Taller 12 y más. Encuentro de invierno 2025.

Nos planteamos una reflexión colectiva sobre lo que significa el bienestar emocional de las personas que formamos parte de una comunidad educativa en secundaria.

Necesitamos ambientes emocionalmente sanos para que sea posible el aprendizaje. Defendemos la importancia de que los IES sean entornos amables, donde existan cuidados mutuos y buenos tratos.

Compartimos prácticas concretas de nuestro trabajo en el aula y de nuestros centros, donde se favorece este bienestar socio-emocional.

Asistimos al taller once personas: Isabel (de León), Paz y Tatiana (de Cantabria), Isabel (de Huelva), Elena, Encarna y Juanma (de Madrid), Paco (de Salamanca), Rosella (de Valencia), Antonio (de Granada) y Elisa (de Almería).

Empezamos, como siempre, con una dinámica de grupo. Por parejas, colocamos un globo entre la pierna de una y otra. Sosteniendo el globo hemos de subirlo hasta el cuello, sin utilizar las manos.

En la primera parte del taller nos planteamos dos cuestiones:

  1. ¿Qué entendemos por bienestar socio-emocional?
  2. ¿Qué estamos haciendo nosotras para hacerlo posible en nuestras aulas?

Ponemos en común nuestras reflexiones.

Entendemos por bienestar emocional: Sentirme respetada, que se me quiera como soy y que pueda expresar lo que siento y pienso. Estar en un ambiente tranquilo, de buen trato. Sentirme parte del grupo, que se cuente conmigo, sentirme capaz…

Lo que hacemos para conseguirlo en nuestras clases: Buscar actividades que les hagan sentir bien; evaluar siempre en positivo; trabajar en grupos cooperativos; asambleas para tomar decisiones; los primeros días de clase cuidar la acogida e intentar hacer dinámicas que cohesionen el grupo (que se diviertan juntos, que se acepten); hacer del aula un espacio agradable para todas y todos (cuidar la limpieza y decoración); mantener con las familias una relación fluida y en positivo; generar ambientes distintos en el aprendizaje (por ejemplo con el huerto escolar).

Después de un descanso, volvemos a la segunda parte del taller.

Comenzamos con otra dinámica, un baile.

Reflexionamos sobre las distintas actuaciones que favorecen el bienestar emocional llevadas a cabo en nuestros centros.

Las escribimos en un pósit y las colocamos en distintos apartados, que previamente se han señalizado con carteles:

ACTUACIONES CON PRINCIPIOS DE DIVERSIDAD, COOPERACIÓN, INCLUSIÓN.

Grupos interactivos, cafés tic, recreos inclusivos (ajedrez, huerto, coro), recreos dinámicos (taller de escritura creativa, taller de expresión de emociones, …), alumnado ayudante, alumnado mediador, las asambleas.

ACTUACIONES QUE DESARROLLAN LO EMOCIONAL, LO RELACIONAL, LA EXPRESIÓN.

Escuelas de familias, maxi-tutorías (en 1º ESO hay tutorías de dos horas durante el primer trimestre), taller de radio (asignatura optativa en 2º y 3º ESO), colaboraciones con radios locales, proyecto internivelar de teatro de sombras, carrera solidaria organizada por alumnado de 1º de FP Básica, proyecto para bajar el nivel de ruido a través de la música, talleres de buenos tratos, “cañas de los viernes” (reunión no formal de profes en la que de forma más relajada surgen temas del centro).

ACTUACIONES QUE FAVORECEN EL APRENDIZAJE E INTERESES DEL ALUMNADO.

Autoevaluación y coevaluación al finalizar el trimestre, taller de ajedrez en el patio, trabajo por proyectos (uno por trimestre), lectura cada día (cuarto de hora en la primera clase con lecturas elaboradas por cada profesor/a)

ACTUACIONES SOBRE ORGANIZACIÓN ESCOLAR, GESTIÓN DEMOCRÁTICA, PARTICIPACIÓN

Dar participación al alumnado mediante la junta de delegadas/os, cooperativas escolares, la fase del sueño en una comunidad de aprendizaje y la posterior organización de comisiones para llevarlos a cabo, acogida de profesorado nuevo (se convoca una reunión claustro para conocernos)

Lo ponemos en común, explicando en qué consiste cada actuación.

Concluimos:  Para abordar el bienestar socio-emocional a nivel de centro hay que explicitarlo como objetivo, plantear un cambio en muchas de las prácticas cotidianas, en la organización del centro y en todo el proyecto educativo.

Evaluamos el taller haciendo una valoración positiva del mismo, aunque acusamos que hubiera sido conveniente haberle dedicado más tiempo.

Propuesta de plan de trabajo del taller para el 51º Congreso:

  • Los planes de trabajo
  • La evaluación

Acordamos que ambos temas cuenten con una media hora introductoria de base teórica, seguida de experiencias y posterior debate.