Reunión del Taller de Tecnología Educativa (12-III-2022)

¡Uuuuaaaaa! ¡Vaya sesión de trabajo del Taller! La gamificación de la Educación. ¿Algo nuevo? ¿Se logra el aprendizaje o todo queda en el juego?

Nos encontramos Ángeles, Diana, Juan, Enrique, Gabina, Juanma y Abel.

Para empezar, las personas en activo fueron comentando su situación en sus colegios e institutos y qué aspectos referidos a la tecnología estaban trabajando, para, a continuación, abordar el tema que se había propuesto para el debate: “La gamificación de la Educación y qué decimos ante ella”

Ángeles manifiesta su malestar en el instituto y que por ello ha pedido traslado en el concurso. Eso sí, se siente contenta porque pierde el miedo que sentía con la tecnología y cada vez se encuentra más segura y ve que su alumnado se motiva más, aunque cuestiona, a su vez, si con ello aprenden más. Está creando contenidos con Genially y también trabaja con los custionarios de Google.

Diana también ha pedido traslado (están en el mismo instituto). Con el grupo de 3º sigue con el proyecto que nos comentó en la sesión anterior en colaboración con la Asociación de Vecinos, haciendo trabajos sobre las emociones y los sentimientos de los-as alumnas-os que se plasmarán en una exposiciones de fotos y vídeos cooperativos realizados por el alumnado. Con el grupo de 1º está trabajando sobre cosmovisiones y proceso de hominización, siendo el alumnado quien elige la fase o el elemento del proceso que más le interesa y el programa de presentación en línea por el opta para exponerlo (Genially, Canva,…).

Gabina se siente contenta porque va superando su pensamiento sobre la dificultad de trabajar la tecnología con los-as más pequeñas-os. Ahora aprovecha vídeos hechos por el alumnado para presentárselo a las familias en la Escuela de Padres y Madres. Tienen una propuesta para las familias para que compren a los-as niñas y niños tablets para poder mejorar el trabajo.

Por desgracia, problemas técnicos no permitieron que Juanma nos contara su trabajo. Queda pendiente para la próxima.

Y a partir de aquí empezamos con el tema que habíamos propuesto como debate de las sesión:

LA GAMIFICACIÓN DE LA EDUCACIÓN.

Inicia el tema Juan manifestando que la utilización del juego en la escuela no es nada nuevo, sino que siempre se ha utilizado, el problea ahora puede estar en la lógica basada en los videojuegos como se plantea actuamnete, así como lo que representa el aumento del uso de las pantallas en todo momento.

Ángeles considera que el juego puede ser interesante y motivador, pero siempre atendiendo a los valores que transmiten. Además el alumnado suele pedir juegos de carácter competitivo y que no precise pensar.

Enrique se posiciona en contra de la gamificación ya que lo que está llevándose a cabo es la sustitución de la pedagogía por el juego. A parte de que su estrategia basada en la competitividad y el meritage.

Abel comenta que una cosa es que en el aula haya buen ambiente y risas y otra diferente que sea el juego quien marque el eje de las cosas.

En general, todas-os estamos de acuerdo en que el juego puede servir, en momentos concretos, para captar la atención o para repasar conceptos.

Juan ve el juego como trabajo por tanteo experimental, ensayo-error, diferenciando de los juegos con gratificación inmediata.

Juanma plantea la posible diferencia entre el juego en primaria, que puede ser algo más natural, del que se platea en secundaria, donde buscan el juego por el juego para pasar el tiempo. Una posiblidad que ve es que fuera el propio alumnado quien planteara el juego y las pruebas a superar.

Diana reafirma que el juego puede formarparte del proceso del aprendizaje como refuerzo de contenidos, pero no puede plantearse como objetivo de la actividad en sí mismo. El mismo hcho de utilizar el término gamificar, del inglés game, ya puede hacernos sospechar de lo que se pretende con su puesta en escena.

Para Abel, por supuesto, lo que de verdad importa es el aprendizaje.

Gabina considera que hay un puente que marca el paso en el que el juego deja de ser pensante para convertirse en “embotante”, formador de autómatas. Y el gran problema es cuando la maestra o el maestro se pierde en ese tipo de juegos y los acepta como válidos.

Juanma insiste en que la tecnología no puede distraer de lo que de verdad debe formar parte de la educación, como es el contacto con el-la otro-a, la negociación, la risa…

Enrique pone sobre la mesa que, por desgracia, todo esto de lo que estamos discutiendo ya está aquí y que no vamos a poder ganarles, sino que igual habría que buscar la forma de rodearles. La robótica está en todos los aspectos de la sociedad, cómo no va aser igual en la educación.

(No lo dije en su momento, pero la verdad que es aprovecho ahora para decir que es algo parecido a lo que hemos venido haciendo durante toda la vida con la escuela tradicional. Ventajas de ser quien realiza este resumen, jajajaja).

Abel, siguiendo con el hilo de que la escuela es un reflejo de la sociedad, considera que la gamificación es parte del proceso de infantilización a la que se está sometiendo a la gente.

Enrique lee parte de un artículo de una entrevista realizada a Juan José Millás y José Luis Arsuaga que, en principio, parece que afirma lo contrario, exponiendo la ancianización del ser humano, si bien se refieren más bien al aspecto físico, falta de ejercicio, sedentarismo, más que a la parte intelectual.

Para cerrar, Juan quiere dejar claro que, por supuesto, la laternativa a todo esto nunca puede ser la escuela tradicional, aburrida y pesada, que hace que lasniñas y los niños se alejen cada vez más de la educación y la cultura.

Y con todo esto guardado en nuestras alforjas dimos por concluida la sesión, pensando ya en cuándo nos volveremos a encontrar.

Por cierto ¡el Congreso cada vez está más cerca!

Salud, besos y cooperación.