EL CUERPO Y LAS EMOCIONES. Programa de la SESIÓN 6

El niño y la niña son mucho más cuerpo de lo que la escuela reconoce. La espontaneidad afectiva, física, es un objetivo que cuadra perfectamente con la pedagogía Freinet. El maestro francés pensaba que la poesía del texto libre, de la expresión libre, era un ideal que sintetizaba toda una forma de ver la escuela. Luego otros autores han confirmado estas intuiciones.

En el MCEP hemos trabajado en esta línea, profundizando en la comprensión de las claves que favorecen la creatividad y la creación grupal, la cooperación a partir de generar ambientes de confianza, de cariño, de cuerpo, de juego, de risa. Utilizamos todos los recursos que generan estos ambientes, el juego, la dramatización, el ritmo, la danza, la conciencia corporal, la poesía del cuentacuentos.

Nuestro estado emocional influye en el aprendizaje y la convivencia” Antonio Sánchez Román (Mcep-Jerez de la Frontera, Cádiz)

Dossier “Sentimientos y valores” del V Encuentro del Taller de 0 a 8 años

Cómo aprenden los niños. “Enseñar y aprender de los pies a la cabeza”: una charla sobre el rol del cuerpo en el aprendizaje. (Hernán Aldana, profesor de biología, explica por qué es necesario poner el cuerpo en el centro de la educación)

Resultado de imagen de para enseñar a un niño hace mas corazon que ciencia
BIBLIOGRAFÍA:
  • ALFIERI, F. Y OTROS.  Profesión maestro I. Las bases.(La presencia del
    cuerpo del niño en la escuela, las funciones perceptivas y psicomotoras, la
    formación lógico-matemática-científica). Editorial: Reforma de la escuela, S.A.
    Barcelona 1979
  • FREINET, CÉLESTIN. El equilibrio mental del niño. Edit. LAIA SA, 1987
  • FREINET, CÉLESTIN. Ensayo de psicología sensitiva. Reducción de las
    técnicas de vida sustitutivas. Madrid. Editorial Villalar. (1977)
  • FREINET, CÉLESTIN. La psicología sensitiva y la educación. Buenos Aires, 1979.
    Edit. Troquel
  • FREINET, CÉLESTIN. La salud mental de los niños. Barcelona. Edit.
    LAIA (Colección Biblioteca de la Escuela Moderna BEM 11) (1979)
  • FREINET, CÉLESTIN. Las enfermedades escolares. Ed LAIA SA,
    (Colección Biblioteca de la Escuela Moderna BEM 05) 1982
  • FREINET, CÉLESTIN. Las invariantes pedagógicas. Barcelona. Edit.
    LAIA (Colección Biblioteca de la Escuela Moderna BEM 02) (1979)
  • FREINET, CÉLESTIN. Parábolas para una pedagogía popular. Barcelona. Edit. LAIA (1977)
  • FREINET, ELISE. ¿Cuál es el papel del maestro? ¿Cuál es el papel del niño? Barcelona. Edit. LAIA
    (Colección Biblioteca de la Escuela Moderna BEM 07) (1982)
  • FREINET, ELISE. La trayectoria de Celestín Freinet. La libre expresión en la pedagogía Freinet. Colección Hombre y
    Sociedad. Serie de renovación pedagógica. GEDISA. Barcelona. 2009
  • PORQUET, M. Las técnicas Freinet en el parvulario. Ed. LAIA (Colección Biblioteca de la Escuela Moderna BEM 09)
  • TONUCCI. F. (2004): Cuando los niños dicen ¡Basta! Madrid. Fundación Germán Sánchez Ruipérez