Reunión del Taller de Tecnología Educativa (25-IV-2024)

  • Participantes: Juan Manuel, Diana, Ángel, Enrique, Antonio, Abel y Lilián.

  • Coordinador del orden de los voceros: Abel.

  • Redacción del acta: Lilián.

La reunión, esta vez, comenzó con la cálida bienvenida hacía Juan Manuel (Juanma). Es sabido que la vida tiene en cada uno sus propias luchas personales y en esos quehaceres lo tenía entretenido a Juanma, ahora, con mayor fuerza y disposición, promete no ausentarse más y brindarnos su estimada presencia.

Así, uno a uno se fueron sumando los compañeros/as a la reunión con el entusiasmo de un nuevo encuentro, el vernos es un estímulo agregado que llena la red de sonrisas, chistes, anécdotas y el añadido de tener a un compañero conectado desde una furgoneta rumbo a su casa, toda improvisación es válida para la ocasión. Seguimos echando de menos a las compañeras M.Ángeles, M. Jesús, Gabina. M. Luisa que, como todos, enriquecen con sus aportes. ¡Los/as esperamos!

Abel inició el encuentro dando paso a los/as participantes activos/as para que nos cuenten en relación al uso de la tecnología en clase ¿qué actividades han podido o no llevar adelante?. Comienza Juanma, mencionando que lo más curioso que le ha pasado es que tuvo una evaluación por parte del instituto donde trabaja en relación al uso de la tecnología. Un cuestionario que censaba sobre: ¿cuánto tiempo le dedican al uso de las pantallas o del ordenador en clase?; estimar: ¿cuánto tiempo tiene él encendido el ordenador en clase y para que lo enciende?; etcétera. Actualmente comenta que envuelve a la Comunidad de Madrid una “fiebre estadística y fiebre digital” causando alarma e inquietud, en respuesta a la demanda social por querer imponer un control. La tecnología, en sus clases, la está implementando para descargar algún material específico, videos cortos como partida del desarrollo de una actividad de comprensión, de debate; y no mucho más. Termina diciendo que está un poco “desencantado” de las máquinas y pantallas en general.

Diana, continúa diciendo que no ha implementado nada nuevo, en relación a lo mencionado en otras reuniones. Trabaja con la plataforma de Classroom para subir material al alumnado y como espacio de comunicación. En este último período, de manera voluntaria y opcional, han elegido los alumnos trabajar con Canva en algunas actividades. Dio por finalizado el curso sobre IA y se quedó con ganas de profundizar más en esa herramienta. En relación a su uso personal y optimizando el tiempo, con el Chat GTP ha podido experimentar generando recursos educativos, por ejemplo, una rúbrica de evaluación relacionada a una actividad, y otros.

Por otro lado, Ángel, ha sostenido su iniciativa de moderar al mínimo el uso de la tecnología en la clase. Se está permitiendo, con los alumnos de 1° y 3° de Derecho, funcionar dirigiéndose de manera más autónoma, aunque el material de estudio y el trabajado en clase queda todo subido a la red de consultas. Estos cambios los percibe con un mayor interés en el alumnado y una respuesta más positiva. Lo que no ha cambiado es el uso de pantallas en clase por parte de los alumnos, con las pautas de respetar de uso en clase, las manejan con total libertad. También, nos menciona que le ha resultado más ágil no tener que llegar al aula a dedicar tiempo extra a la preparación del encendido del ordenador, buscar el programa, la conexión, etcétera. Además, menciona que se ha inscripto y ha sido seleccionado para la realización de un curso destinado a el profesorado que se llama: “Herramienta de Inteligencia Artificial”. El mismo será impartido por el área de Ciencia de la Educación y el área de Tecnología y Sistema de Información de Ingeniería; ya nos contará qué tal va con eso. En general en este cuatrimestre, la pantalla la mantuvo apagada y le sienta bien.

Mientras, Antonio, a toda marcha en su furgoneta, nos cuenta que con los “chavales” lo novedoso es que han tenido una jornada de creación y edición de video. El trabajo estaba relacionado con un proyecto promocionando una “carrera solidaria” para juntar dinero y destinarlo a una ONG. Con un cronograma de trabajo que se inició en enero hasta Semana Santa en post de la preparación de la carrera, donde implicaba: escritura de cartas al ayuntamiento y a la dirección del centro, hacer carteles, logo, etcétera; todo, mediante el ordenador. La parte más creativa y que a todos les ha gustado colaborar, según Antonio, fue en la creación del video. La consigna era definir la promoción de la carrera e invitar a la gente para que participara. En principio cada grupo se tuvo que poner de acuerdo para escribir una historieta y un guión donde incluían personajes, diálogos, escenografía, vestuario, sonido, etcétera. Luego, grabaron con su móvil y mediante recortes y adaptaciones lo montaron para su difusión El resultado fue muy satisfactorio y piensa incluirlos en la página web del MCEP.

Otra instancia de trabajo que menciona Antonio, a la cual se ha dedicado con su alumnado, saliéndose un poco de lo que es el uso de la Tecnología y de la I. Artificial, en un módulo dedicado a electrónica y equipo eléctrico, los incentivó a conocer los rudimentos de la electricidad electrónica. Crear un proyecto mediante el cual poder reciclar baterías de litio para un nuevo uso de las mismas. Nos cuenta que fue llevado a cabo en duplas donde tenían que buscar los diferentes componentes del circuito, diseñar el esquema eléctrico con sus conexiones, etcétera. Surgieron varios trabajos interesantes, la realización de otra batería de 12v y aplicar una tira D para cargar un móvil; ponerle un foco o lucecita, otra fue, recuperarla y hacer un cargador de baterías individuales. Su interés fue absoluto al ver el resultado de la elaboración de un proyecto personal que tendrá uso a futuro siendo ellos-as los-as protagonistas, les reconforta y compromete sintiéndose orgullosos de sus trabajos.

Los compañeros de la reunión lo halagan con expresiones: ¡Trabajazo!, ¡pedagogía Freinet a tope!; a continuación, entre risas, le sugieren integrar el trabajo en el congreso. Enrique le anima a presentar esa idea como parte del uso tecnológico en relación con la pedagogía Freinet.

Antonio reflexiona en relación a la práctica y menciona que: “.. el trabajo manual y manipulativo crea conciencia al colocar la transposición de aprendizaje mediante el conocimiento de cómo se conecta un circuito con otro, cómo funcionan las cosas, etcétera,” prosigue, “..Genera una implicación real en los-as alumnos-as, los ubica a hacer un trabajo donde cada paso que se avanza debe quedar bien, la instancia de disponerse a crear algo, construir una cosa que tendrá un uso práctico y un fin determinado le da valor al trabajo”.

Lo animan a hacer un taller en el congreso sobre su experiencia a nivel de reciclado tecnológico, el proceso que ha contado es la puesta en práctica de la pedagogía Freinet. Promete pensarlo y nos pide, como suministro, las baterías que tengamos en desuso, le vienen de maravilla.

Continúa con la palabra Lilián, habilitada por Abel, para que nos cuente sobre sus avances en los cursos que lleva adelante. Menciona que por el momento está poco estimulada con el proceso. Estuvo enferma unas semanas, lo que la llevaron a hacer una pausa. Pronto piensa retomar y ver si los termina antes del congreso.

Terminada esta primera etapa, se da paso a los temas que nos convocan a la reunión, el Congreso. Abel nombra lo pertinente al taller de Tecnología Educativa y el Espacio Freinet.

Se hace un panorama general de lo dialogado hasta ahora, por parte de Abel, para informar a Juanma y recordar a los presentes los objetivos solicitados por el Espacio Freinet.: presentar los talleres y dar cuenta de lo que se está hablando actualmente en ellos; este año los talleres que se han propuesto son Coeducación, Método Natural y Tecnología Educativa.

En este momento estamos en pleno diseño del trabajo, la propuesta que está hoy es el documento en DRIVE con preguntas como disparador. Abel, consulta sobre la lectura del material subido a DRIVE si alguien había tenido la oportunidad de verlo. Lilián menciona que hizo algunas acotaciones a las preguntas formuladas en él.

Continúa Abel diciendo que dentro del documento él ve cuatro apartados en relación a las preguntas planteadas:

_ Adicción personal a la tecnología;

_ El daño al planeta por parte de la tecnología;

_ La mirada de la gente joven en el uso de la tecnología; y por último,

_ La tecnología en la escuela.

Tendríamos que tomar uno o dos temas, plantea Abel, para poder seguir proyectando la línea de trabajo.

Luego de varios comentarios, intentando diagramar dentro del tiempo que disponemos de una hora y media para cada grupo y puesta a punto de algunas incertidumbres; los/as compañero/as fueron dando ideas, por ejemplo:

* Que cada grupo hable de un tema distinto,

* Escribir en un papel grande los temas seleccionados o preguntas y que cada persona se dirija al que le gustaría trabajar y así luego comenzar;

* Lecturas breves a cada grupo por separado y a partir de ese disparador diseñe sus propias preguntas y luego se planteen a todo el grupo,

* Teatrillo o representación sobre los miedos y expectativas que les genera la tecnología algo así como foto inmóvil representando una idea, etcétera.

Al final de todas las intervenciones, se definió tomar tres temas para poder trabajar dentro del Espacio Freinet y activar la mirada tecnológica:

_ Tecnología en la escuela.

_ Adicción personal.

_ La tecnología y el daño al medio ambiente.

Con un posible cronograma de acción: guiados/as por una lectura de un texto, un video, un montaje fotográfico, audios, etcétera. Opciones que generen debates y que los interpele a cuestionarse a sí mismos en su uso y abuso de la tecnología, creando preguntas dentro del grupo para luego plantearlas en asamblea o de manera genérica para todos los participantes. Finalizando el encuentro, intentando cristalizar en un Haiku, foto-inmovil, frase, dibujo o algo parecido, el impacto de la experiencia.

Ese sería, de manera esquemática, el proceso del trabajo. El documento en DRIVE aún está por definir, así como si irá al final o inicio y ¿cuántas preguntas serían pertinentes hacer?.

Queda la vía abierta para empezar a enviar los materiales que encontremos relacionado a los temas dispuestos. NO SON DEBERES 🙂, son INVESTIGACIONES; de los TEXTOS, VIDEOS, MONTAJE DE FOTOS, AUDIOS,ETC; que puedan ser sugerentes a lo dispuesto. Enviar al e-mail de Abel o de Lilián para subir a la lista de taller e ir leyendo antes de la próxima reunión.

Se cierra la reunión con una hermosa devolución de Juanma que se las comparto con la confidencia de su sentir y el mio.

La tecnología es una herramienta que podemos mirar con amabilidad, permite encontrarnos. Les dejo estas palabras de Juanma: “Quiero despedirme enfatizando lo que ya he dicho, no tenéis ni idea el placer que es volver a encontrarme con vosotros/as, volver a estar en este fregado y que me pongo las pilas. Que la verdad, cuando uno ha encontrado un grupo como este tan potente y tan interesante, se echa de menos. En este caso, ha sido por causa de fuerza mayor pero que de verdad es un lujazo encontrarme con vosotros/as y os mando un abrazo. Nos vemos en el congreso.”

Nosotros humanizamos la tecnología, no nos dejemos convencer de que la tecnología nos humaniza. Lilián

La próxima reunión queda pautada para el 16 de mayo a las 19:30hs.