Se trata de, entre todos y todas, buscar las mejores estrategias, es muy difícil: los idiomas, los medios de comunicación, las distintas sensibilidades y niveles de compromiso, incluso las culturas…
Sin embargo tenemos lo mejor, nuestro acuerdo básico para trabajar por una escuela diferente, comprometida, Freinet.
En esta última Ridef lo he vivido de primera mano, ya había asistido en algunas anteriores, a esta tensión entre diferentes formas de ver el tema organizativo. También había notado la dinámica preciosa de gente que trabaja a tope para que esta dificultad se pueda remover, por ejemplo en la Benín.
En la Ridef de Suecia se vivió un momento difícil, en la asamblea no éramos capaces de avanzar, no se había orientado adecuadamente el trabajo previo y con la dificultad de las lenguas, resultaba imposible ponernos de acuerdo. Sin embargo, como siempre, las crisis ayudan, se decidió trabajar en comisión para organizar las orientaciones y propuestas de mejora, que por otro lado ya se habían discutido en los grupos de lenguas. Se trabajó hasta altas horas de la noche y se consiguió un documento de consenso para ayudar a la asamblea. Sin embargo cuando este documento se iba a presentar no pudimos votarlo. El tiempo, otra vez los idiomas… tuvimos que conformarnos con el compromiso por parte de la C.A de estudiar con atención estas orientaciones y seguirlas. Fue un poco decepcionante, por nuestra parte dejamos claro que nos hubiera gustado que se votara sí a las orientaciones consensuadas. No obstante me quiero referir a la dinámica de trabajo que se produjo alrededor de esta situación: resultó preciosa.
Trabajo intenso, solidario, cooperativo, muy humano. Creo que esa dinámica es la que nos puede salvar, tiene la potencia necesaria para seguirnos impulsando desde la distancia. De hecho los correos electrónicos han echado humo desde entonces. Hemos puesto negro sobre blanco las orientaciones acordadas, las hemos ordenado y mandado a la C.A. son las siguientes:
https://drive.google.com/open?id=1cb0IeOUiZuSh9oP_05UszF9pUTj80Bed
Es muy importante mantener este impulso, esta voluntad, se acordó crear un grupo de apoyo a la Fimem con los representantes de los movimientos y gente interesada en mejorar nuestro trabajo internacional y que ayudara a la preparación de la Ridef de Canadá. Creo que lo conseguiremos.
Juan Fernández Platero
M.C.E.P.