Sesión 2: LOS PLANES DE TRABAJO DENTRO DE LOS PRINCIPIOS DE LA PEGAGOGÍA FREINET

La segunda sesión de la actividad “LAS TÉCNICAS FREINET EN EL AULA: EL ALUMNO PROTAGONISTA DE SU APRENDIZAJE” ([1]) se dedicó a LOS PLANES DE TRABAJO.

Los Planes de trabajo no son una simple técnica más, sino que encierran una filosofía: favorecen el compromiso y la autoorganización, (qué van a hacer, cómo, el control del tiempo…); la autoevaluación, (al final de la quincena o mes, valoran su trabajo rellenando una gráfica y escribiendo las cosas positivas y negativas que tienen que superar…); el trabajo en grupo, (cuyos componentes también valoran el trabajo realizado); la autoestima, (porque se hacen unos compromisos de mejora y se avanza continuamente); el respeto a la diversidad, (ya que cada alumno-a avanza a sus ritmo y se compromete en la medida de sus posibilidades)

Jugamos a “naranja y limón” para recordar los nombres de las compañeras que teníamos a nuestra derecha o izquierda. Quitamos una silla del corro y con el juego “Me gusta Ana…. Y también me gusta Virginia…..” pasamos al contacto físico (un beso, un abrazo, una caricia, …) y a movernos para buscar las sillas que se quedaban vacías. Se valora que este juego se haya realizado el segundo día cuando ya nos conocemos algo más y tenemos identidad de grupo.

Ana nos contó cómo trabajan con los planes de trabajo en infantil y primaria en el CEIP Palomeras Bajas de Vallecas (Madrid) y lo que ha supuesto de transformación del marco escolar. Partiendo de las asambleas de aula, abren las tareas a los intereses del alumnado, y dan cabida al trabajo individual y a la aceptación de las diferencias en los grupos heterogéneos y, fundamentalmente,  posibilitan que el alumno elija entre algunas actividades y que se comprometa con el trabajo. También, con los planes de trabajo, los padres y madres conocen de manera cercana la marcha de sus hijos e hijas y participan en el proceso educativo.

Se entregaron diversos ejemplos de plantillas de Planes de trabajo utilizados en los cursos de infantil y primaria, aclarando que no hay un modelo de plan de trabajo fijo, ya que suponen una negociación con nuestros alumnos y alumnas y que deben adaptarse a las circunstancias concretas de cada escuela. También se abordó el proceso de introducción de los Planes de trabajo, de forjarlos poco a poco, paso a paso, introducción cada vez más autonomía y trabajos “libres”.

Nos constituimos en “asamblea” para proponer intereses y buscar afinidades. Decidimos dividirnos en 4 grupos (los animales, la lluvia y el bosque, los sentimientos, …). No disponíamos de mucho tiempo pero cada uno de los grupos trabajó en la realización de un plan de trabajo concreto a partir de las aportaciones de los miembros del grupo globalizar el tema elegido: por ejemplo el grupo de los animales diseñó un Plan de trabajo que incluía asambleas, lecturas, escrituras, buscar noticias y fotos con los padres, investigación del medio, salida a una granja escuela y/o al zoo, cuadernos de campo, juegos, correspondencia escolar, cálculo y lógica, construcción de un lombrizario (con ayuda de las madres o padres), rincón de animales, elección de responsables, recopilación de información, creación de pequeños libros para el aula, conferencias, murales, … historia viva, geografía viva, …

En la puesta en común las portavoces presentaron los trabajos realizados y aparecieron algunas dudas sobre la implicación que el Plan de trabajo tiene sobre la organización de los tiempos escolares, el uso de los libros de texto, las evaluaciones, los controles, los planes de trabajo individualizados,…  el debate, aunque corto porque se acababa el tiempo, fue muy intenso y esclarecedor

Presentamos la documentación de la sesión, las lecturas recomendadas (entre ellas el libro “Los Planes de Trabajo” de Celestin Freinet) y la página del blog “Técnicas Freinet” sobre los Planes de Trabajo

Para terminar aprendimos los sencillos pasos de la “Danza de los pastores” que bailamos todas en corro.

[1] Miércoles 18 de octubre de 2017. Actividad, dirigida a profesionales de Educación Infantil y Primaria que realiza el MCEP de Madrid en el Centro Territorial de Innovación y Formación del Profesorado (CTIF) de Madrid Capital. Está previsto realizar siete sesiones todos los miércoles de octubre, noviembre y diciembre.

 

 

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