Ridef Oaxaca 2024. Día 1. De abrazos y besos.

Ridef Oaxaca 2024. Grupo de participantes

Marcos Mendoza (Movimiento Mexicano para la Escuela Moderna)

Cada región del país y del mundo tiene sus propias costumbres. Mi afirmación es más que simple y evidente: lo sé. Aunque vivenciarlo en el microcosmos de un Encuentro Internacional de Educadores Freinet RIDEF Oaxaca 2024 es sorprendente. Aquí nos conocemos y además de aprender idiomas pasamos por momentos chuscos para nuestras mentalidades.

Hace varios años me encontré a un querido colega italiano a quien considero como mi hermano mayor. Me dio la mano y dirigió su cara hacia la mía. Dos besos en cada mejilla me sorprendieron. Mi arraigo machista hizo que me sonrojara. Ahora no tengo ningún problema de saludar así a uno que otro español o italiano o francés.

La recepción fue impresionante. Al arribar decenas y decenas de docentes de otras nacionalidades combinadas con nuestra presencia morena y uno que otro guero mexicano constrastaban. Todas los colores de pieles y de ojos aquí presentes. Negros, colorados, blancos, ocres. Cabellos chinos, lacios, rizados. Alturas desde nuestro 1.45 hasta más de 1.90 mts.

Tanta diversidad reunida en la escuela secundaria pública Moisés Saénz de la Ciudad de Oaxaca.

Y de nuestra diversidad y el gusto por encontrar viejas amistades o de la magia de la palabra y los rostro que permite que en unos minutos ya nos hermanemos.

Ayer conocí a un joven francés. Muy guapo por cierto. Hablaba francés y el español con gran soltura. Pregunté el por qué: su respuesta fue un «mi papá es chileno». No pude evitar la curiosidad, pregunté por su papá y en una minicharla compartimos la historia paralela de autoritarismo y represión. Lo abracé de lado y me enterneció su rostro. ¿Cuántos hermanos latinoamericanos tuvieron que dejar su patria o vivieron la represión, tortura y persecución por sus ideas? ¿Cuántas familias tuvieron que reconstruirse a miles de kilómetros  de su patria? ¿Cuántos de nosotros y nosotras no hemos sido señalados, perseguidos, correteados por la policía e incluso torturados?

Por ello el legado de esos exiliados republicanos españoles nos acompañan de manera ineludible: Patricio Redondo, José de Tapia y Ramón Costa Jou. Arribaron a una tierra que los acogió y  fundaron escuelas particulares que son hoy reconocidas como de las mejores del país. Claudia Sheimbaum es egresada de una escuela Freinet, un dato curioso que esperemos abone a una transformación también en nuestras escuelas públicas.

102 años de normalismo ruralAunque nuestro destino corrió por otros caminos: en escuelas públicas y comunitarias (con algunas particulares concebidas como proyectos educativos y no como un negocio para lucrar).

Así se empezó un camino con 37 años de historia y unos objetivos iniciales: introducir, practicar, difundir e investigar las técnicas Freinet en nuestras escuelas públicas. Hoy, después de tanto tiempo, es un honor compartir con cientos de colegas de México y todo el mundo una serie de principios (sintetizados en la carta de la Escuela Moderna) y pedagogías alternativas.

Seis mesas con sus respectivos letreros de algún colectivo del mundo: ICEM, MCE, MCEP, MEPA, MMEM… Ufff, imposible guardar en mi memoria tantas iniciales.

Y después de un amplio ajetreo, la comida con una exquisita preparación tipo menú: desde ensaladas hasta una pechuga rellena de chapulines.

Ridef Oaxaca 2024. Asamblea inicialLas palabras del Comité Organizador de México fueron cálidas y combativas. Aunque Ixchel se escondió para no ser incorporada sabemos que su trabajo es el corazón del Comité Organizador. Tanta capacidad e inteligencia, juventud y madurez junta está haciendo posible esta RIDEF Oaxaca 2024. Tere Garduño y su increíble capacidad para intentar resolver todo; Haidé Rodríguez (mi hermana de lucha) y su sabio silencio, roto de vez en cuando con unas cuantas frases que ponen orden en el desorden; Aura con su parsimonia y amplia capacidad para resolver casi todo desde un celular o computadora; Juan Carlos Lira y su papel de mediador entre el MEPA y el MMEM y todos los movimientos del mundo; Francisca y Gloria con ese toque oaxaqueño para acompañar el mundo y resolver situaciones complicadas; Patrocinio con su habilidad gestora inigualable para conseguir apoyos desde los colectivos independiente hasta el gobierno municipal.

Ridef Oaxaca 2024- Delegación española del MCEPY después de la bienvenida la excepcional cena cooperativa donde se prueba guisados, frutas, semillas, panes, ensaladas, dulces y licores de todo el mundo.

La música oaxaqueña nos provocó al baile. Dos horas de danza incorporó a casi todos y todas que se animaron a mostrarse con su cuerpo: desde Benin, Togo, Burkina Fasso. Españolas, francesas, alemanas, italianos se animaron a bailar con el amplio contingente oaxaqueño y chilango.

A las 9:30 terminó el jolgorio de este segundo día de besos y abrazos con todo el mundo.

No se lo pierdan, vengan con nosotras y nosotros a la RIDEF Oaxaca 2024