Reunión del Taller de Tecnología Educativa (23-X-2022)

Primera reunión del curso para revisar los acuerdos tomados durante el pasado Congreso MCEP y planificar el trabajo del presente año escolar.

Tras el pasado congreso reiniciamos el trabajo del taller con una puesta al día de la situación de cada una de las personas que estamos. Hay mayoría de personas en activo, aunque muy repartidas, desde infantil hasta bachillerato. La realidad de los centros es muy diversa así como el nivel técnico del profesorado. Se comenta revisar la nueva ley bajo esta perspectiva.

Mantenemos la propuesta de trabajar en el aula con el programa Stop Motion. Aunque a aún es pronto para saber cómo lo haremos.
Por otra parte queremos continuar con el debate y antes de concretar ninguna propuesta nos vemos inmersos en la cuestión fundamental del papel que damos, en nuestra práctica personal y en nuestras aulas, a las aplicaciones tecnológicas. Comentamos la pérdida de capacidad que supone el acostumbrarse a su uso,  desde no “saber/poder” dar la clase si no funciona bien la tecnología o el dejar de cantar el profesorado al disponer de las canciones en el móvil.
Y valoramos el momento más adecuado para incorporarla  a la realidad del aula. Defendemos su uso como herramienta que favorezca la comunicación, la investigación y la creatividad.
Tenemos claro que no podemos incorporarla de manera acrítica y debemos ser conscientes de los riesgos que conlleva, desde datos e información que “ofrecemos” hasta el riesgo de enganche a lo virtual en detrimento de lo corpóreo y presencial. Se proponer realizar un DAFO (Debilidades, Amenazas, Fortalezas, Oportunidades) sobre la cuestión.
Quedamos abiertos a sugerencias de lecturas que nos puedan servir para profundizar en esta cuestión.
Entre otras propuestas, surgió la posibilidad de abordar el análisis de las videoconferencias dentro de nuestra práctica, así como intercambiar información sobre programas que desarrollen la creatividad.
Acordamos reunirnos durante hora y media  los últimos sábado de mes. Nos citamos para la próxima reunión el 26 de noviembre.
Como tenemos una coordinación compartida, establecimos que quién modera una sesión convoca la siguiente y se encarga de realizar el acta.