en 1919 y 1920 en varias ciudades de Europa y EEUU las emisiones de radio dieron pasos más firmes y de mayor trascendencia, con una duración de apenas media hora. ¡Se imaginan!, ¡media hora de locución radial, increíble! y luego …..

Concretamente en España, la primera emisión oficial de radio se hizo en Radio Barcelona el 14 de noviembre de 1924, seguida por Radio España en Madrid. 

Con este mínimo pantallazo por los inicios de la radio, reconocemos sus “cien” años de existencia, cabría preguntarnos: ¿qué ha llevado su continuidad en el tiempo?, ¿qué la hace tan atractiva a la radio?.  La creación de imágenes auditivas; ¿el desconocer al que nos habla y, sin embargo, sentirlo cercano?. Ante tantos avances tecnológicos, dentro y fuera de su propia evolución, sigue siendo el vehículo donde la comunicación, difusión, conocimiento e información nos mantiene unidos, nos hace parte integral del día a día, socializamos.  ¡Sigue emitiéndose! será el factor emancipatorio ¿quizás? . Os dejo pensando… 

Mientras, comencemos el encuentro del taller..

En el Taller de Tecnología Educativa por zoom, se oyen risas, se dicen bromas, se intercambian miradas y ,sobre todo, se escucha. La escucha amena, divertida, acogedora, integral y humana donde cada uno es parte esencial de la comunidad mecepera.  En esta ocasión nos encontramos con Diana, Noemí, Enrique, Bux(Alfredo), Antonio, Abel, Pedro y Lilián. Entre los inconvenientes para el ingreso a la reunión, la lucha con los ordenadores o móviles, elementos que deberían permitir el acceso más fluido al sistema.  ¡Pues no! muestran su rebeldía y se interponen en el acceso a la conexión; siendo al inicio el motivo de queja de algunos de los participantes. Antonio, con el móvil en mano, hace de su recorrido la creación de efectos especiales entre la luz de una lampara marroqui que tiene colgada del techo formando un dibujo estilo mandala o cúpula de nave espacial. Bux, comenta que su estadía por Filipinas no le ha permitido acompañarnos, la diferencia horaria le creó una brecha importante para poder estar. Así vamos llegando y dejando espacio para la llegada de todos/as..

 Pedro organiza la convocatoria y propone una ronda de palabras con  la gente que está en activo, que nos cuenten cómo llevan el curso y que están haciendo en relación con la tecnología.

Antonio inicia su relato, mientras se va moviendo en su espacio acomodando mochilas y accesorios, nos da aviso que se va a otra reunión y solicita un cambio en el horario del encuentro. Nos habla de la carrera solidaria que todos los años se hace en su instituto, donde donan lo recaudado a una causa social, este año, han establecido contacto, a raíz de una antigua compañera, con un instituto de Valencia arrasado por la DANA, por lo que el dinero irá destinado allí. Han acudido con los “chavales y chavalas” a la radio del pueblo para promocionar la carrera y desde allí han contactado en directo mediante una llamada telefónica con los/as compañeros/as del instituto de Valencia.  Se seguirá con un video promocional de la carrera y un podcast. Además, en su instituto cuentan con un aula ATECA, un espacio multi equipado con el que hacen muchas virguerías de tecnología y con el que pretenden trabajar en un futuro cercano. Lo que llamó la atención fue una impresora 3D y las cortadoras láser. Se trabaja ingresando unos planos de un proyecto X diseñando una maqueta, introduces las plaquetas parecidas a la de robóticas y luego la cortadora define el diseño seleccionado, de una manera muy rápida. Corta cartón, madera, etcétera; para Antonio la manualidad está en el uso de herramientas más simples como ser tijeras, sierras u otras cosas. Nos pasará los enlaces del curso  sobre el uso de la cortadora láser.  Por último, Antonio nos cuenta que el grupo territorial de Granada está intentando participar en una radio libre de allí para difundir el MCEP, la pedagogía Freinet y el cómo la aplican al aula dentro de cada contexto. Ir andando camino, animando a los compañeros para participar, formándose en relación a la realización de podcast, considerando tener una estructura de manejo de la radio, etcétera.

 Diana nos relata que en su centro ha habido un debate (primero en el claustro y después en el consejo escolar) sobre el uso de dispositivos móviles y de aplicaciones con registro. Al final se ha prohibido en 1º y 2º de la ESO las dos cuestiones, y se ha restringido mucho en el resto de cursos. Ella sigue realizando los trabajos de otros años, reajustados a la nueva normativa. Trabajos muy interesantes como la preparación de videos, presentaciones o booktrailers que les encantan al alumnado. Además, con motivo del “Día de la Salud Mental en Adolescentes” propuesta para el 2 de marzo, sus alumnos de psicología de 2º de bachillerato, están preparando una feria de concientización y están creando canciones temáticas con Inteligencia Artificial. A nivel personal, nos sorprende la diversidad de asignaturas, niveles y grupos a los que atiende, y la dificultad organizativa que eso conlleva, algo admirable en todos los aspectos. Ella se manifiesta contenta con su trabajo donde desarrolla valores éticos y cívicos;  filosofía;  aprendizaje social y emocional; historia de la filosofía;  psicología y valores;  ¡uufff, un mogollón de cosas! Sumado a un grupo de apoyo del programa “Te Acompaño” con 90 casos para acompañar.  

Nos hace llegar , paréntesis aparte, el saludo de Ángel que está en la facultad dando clases. 

Noemí, un poquito desanimada, nos cuenta que este año por las asignaturas que tiene no puede aplicar muchas cosas de tecnología. En el curso de sostenibilidad se propuso hacer un podcast con sus niños/as y ellos recurrieron al Chat GTP para buscar información y hacer los guiones; lo sintió un poco deprimente; todos iguales y extensos delataba el uso de la IA en esa labor. Otra actividad fue hacer un “villancico verde” sobre sostenibilidad. Gracias a un curso que Noemí realizó de IA, les brindó a sus niños/as ese aprendizaje, cómo hacer canciones, power point automático, etcétera; además, el uso del excel con un complemento de la IA, fue un gran atractivo para ellos/as, disfrutaron mucho con esa experiencia  y les abrió un mundo de posibilidades nuevas. 

Pedro habla de algunas aplicaciones que está usando en el máster, aplicaciones orientadas a la investigación donde se analiza en microgenesis (programa ELAM) videos de niños y niñas entre 0 y 6 años con el fin de conocer reacciones o gestos ante acciones cotidianas o bajo algún estímulo. Con ese trabajo tendrá la posibilidad de hacer un podcast como entrega final de una de las asignaturas optativas. 

Bux nos cuenta sobre artículos e informaciones que sigue leyendo sobre Inteligencia Artificial (nos mandará algún enlace que incluiremos en este acta Anexo III), no solamente en tono catastrofista, sino sobre el tema en general, reflexiones teóricas que al final acabamos aplicando de una u otra forma.

Los aportes de cada uno de los compañeros ha derivado en un intercambio de opiniones sujetas a la privacidad de datos y qué seguridad tenemos sobre ellos. Por un lado lo prohibitivo en el instituto donde trabaja Diana y por otro el uso de estudios donde se analiza al niño de manera pormenorizada. Pedro aclara que tienen una ética del cuidado del niño donde les hacen firmar (de manera protocolar) el uso responsable  de esos datos y el borrar todos los videos de investigación por el simple hecho de que trabajan con niños/as. No teniendo que derivarse a ninguna plataforma de la web, son privados y solo de uso investigativo del curso.

Abel discrepa en el sin sentido de esas normas sujetas a una prohibición dentro de los institutos, donde se supone están cuidados por adultos, en un uso responsable de la tecnología y luego salen a la calle y ese control no existe. Diana, nos comenta que en su zona Córdoba capital, han llevado adelante un grupo (AFAS) de familias la restricción total  del móvil. ni en el instituto, ni en la casa.  Bux, reflexiona diciendo que esas medidas hacen que odien un poco más a la escuela, así estarán deseando salir para poder utilizar su móvil. Prohibir sin ningún criterio. Diana menciona que, el argumento que promueven para la aplicación de esas prohibiciones son el uso de datos personales de los niños/as y la realización de una supuesta “normativa” que llegará “próximamente”, sobre el control de los datos, etcétera.  Sostienen la prevención de un cuidado que no hay. Lilián añade que decir “prevención” es un poco ilógico al estar los programas desde hace años instalados y además, sabiendo que es el primer paso que se solicita para acceder a su uso, lo que lleva a una circulación de datos por todas las redes, conocidas y desconocidas, al día de hoy inimaginable. 

Para Enrique pasa por el absurdo y la incomprensión de esas resoluciones absolutistas. Noemí, es la más optimista dice que, por lo menos, se hace un espacio-tiempo de desconexión de las pantallas. Bux agrega, en el libro La dietética digital (Anexo II, búsqueda en internet), se interpela una nutrición tecnológica más sana (metafóricamente) una lógica del consumo, de tus contactos y por otro lado, se alimenta el síntoma con la individualidad, la compulsividad, la ansiedad y la soledad, factores que hacen al individuo alienarse a un mundo devastador y competitivo. 

Soluciones según Bux, que quedan en un discurso incongruente a nivel psicológico al estar rodeados de un contexto enfermo, una sociedad que resuelve mediáticamente su problema, porque profundizar duele. Bux da como ejemplo: _“es como aquel que se fuma un cigarrillo para tranquilizarse por los nervios que le ha producido el cigarrillo”. Entender los orígenes del problema, es muy complejo, es partir de una insatisfacción general producto de un capitalismo macabro que necesita seguir estimulando esa insatisfacción para un mayor consumismo y productividad, dentro de un sistema disociado  al cual no le interesa el factor “hombre”(clasificación genérica de género). Bux, termina rescatando lo valiente y valioso que es el trabajo de campo que hacen en las instituciones en concretar en acciones lo que se debe hacer con los chicos/as,  sin dejar de lado lo teórico. 

Abel habla de la ilógica de la desconexión que se plantea, de la necesidad de desdigitalizar la sociedad y no únicamente la escuela. Lilián plantea que deberíamos enseñar a los niños y niñas a elegir, a ser conscientes de todo lo que implica la sociedad tecnológica para saber autorregularse. Enrique apunta que no es casual los relatos que nos venden los promotores de internet donde separan el mundo del trabajo del mundo del ocio/entretenimiento/adoctrinamiento, etcétera. Además, añade que hay que exigir que en los centros se usen cualquier tipo de herramientas, siempre al servicio del aprendizaje,  ahí está la clave.

Quizás deberíamos empezar o seguir preguntándonos,  la importancia de saber ¿el uso de nuestros datos dónde acaban?; ¿qué datos compartimos?; y ¿cuánta seguridad tenemos sobre ellos?; especialmente de los menores de edad. 

Luego de este intercambio de opiniones que nos dejan pensando nos enfocamos en la radio, tema de trabajo para este año y el andamiaje para el próximo Congreso.  Con entusiasmo nos damos cuenta de que ya tenemos una valiosa recopilación de experiencias para contar en Cantabria. En principio el trabajo de Antonio desde su instituto, se suma la propuesta de Lilián donde menciona el incursionar en la radio de Manuela de Granada con su “programa de la coctelera”,  por otro lado Bux propone las experiencias de Miquel de Valencia. Además, nos comparte Noemí,  lo que sus compañeros han recuperado en su instituto; mediante una presentación conocemos “Radio Dada”, una radio con historia que hace de chicos y grandes el disfrute de un trabajo cooperativo y constructivo para todos/as.

  Iremos recogiendo más experiencias y documentación para prepararnos para Julio.

La hora del encuentro se nos ha ido en un suspiro, espero les guste lo que les he contado,  dejamos ventanas abiertas para la próxima reunión y seguimos invitando a todos aquellos tímidos que aún no hemos visto a asomarse a la ventana para saludarnos y si os place contar alguna” cosilla que andáis” haciendo, con gusto los recibiremos. 

La próxima reunión se pautó para el 02 de Abril a las 18:30 hs. 

Anexo I. Fotos del inicio y final de la reunión. 

         

Anexo II.  La búsqueda de este material, nombrado por Bux reiteradas veces, nos amplía el campo de investigación sobre materiales producidos por el mismo autor. Espero, les aproveche. Lilián.

Dietética digitalCondición: Nuevo productoAutor: Víctor SampedroColección: Fuera de colecciónPáginas: 264 Año: 2018 ISBN: 978-84-9888-812-6 Número de colección: 1 Descargar PDF: Índice e introducción dietética 23,00 € impuestos inc.

Más (pinchar aquí y los lleva a la página)

Índice e introducción

Ilustrado por Raúl Arias.

 Las primeras y últimas páginas de este libro quieren infundir esperanza. El resto critica con dureza las mentiras de la publicidad digital. ¿Por qué se ha convertido en un problema una tecnología que ofrece tanto conocimiento y placer? ¿Cómo pudo volvérsenos en contra algo que disfrutamos tanto? La respuesta es que se nos ha ido de las manos. Peor, la industria de datos controla las nuestras cada vez que las ponemos sobre un teclado. Lo que hacemos, vemos e imaginamos al usar un dispositivo digital está, en gran medida, programado. Nuestra actividad y nuestra mirada han sido secuestradas por las pantallas. Este texto pretende servir de autoayuda y autodefensa. Vivimos sobre-saturados y rebasados por la realidad virtual. No podemos procesarla y darle sentido. Tampoco controlarla, para usarla en nuestro interés. Pero la tecnología puede ayudarnos a construir y proteger proyectos de vida, personales y colectivos. Sirve para anclarlos en el presente y abrirlos al futuro. Cerrar Internet o prohibir los móviles, aparte de imposible, sería tan absurdo como ilegalizar la comida para combatir la obesidad.

Información Relacionada

Entrevista de Lluís Amiguet a Víctor Sampedro, Estar hiperconectado es el mejor modo de acabar aislado , ‘La Vanguardia’_01/02/2018

Portafolio del ilustrador Raúl Arias

Página personal del autor Víctor Sampedro

Entrevista a Víctor Sampedro de Esteban Hernández, Las redes sociales son un entramado que está al servicio de estudios de mercado en El Confidencial_12/02/2018

Página DIETÈTICA DIGITAL

Nota de Sergi Picazo, ‘Enganxats al mòbil? Aquest no és el problema’, El Crític_26/02/2018

Entrevista a Víctor Sampedro de Lara Carrasco: »Hemos perdido autonomía porque toda nuestra información está en manos ajenas’_InfoLibre_02/03/2018

Entrevista a Víctor Sampedro de Pilar Sepúlveda en Diario de Córdoba: «Enseñar a programar es tan vital como aprender a leer»_06/04/2018

Entrevista a Víctor Sampedro en Cic Batá: ‘Descubriendo los menús de Dietética digital’_20/04/2018

Artículo ‘Un mensaje del futuro… tecnológico’ de Dani Aranda en COMeIn, revista de la Universitat Oberta de Catalunya_28/02/2018

Artículo ‘En Facebook no eres usuario, eres producto’ de Pablo Romero en Público_25/03/2018

Entrevista de Juan Carlos Monedero a Víctor Sampedro ‘En La Frontera’ en Público TV_02/04/2018

Entrevista de Pilar Sepúlveda a Víctor Sampedro: «Enseñar a programar es tan vital como aprender a leer», en ‘Contracorriente’ del Diario de Córdoba_06/04/2018

Entrevista a Víctor Sampedro en Canal Sur Radio Córdoba_04/04/2018

Entrevista de Raúl Cosano Víctor Sampedro: ‘Facebook te conoce mejor que tu madre’ en el Diari de Tarragona_13/04/2018

Artículo: Enchufados a Matrix en el blog ‘El Cuarto Poder en Red’ de Público_13/04/2018

Entrevista de Guillermo Figueroa a Víctor Sampedro en ‘Gijón en la Onda’ de Onda Cero_18/04/2018

Entrevista de Pedro Simón a Víctor Sampedro: ‘Con 150 likes, Facebook sabe más de ti que tu madre’ en ‘Papel’ de El Mundo_01/05/2018

Entrevista de Carlos del Castillo a Víctor Sampedro: El Internet que nos dejan no está tan lejos de la telebasura en la sección de ‘Tecnología’ de eldiario.es_02/05/2018

Post 10 Blog Dietética digital: ‘Indignados y dignidad en venta’_Público_27/04/2018

Post 11 Blog Dietética digital: ‘Espejos y espejismos digitales’_Público_11/05/2018

Post 12 Blog Dietética digital: ‘Quimeras y mito digital’_Público_18/05/2018

Post 13 Blog Dietética digital: ‘El falso directo’_Público_25/05/2018

Entrevista a Víctor Sampedro de Lola Matamala: ‘ Zuckerberg no quiere que des de mamar a tus hijos ‘_El Salto, 10/06/2018

Entrevista a Víctor Sampedro de Ester Crespo: ‘http://www.notodo.com/victor-sampedro-entrevista’_Notodo.com, 11/06/2018

Post 14 Blog Dietética Digital: ‘Censurado por sistema’ de Víctor Sampedro_08/06/2018

Post 15 Blog Dietética Digital: ‘Olvido digital y amnesia colectiva’ de Víctor Sampedro_15/07/2018

Post 16 Blog Dietética Digital: ‘Monopolio publicitario y (auto)censura promocional’ de Víctor Sampedro_22/07/2018

Post 17 Blog Dietética Digital: ‘Pornificación digital’ de Víctor Sampedro_29/06/2018

Post 18 Blog Dietética Digital: ‘McTele rosa y pornografía’ de Víctor Sampedro_06/07/2018

Post 19 Blog Dietética Digital: ‘McTele negra y terror patronal’ de Víctor Sampedro_13/07/2018

Post 20 Blog Dietética Digital: ‘Trabajo (¿pornografía?) infantil’ de Víctor Sampedro_20/07

Post 21 Blog Dietética Digital: ‘Precio y valor en el capitalismo digital’ de Víctor Sampedro_27/07/2018

Post 22 Blog Dietética Digital: ‘Porno en el cole y ciberactivismo en el instituto’ de Víctor Sampedro_03/08/2018

Post 23 Blog Dietética Digital: ‘El mercado digital de los afectos’ de Víctor Sampedro_10/08/2018

Post 24 Blog Dietética Digital: ‘La tele de los pobres’ de Víctor Sampedro_17/08/2018

Post 25 Blog Dietética Digital: ‘Los ricos también lloran€¦ menos en televisión española’ de Víctor Sampedro_24/08/2018

Post 26 Blog Dietética Digital: ‘Selfcasting: después de Aylan, saturados y sin refugio’ de Víctor Sampedro_31/08/2018

Post 01 Blog Dietética digital: ‘Operación Triunfo y Eurovisión: ¿otra pelea de gallos?’ de Víctor Sampedro_Público_09/02/2018

Post 02 Blog Dietética digital: ‘La interactividad como servicio de atención al cliente’ de Víctor Sampedro_Público_16/02/2018

Post 03 Blog Dietética digital: ‘La telerrealidad no es popular, fabrica audiencias’ de Víctor Sampedro_Público_23/02/2018

Post 04 Blog Dietética digital: ‘El empresario-político digital’ de Víctor Sampedro_Público_02/03/2018

Post 05 Blog Dietética digital: ‘La Pechotes’ o el Internet de las chonis’ de Víctor Sampedro_Público_09/03/2018

Post 06 Blog Dietética digital: ‘Las redes de Nacho Vidal, el Pequeño Nicolás€¦ y Donald Trump’ de Víctor Sampedro_Público_16/03/2018

Post 07 Blog Dietética digital: ‘FB y Trump en las redes: la campaña publicitaria (que no electoral) de un troll’ de Víctor Sampedro_Público_22/03/2018

Post 08 Blog Dietética digital: ‘McDonalds, McTele y redes’_Público_06/04/2018

Post 09 Blog Dietética digital: ‘Cuerpos y máquinas para adelgazar al Gran Hermano’_Público_20/04/2018

Entrevista a Víctor Sampedro: Cada comunidad consume su propia mentira _El País, 14/09/2018

Entrevista de Salvador Gómez Valdéz a Víctor Sampedro_RTVE a la Carta_La aventura de la historia_10/10/2018

Anexo III Material de Bux, “La tecnica siempre es politica.

https://docs.google.com/document/d/1lyAYbvb1Imb9fn1yYplxr9GKPuOk0o0z/edit?usp=drive_link&ouid=106748688321830994553&rtpof=true&sd=true

Deja un comentario