EL CÁLCULO VIVO
«El cálculo debe ser un instrumento de acción sobre las cosas; sirve para medir los campos, pesar los productos, calcular el precio del costo, los intereses que se deben o cobran. Todo ello justifica la actividad aritmética… Es preciso, por tanto, sumergir el cálculo escolar en la vida del entorno y convertirlo en cálculo vivo· (Celestin Freinet)
Es una técnica que permite el aprendizaje “vivo” (significativo y funcional) de las actividades matemáticas, mediante problemas de la vida real. Usa el «tanteo experimental» aplicado tanto al análisis de la situación matemática o problema como a la forma de resolución.
EL CÁLCULO VIVO
CÁLCULO VIVO-PRESENTACIÓN
CÁLCULO VIVO-CUADERNO & PLANO del RECORRIDO MATEMÁTICO
ITINERARIO MATEMÁTIVO (MCEP-CLM)
CÁLCULO VIVO-PRESENTACIÓN
CÁLCULO VIVO-CUADERNO & PLANO del RECORRIDO MATEMÁTICO
ITINERARIO MATEMÁTIVO (MCEP-CLM)
MANIPULACIÓN DE MATERIALES ESTRUCTURADOS PARA MATEMÁTICAS
VIDA DE AULA (matemáticas) vídeo MCEP-Canarias
VIDA DE AULA (matemáticas) vídeo MCEP-Canarias
LA INVESTIGACIÓN DEL MEDIO
(etnología, fauna, flora, geografía viva, historia viva, …)
Es un proceso experimental de descubrimiento de uno mismo y del entorno social, natural y material que parte de lo conocido. Plantea pequeñas hipótesis, busca información (oral, escrita, audiovisual, virtual, experiencias…), analiza la información, compara los resultados y llega a conclusiones. Se basa en el método científico, adaptado a la realidad del alumnado y su fin es la transformación de sus conceptos.
EL PROCESO DE INVESTIGACIÓN (Taller de investigación del MCEP)
INVESTIGACIÓN DEL MEDIO EN INFANTIL Y PRIMARIA (Presentación)
(Investigación-Historia viva «Las calles de mi manzana CTIF-MC»; Plano del recorrido, Cuaderno de campo, enlaces web, Recursos encontrados)
(Investigación-Geografía viva «alrededores del CTIF-MC»: Cuaderno de campo Geografía urbana
(Investigación-Geografía viva «alrededores del CTIF-MC»: Cuaderno de campo Geografía urbana