Sesión 1: LAS TÉCNICAS FREINET EN EL AULA: EL ALUMNO PROTAGONISTA DE SU APRENDIZAJE. Desarrollo

El MCEP de Madrid ha realizado el martes 10 de octubre de 2017 la primera sesión de la actividad “LAS TÉCNICAS FREINET EN EL AULA: EL ALUMNO PROTAGONISTA DE SU APRENDIZAJE» en el Centro Territorial de Innovación y Formación del Profesorado (CTIF) de Madrid Capital. La actividad, dirigida a profesionales de Educación Infantil y Primaria, se realizará en siete sesiones todos los miércoles de octubre, noviembre y diciembre

Nos pusimos el nombre en el pecho y empezamos con un juego de presentación “Estamos en una fiesta de cumpleaños y cada cual trae algo que empieza por la inicial de su nombre y se lo ofrece al que tiene a su derecha…” Roto el hielo, nos conocemos un poco más y empezamos a “crear grupo”.

Nos acercamos a Célestin y Elise Freinet conociendo algunas cosas de sus vidas, de sus inicios, de sus aportaciones a la nueva escuela, sus publicaciones, los principios y técnicas de la pedagogía Freinet, la CEL, la FIMEM, …, también se dieron las primeras pinceladas de quienes somos (MCEP) y cómo funcionamos.

Se presentaron los contenidos de las sesiones que se darán durante el trimestre y…. volvimos a jugar de nuevo, esta vez con “Busca alguien que….”. Todo se alborota y el espacio es un auténtico gallinero donde todas buscamos si eres ecologista, si te gusta bailar, si tienes mascota, si tocas algún instrumento… hasta completar una hoja con 20 búsquedas. Nos conocemos un poco más, somos más grupo y casi, casi todos nos sabemos ya los nombres

Proponemos hacer una asamblea con el siguiente contenido ¿Por qué has venido a este curso? ¿qué nos interesa? ¿Expectativas? ¿Necesidades? Se hace una mínima presentación, se explica por qué en esta asamblea, dado el tiempo de que se dispone, no se propondrá, discutirá ni acordará el orden del día, Se piden voluntarias para los roles de moderadorxs, secretarixs, observadorxs y se les da una tarjeta con las funciones que debe desempeñar (en la pizarra digital están las funciones a la vista de todas).

La asamblea es muy rica, con muchas intervenciones, con una gran variedad de perspectivas y enfoques, con pequeños debates y algunas intervenciones cruzadas,… El grupo tiene intereses muy próximos y experiencias diversas. Se termina la asamblea y la secretaria lee sus anotaciones y explica lo que ha observado en los comportamientos y actitudes del grupo. Los observadores también leen sus conclusiones y también explican lo que ha observado en los comportamientos y actitudes del grupo. Todos nos damos cuenta que, a pesar de las cartulinas y de la proyección en la pizarra digital, los roles no han estado claros. Se profundiza en el tema.

Se proyectan fragmentos de vídeos de asambleas en primaria y se presenta en detalle la asamblea como eje para centrar la vida en el aula, con dos vertientes: curricular (lo que queremos trabajar, plan de trabajo, responsables, turnos,…) y de convivencia y autorregulación del grupo (propongo, felicito y critico). A continuación hubo un pequeño debate y la presentación del libro “Pido la palabra”.

Presentamos el blog “Técnicas Freinet” (hoy incorporado en esta página del MCEP) y se hizo un breve recorrido por sus secciones

Tras un pequeño espacio para la burocracia acabamos la sesión con el juego de las “Pelotas encadenadas”. Risas, más repetición de nombres, más empatía, más cohesión del grupo, … Ya nos sabemos todos los nombres y algunas cosas de los que conformamos este “GRUPO”.

One thought on “Sesión 1: LAS TÉCNICAS FREINET EN EL AULA: EL ALUMNO PROTAGONISTA DE SU APRENDIZAJE. Desarrollo”
  1. Buenas noches. Estuve en este curso. Nos hablasteis del encuentro estatal. Me gustaría ir este verano al encuentro en León. Podría quedar con vosotras u otras personas que vayan a ir desde Madrid. Un abrazo.

Comments are closed.