Nos encontramos en La Albitana 14 personas del taller, dos de ellas nuevas en el MCEP, venidas de diferentes puntos del territorio: Madrid, Almería, Granada, Huelva y Galicia. Comenzamos con una pequeña dinámica para conocernos mejor, mezclarnos y activarnos y pasamos a organizar el trabajo de esa sesión.
El tema que llevamos para este curso, decidido en el congreso de Albacete es la Ciencia, el pensamiento y el método científico, como llevarla, organizarla y desarrollarla en estas edades.
Se hicieron varios equipos y realizamos una sesión práctica de experimentos, con materiales variados, con manipulación y observaciones sobre los resultados: “El globo que se infla solo”, “La lata que se mueve sola” “¿Se pega o no se pega?” “El truco de la vela” “El círculo perfecto” “Vela y embudo” “Nenúfar” “Imán de azúcar” “¡Clávaselo!” “Globo a reacción” y “Mini bomba casera”.
Después comentamos los resultados de los experimentos, logros y dificultades. Hubo varios enfoques entre las participantes, algunas lo experimentaron como niñas y niños, sorprendiéndose y disfrutando y otras como maestras y maestros, observando el potencial pedagógico.
A continuación se expusieron por parte de varias personas la experiencia en sus centros de organizar talleres científicos, en 0-3, en 3-6 y en primer ciclo de primaria. Su organización, contenido, personas implicadas y vivencias de los niños y niñas. Se llevaron varios libros sobre experimentos para consultar, de los que tomar ideas para llevar al aula.
Después del descanso leímos un artículo de Vicenç Arnaiz “¿Quién les roba la capacidad de atención?”
Y realizamos una reflexión común sobre esta dificultad tan actual que sucede en niños, niñas y adultas, dándose un diálogo muy participativo y enriquecedor, lleno de opiniones y voces reflexionando juntas.
Por último, hicimos una pequeña evaluación de la sesión, donde se destacó la buena organización, el poder de haber experimentado primero y reflexionado después, el valor de las opiniones compartidas y las ganas de seguir investigando sobre la ciencia en estas edades en el Congreso de Cantabria.
Terminamos la sesión con un par de cuentos breves con los que nos deleitó Teresa Flores. Un cierre maravilloso para un encuentro que nos recargó de energía para continuar con el curso.