• ¿QUÉ ES?
- Son experiencias educativas que se realizan en grupo y que favorecen la relación directa del alumnado con su barrio, con el mundo del trabajo, con la búsqueda de información.
- Se trata de un recurso más para completar sus proyectos de trabajo.
• ¿PARA QUÉ?
- Para buscar información.
- Para hacer sentir a la escuela como parte del entorno donde está ubicada.
- Para despertar la atención y la motivación.
- Para experimentar y enriquecer la capacidad cognitiva, lingüística o de resolución de problemas.
- Para beneficiar su desarrollo psicomotor y afectivo social.
- Para analizar los esquemas previos y podamos modificarlos a través de la propia observación y experimentación.
- Para ayudar a descubrir, comunicar y satisfacer las necesidades e intereses.
- Para relacionarse con sus compañeros de forma distendida en un entorno diferente al de la escuela, ampliando su marco de relación.
- Para favorecer el logro de su propia autonomía.
- Para conseguir una mayor identificación de uno mismo en relación con los otros y el medio.
- Para potenciar conductas de integración grupal.
• ¿CÓMO SE HACE?
- La propia organización y planificación del trabajo del aula lleva implícita la necesidad de salir para experimentar la observación y la búsqueda de datos que ayuden a complementar su proyecto de
trabajo. - En primer lugar se planifica el lugar dónde se va ir, qué se va hacer, qué se va a observar.
- Se estudian las características del lugar que se va a visitar.
- Se da a conocer la salida a los padres, madres y tutores para implicarlos y se hagan copartícipes del trabajo a realizar.
- Se analizan los materiales que se debe llevar (cuaderno, lápiz, máquina fotográfica, material que permita la recogida de datos……)
- Se establecen las normas que se deben cumplir para el buen desarrollo de la actividad.
- Se reparten responsabilidades.
- Se planifican los horarios y el tiempo para llevar a cabo cada una de las actividades.
- Ya de regreso, se ordena todo el material recogido, se planifica cómo organizar y presentar el proyecto de trabajo.
• EXPERIENCIAS, EJEMPLOS, …:
- Ejemplo de cuadernillo de trabajo del alumnado para una salida de estudio (CEO Manuel de Falla de La Orotava; 2º Ciclo de Primaria
- Salida de estudios en un Centro de Educación de Adultos
• AMPLIAR INFORMACIÓN: enlace a webs
- Web del Mcep, Experiencias: Juego de orientación en Arteaga, Bizkaia, Paseando por León a través de sus monumentos.
- “Las experiencias desencadenantes”, Aurora Lacueva (abriendo ventanas, actividades difusas, salidas o visitas, conversaciones con expertos, exposiciones o exhibiciones, proyectos exploratorios, acción comunitaria, el texto libre, correspondencia…)
• COMPETENCIAS BÁSICAS
Las salidas de estudio pueden contribuir a desarrollar las siguientes competencias básicas